CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 16, 2001



Ciberguerra y guerra sucia

Belkis Cuza Male. Publicado el viernes, 16 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

El pueblo cubano tiene hambre, anda mal vestido, a pie, en bicicleta o subiéndose como puede a esos inmundos 'camellos' que ha inventado el gobierno para transportar a seres humanos que considera de cuarta categoría, que no forman parte de la élite o nomenclatura. Pero la miseria y el subdesarrollo no son óbices para que nuestro Alejandro Magno de traspatio se empecine en hacerle la guerra a cualquiera. Incluso la guerra del mal de ojo.

Se comenta que un abrazo suyo, una mirada, pueden mandar a la tumba al enemigo. Lo ha demostrado a lo largo de estos cuarenta y dos años de tiranía. Y fíjense cómo no mucho después de su cruce de palabras con Francisco Flores, el presidente de El Salvador, el país se ha visto azotado por dos terremotos de gran magnitud. ¿Casualidad?

Recientemente se publicó la noticia de que Cuba tiene capacidad suficiente en el campo cibernético para convertirse en una amenaza. Sin duda es probable que Castro dirija personalmente las operaciones de sabotaje en la red. Porque, además, estoy segura de que se ha convertido también en un adicto a la computadora. Me lo imagino insomne, con las barbas pegagosas, con esos dedos largos de uñas sucias, tecleando impaciente, comunicándose con los puntos más distantes del planeta, sin que los otros sospechen de quién se trata. Ya pasaron los tiempos de los platos de espaguetis a altas horas de la noche, de sus correrías nocturnas por la ciudad, o sus visitas a aquel ancestral restaurante chino donde iba a disfrutar de la sopa. Ahora es un anciano más bien retirado en su bunker, con enfermeras que le recuerdan el turno de las medicinas, el chequeo de la presión arterial; con masajistas que intentan aliviarle la artritis. En fin, la rutina de un viejo millonario que tiene a su disposición el mejor cuidado del mundo.

Pero estoy también segura de que este vicioso de la internet, como lo fue siempre de los mejores medios de comunicación, sí es una amenaza para el mundo cibernético. Por lo pronto, existe en Cuba, desde hace tiempo ya, el Centro de Análisis, un edificio de 16 pisos, en pleno Vedado, frente al teatro Mella, dedicado exclusivamente a procesar toda la información que entra y sale del país. ¿Se imaginan? Cientos y cientos de empleados cuya única misión consiste en leer las cartas de los cubanos de dentro y fuera, para luego volver a sellarlas con esa goma arábiga fácilmente identificable como la huella de la censura.

También en ese Centro de Análisis --adjunto por supuesto a la Seguridad del Estado, y a su vez conectado a todos los otros que existen en cada ciudad importante del país--, hay pisos dedicados a leer los mensajes electrónicos de los cubanos que usan computadoras, o los que reciben desde el extranjero. Y por supuesto, debe haber hackers utilizando alta tecnología para intentar el sabotaje cibernético a este país. Es allí donde expertos programadores están dedicados a esa guerra cibernética de que nos habló la prensa hace unas semanas. Gente que sabe cómo obtener las contraseñas (passwords) de sus enemigos, cómo leer los mensajes privados de cualquiera aquí en Estados Unidos, cómo descifrar la vida de los usuarios de la internet en ésta o cualquier otra parte del mundo. Por supuesto, la guerra cibernética estaría fundamentalmente dirigida a las instalaciones militares o estratégicas, pero conociendo la rapacidad de la Seguridad del Estado cubana, cualquier dato personal, cualquier amorío, cualquier desbalance emocional, síquico, financiero tienen un interés primario para los cazadatos de los comunistas. Porque es en ese mundo donde cualquier detalle personal cuenta; de ahí que la infiltración de espías en el exilio haya sido meta de Castro desde los primeros años.

Hace dos semanas, a raíz del debate creado a partir de mi artículo Crimen y cultura, publicado en la internet (www.CubaNueva.com), llegó la noticia de un nuevo virus, el "Cuza Malé''. La información decía que se trataba de un virus al estilo del de "Anna Kournikova''. Verdad o mentira, la noticia corrió veloz en la internet, y me vi de pronto catapultada al ciberespacio, calificada con ironía barata de "gusano'' que se come la información. No tiene nada de chistoso verse así. Verdad o mentira, se trata de una vileza, una forma baja y estúpida de sabotaje cultural, que sólo es una pequeña muestra de lo que podría suceder si no le damos jaque mate pronto al terrible virus "Fidel Castro''.

BelkisBell@Aol.com

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887