CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 16, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 16, 2001.

Un político noruego presenta a Fidel Castro para el premio Nobel de la Paz

OSLO, 16 (EUROPA PRESS) El presidente cubano, Fidel Castro, ha sido presentado como candidato para el premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de los países en vías de desarrollo, a raíz de la propuesta realizada ayer por un político noruego citado por la CNN.

Hallegeir Langeland, un miembro del Parlamento noruego, afirmó que su decisión de nominar al líder cubano sería controvertida. Sin embargo, consideró que Castro merecía reconocimiento por ayudar a otras naciones a pesar de las penurias causadas por las sanciones que Estados Unidos impuso sobre Cuba poco después de que el Gobierno comunista tomara el poder en 1959.

Langeland señaló que Cuba es un país pequeño y pobre que ha logrado enviar médicos, ingenieros y brigadas de auxilio a los países en vías de desarrollo. El comité de los galardones anunció el mes pasado que hasta el 1 de febrero, plazo límite para la presentación de candidaturas, se han recibido 132 nominaciones para el premio Nobel de la paz.

El organismo nunca revela los nombres o hace comentarios sobre los candidatos, pero en esta ocasión para el Nobel de la Paz de 2001 se saben algunos de los nombres sugeridos por la información facilitada por las personas que los han propuesto. Entre los candidatos figuran el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el mediador de paz estadounidense Richard Holbrooke, el fundador del movimiento chino Falun Gong, Li Hongzhi, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Llama PRD al gobierno a oponerse a resolución condenatoria hacia Cuba

México, 15 Mar (Notimex).- El PRD hizo un llamado al presidente Vicente Fox Quesada para que el Gobierno de la República se oponga a una posición condenatoria en el marco de la resolución que adoptará la ONU en relación con la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió un resolutivo al enterarse de que Estados Unidos impulsaría una resolución condenatoria al Gobierno de Cuba, durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos que se realizará en Ginebra, Suiza, en abril próximo.

La líder nacional del PRD, Amalia García, y el secretario general de ese partido político, Jesús Zambrano, expusieron en conferencia de prensa el resolutivo de ese instituto, en donde asienta que condenar al gobierno de Cuba constituiría un acto selectivo, discriminatorio, impositivo e inusual.

La resolución condenatoria forma parte de las campañas que ha impulsado el gobierno de Estados Unidos para mantener el aislamiento del pueblo cubano, sostuvieron los perredistas.

En ese contexto, opinaron, el voto del gobierno de México debe ratificar la postura tradicional de no secundar la pretensión del gobierno norteamericano para justificar el bloqueo contra Cuba.

El PRD recordó que una primera opinión fue expresada ya por el presidente de México, Vicente Fox, en la reunión sostenida con el de Estados Unidos, George W. Bush, en el sentido de que la estrategia de aislamiento y bloqueo hacia Cuba no significa una solución de fondo al conflicto entre ambos países.

Ante ello el PRD consideró necesario hacer un llamado al gobierno del presidente Fox Quesada para que instruya al secretario de Relaciones Exteriores a fin de que la delegación mexicana vote en contra de la posible resolución condenatoria hacia el gobierno cubano.

DJ Venezuela: Recorte De OPEP Afecta Exportaciones A Cuba

CARACAS (Dow Jones)--Venezuela está reduciendo sus exportaciones de petróleo hacia Cuba de acuerdo al recorte de producción que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó en enero, dijo el jueves el viceministro de Energía y Minas en una entrevista televisiva.

Bernardo Álvarez agregó que si en la reunión de ministros de la OPEP en Viena se decide implementar otro recorte de producción, "afectaría también las exportaciones a Cuba, lo cual está en el acuerdo" negociado con ésta y a otras naciones caribeñas.

El año pasado, Venezuela acordó proveer 53.000 barriles diarios de petróleo a Cuba, de los cuales Cuba pagaría una parte no especificada con servicios médicos y otros servicios sociales.

El acuerdo ha desatado la ira entre los políticos de oposición venezolanos y los analistas de petróleo, quienes alegan que equivale a caridad, pues comparar el valor de los servicios sociales con las divisas que el petróleo podría generar en los mercados internacionales es virtualmente imposible.

Alegan además que Cuba exporta parte del petróleo que recibe de Venezuela a cambio de moneda fuerte.

Según un informe del mes pasado, el embajador de Venezuela en Cuba dijo que la re-exportación era "improbable debido a que los 106.000 barriles diarios que Venezuela le envía a Cuba no satisfacen la demanda de la isla".

Curiosamente, mientras que 106.000 era la cifra reportada originalmente en el momento en que el acuerdo fue anunciado, Venezuela declaró oficialmente que sería exactamente la mitad.

Álvarez aclaró que cualquier cambio en las cuotas de la OPEP no afectaría a las compañías extranjeras de petróleo que iniciaron sus operaciones en el país durante la "apertura" del sector a mediados de los noventa. Sin embargo, una revisión a esos acuerdos está en camino, así como conversaciones con las compañías involucradas, dijo Álvarez.

El gigante estatal venezolano Petróleos de Venezuela S.A. (E.PVZ) "se ve muy afectado por el costo de esos contratos", explicó Álvarez.

Álvarez no dio más detalles sobre la posición de Venezuela en la reunión de ministros de la OPEP. Hizo notar, sin embargo, que la reducción en la demanda internacional de petróleo y la desaceleración de la economía mundial -especialmente la de Norteamérica- están generando conversaciones acerca de la "necesidad de un nuevo recorte en la producción".

Añadió que mientras el recorte de enero fue "preventivo, este recorte es más bien reactivo, si se quiere".

Los ciudadanos de Colombia, Cuba, Perú y otros 129 países necesitarán visado para entrar en la Unión Europea

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS) Los ciudadanos de Colombia, Cuba, Perú y otros 129 países necesitarán a partir de ahora de forma obligatoria visado para entrar en la Unión Europea, según el Reglamento adoptado ayer por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de los Quince, tras pactar entre ellos una lista de 43 países cuyos ciudadanos quedarán exentos de cumplir este procedimiento administrativo.

El mayor problema para España fue la inclusión en la lista "positiva" de Colombia, ya que el Gobierno no quería hacer obligatorio el uso del visado para estos ciudadanos debido a que se trata de uno de los países de Iberoamérica con los tiene mejores relaciones. Sin embargo, las razones para imponer esta norma a los ciudadanos de un país se han basado en cuestiones de seguridad e interior, tales como el narcotráfico y el terrorismo.

"Hemos tenido que proceder a una evaluación exhaustiva y estudiar los pros y los contras para cada uno de los países, de forma independiente. No tengo razones para explicar por qué hemos decidido poner en dicha lista a Colombia, pero han sido los mismos criterios para todos", explicó la ministra de Interior sueca, Maj Inger Klingvall, en rueda de prensa.

Para modificar la lista, los Quince deberá someter nuevamente la decisión al voto por unanimidad. Sin embargo, la decisión es vinculante para todos los Estados miembros de la UE, salvo Reino Unido e Irlanda, que tienen un régimen especial y no están sujetos a las decisiones comunitarias sobre estos asuntos. El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, con lo que previsiblemente será efectivo el próximo mes de abril.

Iniciará México estudios de exploración petrolera en Cuba

La Habana, 15 Mar (Notimex).- México iniciará en abril próximo, estudios de exploración petrolera a riesgo en la zona económica destinada a Cuba en el Golfo de México, para satisfacer la demanda isleña de crudo, informó hoy el embajador mexicano Ricardo Pascoe.

Precisó que a mediados del próximo mes llegará a esta ciudad una comisión técnica de Petróleos Mexicanos (Pemex), para discutir con el Ministerio de la Industia Básica y la empresa Cuba Petróleo (Cupet), los tipos de colaboración energética entre ambos países.

El diplomático explicó a la prensa mexicana acreditada en La Habana que el objetivo de esta alianza estratégica es firmar un posible negocio a riesgo con la isla mayor de las Antillas, para explorar y extraer crudo en el Golfo de México.

Dos universidades estadunidenses comprobaron en noviembre pasado la potencialidad de crudo y gas en esa área, la cual fue delimitada mediante negociaciones entre México, Estados Unidos y Cuba, desde la administración del presidente estadunidense Jemes Carter en los 70.

Dijo que de concretarse el convenio energético, este se regiría bajo condiciones de mercado, ya que "se trataría de un acuerdo comercial conjunto a riesgo".

El embajador negó que esta nueva alianza comercial sea similar al acuerdo energético suscrito en octubre pasado entre Cuba y Venezuela.

Explicó que mediante ese acuerdo la nación sudamericana suministra 65 mil barriles diarios de crudo a la isla en condiciones accesibles y "el que pretendemos firmar con ellos estará regido bajo condiciones de mercado".

Consideró, que los acuerdos comerciales del tipo que intentan suscribir México y La Habana, pueden tener una larga duración, mientras que el convenio entre la isla y Caracas, "puede prolongarse sólo hasta que dure el presidente Hugo Chávez" en el poder.

El gobierno cubano espera producir en el 2001 unos 28 millones de barriles de petróleo, en su esfuerzo por alcanzar en años futuros la autosuficiencia energética.

Cuba consume un promedio de 63 millones de barriles de petróleo cada año, cifra que contrasta con los 91 millones de barriles de crudo que le suministraba cada 12 meses, hasta 1989, la desaparecida Unión Soviética.

La supresión de esos envíos fue el punto de partida de la grave recesión económica cubana, al reducirse en un 35 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de 1989 a 1993.

Pemex busca alianza con Cuba para sacar petróleo de zona marítima

Por Gerardo Tena

LA HABANA, Mar 14 (AFP) - Un equipo técnico de la Pemex visitará a Cuba en abril próximo, en busca de una alianza con el gobierno del presidente Fidel Castro para explorar y explotar la zona económicamente activa de la isla en el Golfo de México, se informó este jueves en La Habana.

La misión de la estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) buscará establecer con la firma cubana CUPET y el Ministerio de Industria Básica un "joint venture" para la exploración y explotación de petróleo en el Golfo de México, dijo a la prensa Ricardo Pascoe, embajador de México en La Habana.

Precisó que no se contempla el suministro de petróleo mexicano a Cuba en condiciones de pago preferenciales, sino que se examinarán las zonas en que Pemex puede participar, centrando el interés en el Golfo de México, "una zona que nosotros conocemos bien".

Pemex es la principal empresa de México que en el año 2000 tuvo una producción promedio de 3.012.000 barriles por día, de los cuales destinó a la exportación (principalmente a Estados Unidos) 1.652.000 unidades. La entrada de divisas por la venta de hidrocarburos fue de 14.880 millones de dólares.

Hace un par de años, Cuba abrió a la inversión extranjera su zona económica exclusiva en el Golfo de México, donde asegura hay buenas perspectivas de existencia de crudo, pero con aguas profundas que requieren alta tecnología y cuantiosas sumas de inversión.

Se trata de un área de 112.000 km2, donde se enmarcan 59 bloques. Esta zona no tiene un objetivo de producción a corto plazo. "Cualquier trabajo que se realiza en aguas profundas puede transcurrir en un periodo de 5 a 10 años", han explicado funcionarios cubanos.

Una plataforma con toda su capacidad para extraer petróleo en aguas someras requiere de una inversión de unos 50 millones de dólares, mientras que una ubicada en aguas profundas necesita de unos 1.450 millones de dólares, según fuentes del Ministerio de la Industria Básica.

Durante el gobierno del presidente norteamericano James Carter (1977/1981), Cuba, Estados Unidos y México deslindaron sus zonas económicamente activas del Golfo, compartido por los tres países.

El gobierno cubano ofrece un contrato de producción compartida, en el que se contempla la exploración a riesgo, recuperación de la inversión a corto plazo, un solo impuesto sobre la utilidad (un máximo de 30%), entre otras características.

En el periodo de 1991 a 1999, la inversión extranjera en exploración y producción de petróleo en Cuba se ubicó en 600 millones de dólares, según datos del Ministerio de Industria Básica.

El embajador Pascoe hizo el anuncio de la visita del equipo técnico de Pemex al informar además de una venta mexicana a Cuba de 2.500 toneladas de frijol negro por un monto de 1.137.500 dólares, que serán enviadas entre abril y mayo. Una cantidad similar será vendida un par de meses después.

México busca reactivar su relación económica con la isla, más allá de sus nexos políticos, por lo que Pascoe consideró que la venta de frijol es es un acción concreta.

México está entre los 10 principales socios comerciales de Cuba y ocupa el segundo lugar en Latinoamérica. Alrededor de 500 empresas mexicanas comercian con Cuba, principalmente pequeñas y medianas y más de 50 están representadas en la isla.

El comercio total entre México y Cuba fue de 339 millones de dólares en el 2000, un monto considerado bajo si se toma en cuenta la proximidad geográfica de ambos países.

Las exportaciones mexicanas han tenido una baja en los últimos años, pasando de 342 millones de dólares en 1996 a 300 millones el año pasado, pero la Consejería Comercial de México asegura que el presidente Vicente Fox plantea una reactivación de los lazos económicos y comerciales con la isla.

México tiene inversiones en la isla de entre 60 y 80 millones de dólares.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887