CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 19, 2001



«Cuba es uno de los países donde más se respetan los derechos humanos»

Estrevista a Isabel Allende, embajadora de Cuba en España

Jesús Pons. Estrella Digital. Murcia, marzo 19, 2001.

Acompañada de una amplia delegación, y del presidente de Murcia por Cuba, Armando López, la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, ha estado esta semana en la Región de Murcia para agradecer a las autoridades locales, y a la Asociación Murcia por Cuba, la partida de una caravana de ayuda humanitaria con destino a La Habana. El senador socialista Manuel Hurtado le hizo entrega de alimentos, ropa, medicinas, y sobre todo material quirúrgico es el contenido del envio murciano. Allende, gran conversadora, y defensora a ultranza del sistema político del país caribeño, habló para Estrella Digital de Cuba y la situación de su país, que considera un ejemplo para el resto de los sistemas políticos.

Estrella Digital:¿Cómo está la situación de los derechos humanos en Cuba, que aparece continuamente en la lista de Amnistía Internacional?

Isabel Allende. En el listado de AI aparecen muchos países. El primer país que aparece en el listado por violación de los derechos humanos es Estados Unidos. El que aparezcamos o no en ese listín no significa que haya problemas de derechos humanos en Cuba. Lo que pasa es Cuba es un país que la gente no conoce bien, pero todo el mundo opina de él.

Cuba es noticia en los medios de prensa, pero no es noticia por las cosas buenas que pueda hacer, sino como fuera un isla política que está defendiendo un régimen obsoleto, que tenemos que cambiar, porque estamos en el hemisferio occidental, y quieren que seamos exactamente igual como todos los demás. En Cuba hay igualdad, justicia social. Se nos acusa injustamente de violaciones de derechos humanos, porque tenemos un sistema un poquito distinto a los demás. Y lo que en todas partes ocurre, en Cuba se magnifica.

Yo he visto aquí en España a policías reprimir con palos manifestaciones, coartar opiniones en público, eso sí es violar los derechos humanos. En Cuba nunca ha habido necesidad de reprimir. En Cuba se respetan los derechos humanos individuales y colectivos. No son perfectos, pero están mejor que en muchos otros lugares.

E.D. ¿No piensa que ya es una utopía la revolución comunista, cuando países como China dan paso a nuevas formas políticas?

I.A. Pero yo me pregunto cuales son los cambios políticos que hay en China. China es un gran país, con muchos habitantes, tiene una responsabilidad mundial. Pero China tiene un poderío que no tiene Cuba, con solo once millones de habitantes. Estamos bloqueados, a China no la bloquean por su potencial. Cuba siente necesidad de una economía abierta. No hay utopía en Cuba. Luchar por un sistema comunista, el de la justicia para los pobres, si fuera un ideal imposible, yo no estaría aquí hablando con usted. Y gracias también a que hemos tenido una solidaridad material y moral, de muchos países.

E.D. Últimamente las relaciones entre Cuba y España han sido de amor y desamor. ¿En qué punto se encuentran ahora?¿Existe algún rencor del pasado colonial español?

I.A. En absoluto. Tratamos de que la historia se impacte como es debido. No negamos el pasado colonial. Allí es verdad que existieron los primeros campos de concentración de la humanidad, que los hizo un español, con esclavos cubanos. Yo pienso que no hay rencor, nosotros somos hijos de España, y esos que iniciaron la primera guerra de independencia eran los criollos cubanos, los hijos de españoles. Y no hay odio. Independientemente de esos personajes históricos, hay una relación de pueblo y de gente. No me equivoco al decir que Cuba es el país de Hispanoamérica que menos rencor siente, a pesar de ser la última colonia, hace tan solo 102 años que los españoles se fueron de allí. Las relaciones oficiales son diplomáticamente normales.

E.D. ¿Cómo cree que ven los españoles Cuba?

I.A. Hay varias visiones. La mayoritaria es la de la gente que ve en Cuba un pueblo hermano, un país al que hay que respetarle sus derechos, al que no hay que aplastar, sino que hay que ayudarle. Que ve en Cuba un pueblo culto, educado. Orgullosos de que españoles y cubanos seamos familia. También se que lo ven como un país del tercer mundo, pobre, pero es lindo, y un espécimen lindo, femenino, que se llama mulata, que es agradable, con buena música, y buenas playas...esta visión es minoritaria. Y la tercera visión es interesada y peligrosa que da la prensa, que lamentablemente llega a mucha gente.

E.D. ¿Qué hay de la salud del comandante Fidel?

I.A. Le voy a decir lo que dice la CIA. El otro día leí un cable que decía que un estudio de la CIA hablaba de que Fidel Castro vivirá muchos años. Que la genética de Fidel Castro es la de un hombre que va a durar vitalmente y en plenitud de facultades mucho tiempo. Así que hay Fidel para rato.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887