CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 19, 2001



Como ¨burla¨ es calificada la nominación de Castro para el Nobel de la Paz

Por Ariel Remos Diario Las Américas. Marzo 19, 2001

Quien crea que en este mundo ya todo está visto, está equivocado. La propuesta de Fidel Castro, el gran patrocinador de la guerra subversiva en América Latina y promotor de guerras en otros continentes, como candidato al Premio Nobel de la Paz, ha roto los límites de lo imposible.

El cable trajo la noticia. En Oslo, el diputado de la izquierda socialista noruega, Hallgeir Langeland, "propuso la candidatura conjunta del presidente cubano Fidel Castro y de su pueblo para la atribución del Premio Nobel de la Paz 2001".

Según Langeland, la democracia en el Tercer Mundo es entendida de forma diferente. Y mostrando posiblemente m s mala fe que estulticia o ignorancia, se pregunta: "¿Qué prefiere la gente? _El derecho al voto o que las escuelas, la sanidad, la vivienda y la comida sean gratuitas como en Cuba?".

El cable de la AFP se refiere a Langeland como representante de un "grupúsculo de izquierda", al referirse al carácter controvertido de la iniciativa. La reacción del exilio fluctúa entre el humorismo y la indignación. Para el Dr. Luis Botifoll, prominente figura del exilio cubano, proponentes como Langeland y quienes han decidido muchas veces el otorgamiento de ese Premio de la Paz, "lo han desnaturalizado".

Sobre los que se han otorgado en los últimos años sobre la Paz Mundial y la Literatura, "inclinan siempre a favorecer a los elementos de izquierda sin tomar en cuenta los verdaderos valores". En cuanto al proponente y "la proposición de Castro como ejemplo de paz cuando trae una secuencia de sangre, tanto en Cuba como fuera de Cuba, me parece que es una burla y un escarnio a lo que debe ser ese premio".

De acuerdo con el reverendo Marcos Antonio Ramos, destacadísima figura intelectual del exilio cubano, "ninguna persona que haya promovido guerra o algún tipo de guerrillas, tiene sentido que sea nominada para el Premio Nobel".

Camilo Fernández, presidente de la Asociación Pro-Cuba de New Jersey, opina que "es un absurdo. No tiene sentido. Es contraproducente e irritante esa propuesta, cuando el dictador debía estar enjuiciado por el Tribunal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad. Es como proponer que se le otorgue el Premio de la Paz al Diablo".

Por último, otra figura del exilio, Carlos Arboleya, dijo que "es triste y lamentable que existan personas que todavía consideren a un asesino y a un tirano como Castro para otorgarle el Premio Nobel de la Paz. Eso desdice de la persona que lo propone, y todos los amantes de la libertad tienen que sentirse asqueados de que Castro, con ese historial de abusos, de violación de derechos humanos, de robos y asesinatos, sea propuesto para recibir un premio que simboliza todo lo contrario. Lo que debía hacerse es una nominación para mandarlo lo m s pronto posible al Infierno".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887