CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 16, 2001



Grandes empresarios hoteleros en Cuba, grabados por orden de Castro

G.Fernández/M.Á.Menéndez D16 | Madrid. Viernes, 16 de Marzo de 2001.

«Muchos empresarios españoles ni se imaginan que están siendo vigilados mientras permanecen en Cuba. Se les graba y se les filma su actividad profesional y personal por instrucciones del Ministerio del Interior». Esa era la ocupación del ex-agente Otto, quien relata cómo se grabó al empresario Enrique Martinón, una de las grandes fortunas de Canarias, y a Miguel Fluxá, dueño del Gupo Iberostar.

Además de grabar a famosos como Imanol Arias, Antonio Gades, Jesús Mariñas, el régimen de Fidel Castro filmó todos los movimientos y grabó todas las conversaciones de empresarios españoles que pasaban por Cuba. Ese era el «doble juego» de Delfín Fernández, un ex-agente de los servicios de contra inteligencia cubanos que utilizaba el alias de Otto. Su trabajo consistía en ganarse la confianza de destacados empresarios españoles que mantenían relaciones con Cuba, conseguir trabajar para ellos y, finalmente, instalarles micrófonos y cámaras de vídeo ocultas en las habitaciones de los hoteles donde se alojaban, en sus oficinas y en las salas de reuniones.

Otto se ganó la confianza de Climent Guitart, un empresario catalán dueño de la cadena Guitart Hoteles, que comenzó a operar en Cuba a principios de la década de 1990. Por mediación de un empresario español amigo suyo, Otto entró en el grupo Guitart como gerente de operaciones en Cuba.

Otto recibía las órdenes directamente del Departamento 11 de la contra inteligencia cubana, dependiente del Ministerio del Interior, bajo el mando del teniente coronel «Raúl». Según relata Otto, en cierta ocasión, mientras se encontraba realizando su «labor» en una habitación de la planta cuarta del hotel Habana Libre, convertida en despacho circunstancial del director general del grupo hotelero Guitart, se sintió descubierto por su ocupante, Gonzalo Gurriarán, director general del citado grupo en Cuba.

«Gurriarán se quedó de piedra, no salía de su asombro cuando le conté lo que hacía», señala Otto, «pero, para mi sorpresa, reaccionó muy bien. Me dijo: Le voy a dejar, pero quiero saber cuántos micrófonos y videocámaras hay en mi oficina y en mi casa». Gurriarán confirmó a Diario que conocía a Delfín Fernández, pero negó que supiera algo de la colocación de esos equipos de grabación en su despacho en La Habana. No obstante, sí ha reconocido que la impresión generalizada entre el empresariado español es que el régimen les sometía a vigilancia cuando estaban en la isla.

Gurriarán no es el único español que pudo haberse visto sorprendido por estas prácticas, según ha podido contrastar Diario. El empresario José Fernández González publicó en el Miami Herald un artículo titulado «Yo invertí en Cuba», en el que corrobora los extremos más importantes relatados por el ex agente Otto a este diario. José Fernández, casado con una cubana y padre de una niña, tras detallar cómo creó una zona turística en Marina Hemingway y cómo se la arrebató «sin contemplaciones» el Gobierno cubano, describe «el estado de terror» al que se ven sometidos los inversores en la isla: «Primero los comprometen como víctimas, puesto que la secretaria o el chófer que les asignan son siempre informantes de la policía política. Y, luego, estos empresarios acaban convirtiéndose en cómplices. Se les pide informes sobre otros empresarios y sobre otros extranjeros y que espíen para el Gobierno cubano. Yo mismo tuve que hacerlo en diversas ocasiones».

La mayor parte de los empresarios no son conscientes de la vigilancia a la que han sido sometidos en Cuba. ¿Lo era Enrique Martinón? El empresario canario llegó a la isla en 1988 y se convirtió en el inversor español más importante de la hostelería cubana. El pionero había sido Pedro Pueyo -socio del ex-presidente de Banesto, Mario Conde, en el grupo Oasis-, a través de Royal Tour Internacional. A finales de 1992, Pedro Pueyo y el grupo Oasis, debido a la falta de liquidez o, según la versión del Washington Policy Analysis and Information Services, debido a verse involucrado en actividades irregulares supuestamente delictivas, abandonaron sus inversiones en Cuba.

Enrique Martinón fue el primer empresario español en fundar una empresa mixta al 50 por ciento con Cubanacan, una de las sociedades más importantes de Turismo de Cuba, bajo la denominación de Cubacán.

Martinón, hoy miembro del selecto club de amigos personales de Fidel Castro, creó una empresa para dar servicios de los que carecía el turismo cubano y con un grupo de inversores de Canarias, inauguró el primer hotel, el Sol Palmeras, en el que participa también Gabriel Escarrer y su grupo, Sol Meliá. Luego llegaría, con Martinón y siempre al 50 por 100 con el Gobierno cubano, la apertura del Meliá Varadero y el Meliá las Américas, en Varadero.

Desde entonces, Martinón se ha convertido en uno de los hombres más ricos e influyentes de Cuba, donde es el socio de referencia de Gabriel Escarrer, presidente del grupo Sol Meliá y un hombre al que «Forbes» sitúa en la sexta plaza entre los más ricos del país. Martinón, que es copropietario de algunos de los 15 hoteles que el mencionado grupo hotelero posee en la isla caribeña, construye los edificios y Sol Meliá el sello y la explotación

Martinón, cuya auténtica fortuna se desconoce, tiene su actual residencia oficial fijada en Cuba, en la calle 30 entre quinta y séptima, una vivienda que «nada tiene que envidiar al Palacio de La Moncloa».

Dirección en Internet: http://www.diario16.es
©CopyrightEdicionesPeriodísticasS.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887