CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 19, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Yupi Internet, marzo 19, 2001.

Una víctima de torturas apunta a su verdugo

Los peores momentos de sus 21 años de cárcel los pasó en Mazorra

Alfonso Chardy. The Miami Herald

Eugenio de Sosa Chabau, vástago de una de las familias más antiguas de Cuba, fue a la escuela con John F. Kennedy en los 1930; era propietario de un próspero ingenio de azúcar; dirigió el principal periódico de la Habana antes que Fidel Castro tomara el poder, y dice que hasta trató de advertirle al presidente norteamericano sobre los misiles soviéticos en Cuba.

Pero el jubilado empresario, que ahora vive en Coral Gables, también fue severamente castigado por sus sentimientos anticastristas, pasando 21 años en las cárceles cubanas como prisionero político.

Ahora, dos décadas después de su liberación, De Sosa Chabau, de 84 años, una vez más recuerda los horrores del capítulo más negro de su encarcelamiento: los nueve meses que pasó en el hospital siquiátrico de La Habana donde sufrió 14 tratamientos de electroshock.

Y el enfermero que le dio esos tratamientos, Heriberto Mederos, se ha convertido en el principal blanco de "International Educational Missions'', una organización de derechos humanos, con sede en Boynton Beach, que está presionando al gobierno de Estados Unidos para que deporte a funcionarios extranjeros acusados de tortura.

"Me aplicó el electroshock después de sumergir los electrodos en agua para intensificar su fuerza'', recordó De Sosa Chabau durante entrevistas la semana pasada. "Me dio 14 electroshocks, 10 en los testículos y cuatro en la cabeza''.

Mederos ha admitido anteriormente que usó la terapia convulsiva en los pacientes, pero ha negado alegaciones de tortura, diciendo que estaba siguiendo las instrucciones de los médicos.. De Sosa Chabau y otros ex residentes del hospital han calificado el tratamiento de tortura.

Richard Krieger, presidente de International Educational Missions, quiere que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) estudie el caso de Mederos y le anule su ciudadanía norteamericana.

Patricia Mancha, portavoz del INS, señaló que la agencia no podía comentar sobre el estatus inmigratorio de Mederos. Pero una persona familiarizada con el caso dijo que los investigadores federales están estudiando su expediente. Mederos no pudo ser localizado para comentar, pero se cree que está viviendo en el Condado de Miami-Dade.

Aunque De Sosa Chabau inicialmente fue acusado de complotar una revolución contra Castro cuando fue arrestado en su yate a finales de 1959, dice que fue transferido al hospital siquiátrico después que los funcionarios cubanos se enteraron de que había sacado secretamente de la prisión una nota advirtiendo a Kennedy que Moscú había enviado misiles a la isla.

Kennedy y De Sosa Chabau fueron compañeros de clase en la exclusiva escuela preparatoria --por entonces sólo para varones-- de Choate, que hoy es Choate Rosemary Hall, en Wallingford, Connecticut. Susanne Jordan, directora de ex alumnos y relaciones familiares de la escuela, dijo que De Sosa Chabau y Kennedy estuvieron entre los 112 miembros de la clase graduada de 1935.

Cuando los rebeldes de Castro lograron victorias en su guerra de guerrillas contra el presidente Fulgencio Batista, recuerda De Sosa Chabau, Kennedy se interesó en la guerra civil que se libraba en Cuba.

"En una ocasión Jack me llamó a La Habana y me pidió que fuera a verlo por un fin de semana. Quería saber sobre Castro. Le dije que era un comunista'', dijo De Sosa Chabau.

En diciembre de 1959 los agentes de inteligencia del gobierno cubano se presentaron en su yate y lo arrestaron junto con otros supuestos complotadores.

El arresto convirtió a De Sosa Chabau en prisionero político por 21 años.

Después de cumplir condena en varias cárceles alrededor de la Habana, el gobierno lo envió a una prisión en Isla de Pinos, al sur de Cuba.

Fue allí que una noche, antes de la crisis de los misiles de 1962, ocurrió un incidente que le hizo comprender indirectamente que Moscú había enviado o planeaba enviar misiles a Cuba.

Un funcionario militar que se quedó en la cárcel una noche como castigo por haberse emborrachado, inadvertidamente le dio la información cuando se jactaba de que Cuba estaba adquiriendo misiles que podrían borrar del mapa cualquier ciudad norteamericana. De Sosa Chabau inmediatamente escribió la información en una nota que dirigió a Kennedy. La escondió en el interior de un puro hecho en la prisión y se lo dio a su yerno cuando él y su esposa Sylvia (hija suya) fueron a visitarlo.

El yerno, Alberto Jorge, de 58 años, dijo que entregó el puro unos días después a un norteamericano en la Habana cuyo nombre no recuerda.

De Sosa Chabau está convencido de que fue castigado por filtrar esa información.

Las sesiones de electroshock se hacían por la madrugada.

"Mederos llegaba vestido con un uniforme verde olivo seguido de cuatro o cinco presos del hospital que llevaban dos cubos llenos de agua con los electrodos'', recuerda.

Dijo que sintió el choque de electricidad como "una explosión en el interior de la cabeza'' que lo dejó inconsciente durante varios minutos y debilitado por horas.

Luego, el equipo del hospital lo interrogaba: "¿Cómo sacó la información contrarevolucionaria para Estados Unidos?''. Siempre mentía, diciendo que no sabía de qué hablaban sus interrogadores.

A finales de los años 70 fue transferido de regreso a la prisión regular. Poco después lo liberaron. En enero de 1980 llegó a Miami.

Hoy De Sosa Chabau vive jubilado en un apartamento en Coral Gables, rodeado de fotografías de su familia, que incluye 28 nietos y 39 bisnietos.

"Tuve suerte porque sobreviví... Muchos otros no la tuvieron''.

Cuba alista reunión de protagonistas de Bahía de Cochinos

Vivian Sequeran / Ap. PLAYA GIRON

De demoledora belleza, el paisaje luce como un tentador aviso turístico para la promoción de balnearios caribeños.

El mar azul turquesa acaricia la blanca arena, donde descansan perezosos turistas sorbiendo daiquirís. Son las mismas aguas y arenas que, hace 40 años, sirvieron de escenario a uno de los capítulos más dramáticos de la pugna entre Washington y La Habana: la invasión de Bahía de Cochinos.

Fueron tres días de combates que culminaron el 19 de abril de 1961 en el fracaso de la invasión y en el bochorno para sus organizadores de la Agencia Central de Inteligencia.

La victoria solidificó internamente al gobierno de Fidel Castro, quien --en un discurso pronunciado apenas 24 horas antes de producirse el desembarco en bahía de Cochinos-- confesó por primera vez que su revolución, en el poder desde hacia 16 meses, era socialista.

Cuatro décadas después de aquella jornada, Cuba aspira a que varios de los protagonistas retornen, o vean por primera vez, las doradas arenas de bahía de Cochinos: encontrarse para conversar como viejos y respetuosos contrincantes.

La lista de invitados, mantenida hasta ahora bajo reserva, abarca desde políticos e historiadores hasta ex funcionarios de la CIA y miembros de la unidad de desembarco.

La insólita cita, señalada para los días 22 al 24 de marzo, ha sido organizada por el gobierno en ocasión del 40 aniversario del desembarco.

Pero los invitados a la llamada "Conferencia Internacional: Girón 40 años después'', procurarán intercambiar información, discutir los antecedentes que engendraron el desembarco, y las consecuencias que el mismo tuvo en las relaciones bilaterales de Cuba y EU.

Otros, sin embargo, ven en la cita "una maniobra propagandística de Castro, un intento por dividir a la comunidad (cubana) en el exilio, un último ¡viva! de un anciano'' gobernante, asegura Jaime Suchlicki, director del Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Norteamericanos de la Universidad de Miami. "Para nosotros este 40 aniversario de Bahía de Cochinos es un motivo más para ratificar nuestra posición intransigente de no dialogar'' con Castro, agregó.

Castro afirma que el socialismo no peligra tras su muerte

Habló durante cinco horas a periodistas de Estados Unidos

Associated Press. LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro dijo, en una entrevista publicada ayer, que el futuro del socialismo en su país estará a salvo luego de su muerte y que ningún sucesor podrá cambiar el sistema contra la voluntad de los ciudadanos de la isla.

En una entrevista con ejecutivos de la cadena periodística Tribune Co., Castro ejemplificó diciendo que el Papa no puede convertir a sus seguidores en musulmanes, y que igualmente, nadie tiene el poder en Cuba para cambiar su curso.

El gobernante habló el viernes ante integrantes de una delegación visitante de Tribune durante una entrevista de cinco horas, cuyos extractos fueron publicados por separado ayer en el Chicago Tribune y el South Florida Sun-Sentinel, de Fort Lauderdale. Las publicaciones inauguraron el miércoles una corresponsalía conjunta en Cuba.

Castro formuló comentarios sobre varios temas, desde la langosta hasta la Internet, durante el encuentro.

Pero se negó a hablar mucho acerca del futuro de su país, insistiendo en que no piensa mucho en su propia muerte porque no le da mucha importancia a lo que pase después.

El ministro cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque, quien presenció la entrevista, había dicho en un encuentro separado el jueves que Cuba tiene un plan formal de sucesión que se actualiza cada cinco años. No dio mayores detalles.

Funcionarios cubanos han dicho que el hermano de Castro, Raúl, de 69 años, es su probable sucesor.

Pero Castro dijo que cree más en las ideas que en la gente, y que nadie tendrá el poder de cambiar el curso de la revolución, pues según él, el pueblo cree en ésta.

Durante la entrevista, Castro expresó que la internet se ha convertido en un recurso de gran valor para él y la isla. Definió la red informática mundial como una de las mejores creaciones de EU.

Más tarde, sobre el alto precio de los mariscos, dijo que los cubanos se privan de comidas costosas como la langosta para pagar la atención médica, la educación y otros servicios del gobierno.

El Tribune se convirtió en la tercera organización periodística de EU que tiene una corresponsalía en Cuba. The Dallas Morning News comenzó recientemente a operar en la isla.

Esas compañías se unieron a Associated Press y CNN como las únicas organizaciones periodísticas de EU que operan permanentemente en Cuba.

18 de marzo

Las remesas familiares sostienen la economía

Los cubanos se han convertido en consumidores que dependen de sus familiares en el exterior

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Las remesas familiares que envian a la isla cubanos residentes en el exterior, calculadas en más de $1,000 millones anuales, se han convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Cuba, en opinión de analistas que han realizado estudios sobre el tema.

"Pensamos que [las remesas] están entre $1,000 y $1,200 millones. Se toma como base el hecho de que solamente la Western Union ingresa unos $400 millones'', dijo Martha Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes.

Roque hizo esta afirmación en un reciente artículo sobre las perspectivas económicas de Cuba en el año 2001, publicado en el último número del boletín de esa institución.

"Una de las mayores fuentes de ingreso en divisa que tendrá el país (este año) serán las remesas familiares'', subrayó.

El pasado año Cuba tuvo ingresos brutos de unos $2,000 millones de dólares por turismo, según declaró en días pasados el viceministro del ramo, Eduardo Rodríguez de la Vega. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, la industria turística cubana gasta alrededor de $0.70 por cada dólar que produce, lo que reduciría esa cifra a $600 millones netos en divisas.

Aunque el gobierno de Cuba no ha brindado nunca una cifra oficial sobre el valor de las remesas, un estudio de la CEPAL sobre la economía cubana, publicado hace tres años, estimó las remesas en aproximadamente $1,000 millones de dólares anuales. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía de Cuba, han comentado extraoficialmente que esa cifra es muy superior a la real y alegan que la CEPAL tomó para sus cálculos una partida de las cuentas nacionales que también incluye otros ingresos.

Calcular el valor exacto de las remesas familiares, autorizadas en julio de 1993, se ha convertido en un reto para los analistas, porque la mayoría de ellas entra al país en los bolsillos de los miles de cubanos que viajan a la isla, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

Según la economista cubana Dolores Espino, profesora de la Universidad de Santo Tomás en Miami, que cita las últimas cifras oficiales disponibles, en 1999 viajaron a Cuba un total de 181,000 personas procedentes de Estados Unidos. De esa cifra aproximadante 28,000 visitaron la isla, sin permiso, es decir burlando las regulaciones del embargo estadounidense.

"No cabe duda de que cada una de estas personas lleva dinero no sólo para gastar en el país sino también para entregarlo a familiares y amigos'', indicó Espino. "Mucha gente prefiere esta vía, a la de las transferencias bancarias, porque la considera más segura y más económica''.

A diferencia de otros países de la región, que se benefician con las remesas familiares que reciben de Estados Unidas, la mayoría de los cubanos no utilizan estos dólares para generar fuentes de ingreso a través del comercio o negocios privados. De hecho los residentes en la isla, se han convertido en simples consumidores dependientes de sus familiares en el exterior; y los dólares que reciben van a parar de inmediato a las arcas del gobierno a través de las denominadas Tiendas de Recuperación de Divisas.

"Hay algún efecto multiplicador, pero muy poco, porque lo impiden las restricciones comerciales impuestas por el gobierno'', subrayó Espino.

Los checos denunciarán las violaciones en la isla

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El parlamentario checo Ivan Pilip, quien a principios de año estuvo detenido en Cuba durante tres semanas junto a su compatriota Jan Bubenik, declaró ayer en Miami que está listo para denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra la violación de esos derechos en la isla.

"Pienso dar testimonio sobre mi experiencia personal y sobre la situación de los derechos humanos en Cuba'', afirmó Pilip durante una entrevista con El Nuevo Herald.

Pilip y Bubenik llegaron a Miami el sábado procedentes de Washington en una visita de tres días, calificada de "semi-privada'' y durante la cual se entrevistarán con grupos y personalidades del exilio cubano.

"El lunes tenemos un desayuno de trabajo con los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, y más tarde varias reuniones con dirigentes del exilio cubano'', afirmó Pilip.

Ambos políticos checos se encuentran en Estados Unidos desde la pasada semana, intercambiando puntos de vista sobre la resolución que la República Checa presentará en Ginebra condenando la situación de los derechos humanos en Cuba, pero que este año tiene, además, un polémico párrafo criticando el embargo norteamericano a la isla.

"Esa es la posición que respalda nuestro ministro de Relaciones Exteriores, aunque el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara pidió que el ministro consulte con este organismo antes de enviar el texto definitivo de la resolución a Ginebra'', indicó Pilip.

Según el parlamentario checo, los que defienden el párrafo sobre el embargo alegan que esa posición ayudaría a ganar un mayor respaldo en favor de la resolución de condena a Cuba por violación de derechos humanos.

"No estoy seguro de eso, porque el año pasado no estaba ese párrafo y se aprobó igualmente'', dijo Pilip. "No conozco el texto exacto, pero se corre el riesgo de poner en el mismo nivel el embargo y la violación de los derechos humanos en Cuba, cuando no es así, porque son ámbitos diferentes''.

Pilip dijo que, a pesar de la controversia en torno al proyecto de resolución checo, lo que "hay que destacar es la actitud positiva de la República Checa, que por tercer año consecutivo lleva a Ginebra el tema de la violación de los derechos humanos en Cuba''.

"Ese es el foro adecuado para estos asuntos, y el embargo tiene otros foros de debate'', subrayó.

Sobre los motivos de su arresto en Cuba después que él y Bubenik se reunieron con dos disidentes en la provincia de Ciego de Avila, Pilip dijo que la mayoría de los analistas consideran que el gobierno de Fidel Castro quiso mandar un claro mensaje para amedrentar a otros políticos extranjeros que visiten la isla. "Creo igualmente que nos pusieron en libertad sin juicio porque ya el mensaje estaba enviado'', dijo. "Además, el arresto se produjo en el contexto de la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria en La Habana''.

De acuerdo con Pilip, el evento que se celebrará en abril con la participación de legisladores de todo el mundo, será una ocasión para que estos políticos se entrevisten con opositores internos en la isla.

Cuba espera evitar la condena en Ginebra

Pablo Alfonso.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas comienza mañana lunes en Ginebra un nuevo período de sesiones que se extenderá hasta finales de abril. Como es habitual desde hace ya más de una década, el tema de la violación de los derechos humanos en Cuba ocupa un lugar en la agenda.

En los dos últimos años la República Checa y Polonia han presentado en ese organismo una resolución de condena a la dictadura cubana, que ha sido aprobada por estrecho margen en ambos casos.

En esta ocasión La Habana está jugando sus cartas diplomáticas para evitar la condena en Ginebra, amparada en la nueva composición de la Comisión que se renueva parcialmente cada año.

De los 53 miembros con derecho al voto este año, Cuba cuenta con el respaldo casi seguro de países como Argelia, Africa del Sur, China, Congo, India, Indonesia, Malasia, Níger, Nigeria, Pakistán, Rusia, Siria, Vietnam, Venezuela y Zambia.

La Habana cuenta, además, con la esperanza de lograr más de una docena de abstenciones, lo que pondría en desventaja a los auspiciadores de una resolución de condena contra el régimen castrista. América Latina, que cuenta con once miembros en la Comisión, juega un papel importante en la votación sobre Cuba, considerando que la isla forma parte de la región y la acostumbrada política de bloques.

Este año existe también un nuevo elemento en el tema cubano. La diplomacia checa insiste en introducir en su proyecto un párrafo de condena al embargo norteamericano a la isla. Es lo que algunos analistas han comenzado a llamar "el párrafo de la discordia''.

Por el momento, Polonia se ha desvinculado del proyecto checo. El gobierno polaco desea que sus socios de Praga, dejen a un lado el asunto del embargo, alegando que la Comisión no es el foro indicado para abordar el tema. Otro tanto ha hecho Estados Unidos. El asunto llevó al secretario de Estado, Colin Powell, a intervenir ante el presidente checo, Vaclav Havel. Sin embargo, hasta ahora, Washington y Praga no han logrado ponerse de acuerdo.

La diplomacia checa insiste en incluir el párrafo contra el embargo norteamericano. Sus defensores alegan que su inclusión garantiza el respaldo de los países miembros de la Unión Europea, quienes mantienen una definida posición contra las sanciones económicas a Cuba, a la vez que promueven el respeto a los derechos humanos y una mayor apertura política en la isla.

En opinión de algunos expertos el proyecto checo parece contar también con un fuerte respaldo entre los gobiernos latinoamericanos. Países como México, Brasil y Argentina, para citar sólo algunos, parecen inclinados a favorecer una condena al régimen castrista, que tenga también en cuenta una crítica a la política norteamericana hacia la isla.

Si la resolución checa sigue adelante con el párrafo propuesto contra el embargo, la votación sobre Cuba este año en Ginebra podría tornarse sumamente interesante. Estados Unidos estaría enfrentado a un proyecto que no puede aprobar, sin dejar de incriminarse a si mismo. Washington tendría que abstenerse de votar contra el régimen de Castro, por primera vez, desde que la dictadura cubana viene ocupando el banquillo de los acusados en Ginebra.

En ese caso la República Checa estaría escribiendo un capítulo inédito en Ginebra. Una resolución de condena al castrismo, sin el voto a favor de Estados Unidos. Una posibilidad que, seguramente, perturba a los estrategas de la diplomacia cubana y a los ideólogos de la propaganda en La Habana

17 de marzo

Aduanas intentó reclutar informantes en Hermanos

Les pidieron reportar los movimientos de organizaciones de exiliados

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El Departamento de Aduanas intentó convertir en informante al líder de Hermanos al Rescate, pero José Basulto rechazó la oferta porque implicaba denunciar a activistas anticastristas con quienes dice que simpatiza.

La propuesta fue hecha el 29 de marzo de 1995, en una reunión de Basulto y miembros de Hermanos con dos funcionarios de Aduanas, quienes le pidieron que informara sobre actividades armadas de organizaciones del exilio.

El dato salió a relucir ayer en el juicio que se sigue en un tribunal federal de Miami a cinco hombres acusados de espiar para el gobierno cubano.

"Soy un veterano de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, organizada y llevada a cabo por Estados Unidos bajo las mismas leyes de neutralidad que hoy día este país quiere aplicar contra los luchadores por la libertad cubanos. Me apena ver cómo Estados Unidos actúa ahora como protector de un gobierno que ha llevado mucho sufrimiento al pueblo cubano'', escribió Basulto en una carta enviada al comisionado regional de Aduanas, Robert McNamara.

Según un aide-memoire confeccionado después de la reunión, el agente aduanero Peter Ostrovsky informó que las autoridades estaban a la sazón preocupadas por las actividades violentas llevadas a cabo por organizaciones anticastristas del sur de la Florida.

En ese sentido, Ostrovsky propuso a Hermanos que le avisara sobre cualquier embarcación rápida que detectaran en sus vuelos sobre el Estrecho de la Florida --en busca de balseros--, y que pareciera enfrascada en alguna actividad anticastrista.

Basulto y Billy Schuss, Arnaldo Iglesias y Orlando Gutiérrez --voluntarios de Hermanos que acompañaban al líder del grupo en la reunión, dijeron a Ostrovsky que en sus vuelos detectaron muchas embarcaciones que parecían dirigirse desde Estados Unidos hacia la isla en abierta violación del embargo económico.

El funcionario de Aduanas subrayó que las autoridades estaban particularmente interesadas en las actividades de organizaciones como Alpha-66, el Partido de la Unidad Democrática, Comandos L y Comandos F-4, que en su opinión estarían violando la Ley de Neutralidad, que prohíbe la organización de actividades armadas contra otros países desde territorio de EU.

Según el documento, Basulto contestó que no les ayudaría en ese aspecto, porque él y Schuss se consideraban los primeros violadores de la ley de neutralidad, ya que son veteranos de Bahía de Cochinos entrenados por el gobierno de EU para infiltrarse en Cuba violando la misma ley.

"Basulto dijo que no nos entregaría ningún tipo de información sobre embarcaciones sospechosas de violar las regulaciones de exportación de armas, porque siempre ha apoyado actividades que conduzcan a derrocar a Fidel Castro, aunque sea por medios ilegales'', escribió Ostrovsky en el informe enviado a sus superiores después de la reunión.

Ayer, Basulto dijo en el tribunal que le hizo saber al agente de Aduanas que, aunque simpatiza con quienes quieren derrocar al gobierno cubano por medios violentos, no comparte esos métodos de actuación.

"Me pareció increíble que el gobierno de Estados Unidos haya pensado que nosotros íbamos a informar sobre ese tipo de actividades'', dijo. "Me negué a informar sobre compatriotas que están haciendo lo mismo que hice yo en los años 1960 por cuenta del gobierno estadounidense''. Es más, adujo, el gobierno tiene recursos para recabar información sobre esas actividades, y "yo no voy a gastar el dinero que nos fue entregado por la comunidad en esas cosas''.

La defensa intentó utilizar la reunión de Basulto con el agente de Aduanas como un ejemplo de que él era aún, en una fecha tan cercana como 1995, un defensor de métodos violentos contra Castro.

Pero Basulto reiteró que es seguidor de los métodos no violentos de Martin Luther King Jr. y Mahatma Ghandi, y que "tenía 20 años cuando andaba haciendo esas cosas'', refiriéndose a las operaciones militares en que estuvo enfrascado por cuenta del gobierno de EU.

Presentan tributo a Hermanos al Rescate

Olga Connor. El Nuevo Herald

El Museo del Barrio de la calle Flagler presentó anoche un "Tributo a Hermanos al Rescate'' con In Hot Pursuit, una pintura de Roberto Cernuda alusiva al derribo de las avionetas de la organización de exiliados cubanos.

De acuerdo con Frank Chinea, propietario de la galería, otra obra de Cernuda también incluida en la exposición, Bahía de Cochinos, formaría parte de una trilogía dedicada al tema de la guerra.

"Pienso donar a la Fundación Nacional Cubano Americana --para la Torre de la Libertad-- la pintura de Hermanos al Rescate'', dijo Chinea.

La muestra abierta anoche recoge obras de 20 artistas cubanos. De José M. Mijares hay tres cuadros, que pertenecen a la colección privada del director de Telemiami, José Carlos Prado. Del escultor Tony López hay dos piezas: La balsa y El Caballero de París.

La labor de Chinea en el arte comenzó representando a Cernuda, a quien instó en 1994 a que hiciera cuadros sobre la historia de Cuba.

La defensa trata de mancillar a Basulto

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La defensa de los cinco hombres acusados de espiar para Cuba intentó ayer desprestigiar políticamente al líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, sugiriendo que se enfrenta al régimen cubano desde Estados Unidos porque así es más seguro y menos peligroso.

Pero el veterano piloto contestó que la política revolucionaria cubana no le dejó otra alternativa, y que durante muchos años realizó actividades anticastristas por cuenta del gobierno estadounidense, aunque violaba las propias leyes de este país.

"El gobierno de Estados Unidos violó sus propias leyes de neutralidad en su guerra no declarada'' contra Castro, dijo el veterano piloto.

Basulto, a quien la defensa presentó al jurado como "un viejo operativo'' de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), admitió que un regreso suyo a la isla pudiera tener consecuencias dramáticas.

"Sería una lucha desigual si volviera a vivir allá'', contestó Basulto cuando el defensor público Joaquín Méndez, abogado del supuesto espía Fernando González --alias Rubén Campa-- preguntó las razones que lo llevaron a luchar contra el régimen de Fidel Castro desde territorio estadounidense.

O sea, añadió Méndez, "las consecuencias [de vivir en Cuba] serían demasiado duras, ¿no?''.

"Sí, probablemente sería fusilado'', respondió Basulto.

El abogado mencionó los postulados del activista afroamericano Martin Luther King Jr., cuyo ejemplo Basulto dijo que había seguido varias veces, y le preguntó por qué había optado por métodos de lucha directos contra el régimen pero desde fuera de la isla, y no como sucedió con el movimiento de derechos civiles en la década de 1960, "cuando aquí se enfrentaron a la policía, hubo muertos y perros mordiendo a gente''.

"Porque Fidel Castro no es el presidente de Estados Unidos'', respondió Basulto.

Méndez sacó a colación el hecho de que el líder de Hermanos, que ahora aboga por un enfrentamiento no violento con el régimen de la isla, tiene un pasado de violencia.

"Usted fue a Cuba [en 1962] y disparó contra un hotel. Eso es un crimen, ¿cierto?'', preguntó.

Según Basulto, la acción fue hecha al calor de la tensión política del momento, "cuando en la isla había cohetes nucleares apuntados hacia este país''.

"Estabamos en una Guerra Fría; Estados Unidos tenía una guerra no declarada a Cuba y éramos parte de eso. Luchaba por sacar a los soviéticos que invadieron mi país'', enfatizó el líder de Hermanos.

Canciller dice que no extraditarán a Posada

Kathia Martinez / Ap. PANAMA

La cancillería panameña dijo que el país no extraditará al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba de planear un atentado contra Fidel Castro durante la celebración aquí de la Cumbre Iberoamericana.

El canciller José Miguel Alemán reiteró que Posada y otros tres cubanos aprehendidos junto a él, serán juzgados de acuerdo a las leyes panameñas por los cargos de posesión de explosivos, asociación ilícita para cometer delitos y falsificación de documentos. Posada Carriles "tiene pendiente en Panamá delitos muy serios por los que se le está acusando y tenemos que hacer valer nuestra soberanía y jurisdicción... No será extraditado'', expresó.

Cuba había solicitado a Panamá la extradición de Posada Carriles y otros tres hombres de origen cubano que permanecen detenidos aquí desde el pasado 17 de noviembre acusados de fabricar un complot contra Castro.

Las declaraciones del canciller tienen lugar luego que el gobierno cubano expresara preocupación por la reciente declaración de la presidenta Mireya Moscoso de que no extraditaría a los anticastristas porque en Cuba podrían ser condenados a la pena de muerte.

Un grupo de organizaciones universitarias, sindicales y no gubernamentales abogaron en un comunicado por la extradición de los cubanos a la isla. El comunicado es avalado por varios ex presidentes panameños entre ellos Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Manuel Solís Palma y Francisco Rodríguez, que ejercieron durante el régimen militar del ex general Manuel Antonio Noriega en la década de los 80.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887