CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 16, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 16, 2001.

Afirman que revolución cubana sobrevivirá figura de Fidel Castro

Madrid, 16 Mar (Notimex).- Adelaida Guevara March, hija del mito revolucionario Ernesto "Che" Guevara, aseguró hoy que el régimen comunista se mantendrá en Cuba después de la muerte de Fidel Castro y a pesar del boicot del gobierno de Estados Unidos.

"La revolución cubana sobrevivirá a la figura de Fidel Castro, ya que un sólo hombre no puede mantener tanto tiempo un movimiento así, y ningún pueblo sin conciencia social resiste las agresiones diarias de Estados Unidos", manifestó.

La descendendiente del líder guerrillero, asesinado por el ejército boliviano en 1967, hizo las declaraciones en conferencia de prensa en la localidad de Logroño, al norte del país.

Guevara March se encuentra aquí invitada por la Asociación Amistad Rioja-Cuba para dictar una conferencia titulada "El legado del Che, compromiso y revolución".

Declaró que la alternativa a la revolución de 1959 para el pueblo cubano es caer bajo el control de regímenes capitalistas corruptos.

"El pueblo cubano tiene que mantener la revolución en el futuro o la alternativa será una situación similar a la Rusia actual o a los países caribeños Haití y República Dominicana", dijo.

Denunció que la Ley Helms-Burton promulgada por Estados Unidos, que impide que empresas internacionales de capital estadunidense comercien con Cuba, mantiene a la isla caribbeña privada de enseres fundamentales como medicamentos.

A pesar de las presiones, indicó que hay más de 25 empresas que no tienen en cuenta las sanciones que establece la legislación estadunidense, y que posibilitan inversiones anuales superiores a los 250 millones de dólares.

También se refirió al tráfico de balseros y el cierre de fronteras de Estados Unidos, que castiga con la cárcel a sus ciudadanos si viajan a la isla caribeña.

El gobierno estadunidense "exalta las salidas ilegales del país y concede trabajo, vivienda y ciudadanía a todos los cubanos que lleguen hasta sus costas, con el compromiso histórico de conceder 20 mil visados al año".

Guevara March, de 40 años, reveló que su padre siempre le dijo a ella y a sus cuatro hermanos, dos de los cuales son "internacionalistas y comprometidos con la revolución", que "tenían que ser hombres y mujeres dignos".

Ottawa justifica exclusión de Cuba en la III Cumbre Américas

Toronto (Canadá), 16 mar (EFE).- El gobierno de Canadá defendió hoy la exclusión de Cuba de la III Cumbre de las Américas porque el régimen comunista de Fidel Castro no es "parte de la gran familia" debido a su falta de respecto por los derechos democráticos.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Manley, respondió así a interrogantes de algunos países caribeños sobre la ausencia de Cuba en la cita continental que reunirá en abril próximo a 34 de los 35 jefes de Estado de América en la ciudad de Québec.

"Lo que hemos hecho durante los últimos años es trabajar muy duro para conseguir que Cuba mejore su respeto por los derechos humanos el pluralismo político. Francamente, no ha habido mucho que mostrar en términos de progreso en esas áreas", dijo Manley.

El canciller canadiense dijo que espera que "en última instancia, Cuba será parte de la 'gran familia'", concepto en español al que ya se refirió -también en español- el primer ministro canadiense durante la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Windsor (Canadá).

"Nos gustaría ver algún respeto por la democracia, el derecho a ser disidente en el país, un levantamiento de restricciones sobre personas que tienen un punto de vista que difiere del que tiene el régimen", dijo el jefe de la diplomacia candadiense.

El ministro negó que Ottawa aplicase un doble estándar con países como Colombia o Haití ya que, según afirmó, "al menos están celebrando elecciones y las elecciones han sido razonables pasos en una dirección democrática y creo que por eso se puede encontrar consenso entre los 34 países para incluirlos". EFE

Democracia, factor indispensable para desarrollo Latinoamérica

Santiago, 16 Mar (Notimex).- Dirigentes sociales y expertos convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicaron a la democracia como un factor indispensable para el desarrollo político, económico y social de América Latina.

Durante el seminario "Buen gobierno y desarrollo" convocado por el BID, los especialistas señalaron que la región sufre un déficit democrático que propicia una crónica inestabilidad política y determina los fracasos y fallas de su desarrollo económico y social.

"América Latina necesita no sólo una agenda para la reforma económica, sino también establecer una agenda para la reforma política", planteó el jefe de la División de Estado y Sociedad Civil del BID, Edmundo Jarquín.

El académico y ex ministro de la Presidencia de Chile, John Biehl, expuso que la guerra fría tuvo un "terrible legado" para los países latinoamericanos, los cuales instrumentaron profundas reformas económicas pero descuidaron el fortalecimiento de sus instituciones.

La política y los políticos sufren ahora un agudo descrédito entre los ciudadanos, y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) enarbolan ahora las demandas que más importan a la sociedades en un fenómeno que es inherente al mundo globalizado, agregó.

Para Jarquín, se impone en la región una reforma de los sistemas políticos que es inseparable de la reforma del Estado, mientras que los partidos deben reformular sus prioridades y asumir como propias las causas y reivindicaciones que ahora plantean las ONG.

"Primero y antes que todo hay que perfeccionar y fortalecer los sistemas y procesos electorales. Este es el piso de la democracia y debemos estar advertidos del serio riesgo que algunos países enfrentan de retroceder ese umbral mínimo de la democracia", dijo.

El especialista del BID, Fernando Carrillo, mencionó que la reforma política más importante en Latinoamérica en tiempos recientes se registró en México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder el pasado 2 de julio tras ejercerlo 71 años.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, José Woldenberg, habló durante el seminario de los nuevos retos que enfrenta la democracia en ese país tras consolidar un régimen plural, de alta competencia política y notable equilibrio de poderes.

Woldenberg señaló que la agenda democrática en México está dando un viraje tras los incuestionables comicios del pasado 2 de julio, en los cuales obtuvo el triunfo el candidato opositor y actual presidente de esa nación, Vicente Fox.

Dijo que ahora hay que hablar de los problemas que la democracia genera, en especial sobre "cómo inducir coaliciones políticas para el trabajo legislativo y para una relación productiva con el Ejecutivo", en un entorno en el que ningún partido puede gobernar por sí solo.

Carrillo indicó por su parte que las victorias de la democracia en Latinoamérica han sido, en lo general, "más formales que reales" y se impone la necesidad "de reinventar y revalorizar la política" a fin de que los avances se traduzcan en desarrollo efectivo.

"Aunque la democracia ha triunfado, su alma, que es la política, continúa fallando, no sólo por su saldo rojo en el campo social y la defensa de los derechos civiles, sino porque claudica frecuentemente frente a los embates siempre contundentes del poder económico", dijo.

Mencionó que Latinoamérica registra unos 220 millones de pobres, casi el 40 por ciento de la población del área, mientras ocho de cada 10 ciudadanos viven en países que sólo producen la quinta parte del ingreso total de la región.

"Estas son alarmas que se disparan alrededor del modelo económico pero que dicen mucho también de la eficacia (o falta de) del modelo político", aseguró el experto del BID.

Los seminarios auspiciados por el organismo financiero multilateral en la capital chilena, previos a la Asamblea Anual de Gobernadores de esa entidad, que iniciará el lunes próximo, congregan a un centenar de líderes sociales, políticos y académicos del área.

El presidente del BID, Enrique Iglesias, sostuvo que "después de prestar mucha atención a los déficits macroeconómicos y sociales, es necesario prestar más atención al déficit democrático".

El economista uruguayo subrayó que "en el largo plazo los balances macroeconómicos no serán sostenibles, y la dolorosa brecha de pobreza y desigualdad no será cerrada, si los países de la región no superan el déficit democrático".

Recordó que la experiencia de las naciones desarrolladas "claramente demuestra que la democracia es una condición de la eficiencia de las políticas públicas, porque en democracia los gobiernos son más responsables".

El ministro del Interior de Chile, Jose Miguel Insulza, dijo que "la democracia está mucho más obligada al buen gobierno, pues tiene que responder, tiene que ser más eficiente. El desafío es mejorar nuestros sistemas de gobierno que es fundamental para el desarrollo".

El funcionario chileno aseveró que la democracia ha registrado gran desarrollo en los últimos años, aunque "tiene fragilidades claras y a cada momento surgen cuestionamientos sobre el valor de la política como del sistema democrático en sí".

"La calidad del gobierno juega un papel muy fundamental en la voluntad de la ciudadanía a apoyar a la democracia y al sistema político. Hay un problema de credibilidad, donde hemos mejorado mucho", resaltó Insulza.

El ex presidente chileno Patricio Aylwin destacó por su parte que el desarrollo está vinculado a la ética, pero que el concepto mismo del crecimiento no se limita a lo económico o al modelo de economía liberal de mercado.

"El desarrollo se refiere a lo humano, a lo cultural, a lo social, a lo ético, y solo así puede compaginarse ética y desarrollo", destacó.

Los actuales niveles de pobreza e inequidad social en la región no son sólo un obstáculo para el desarrollo y un riesgo para la paz social, sino que "también es escandaloso desde el punto de vista ético", sostuvo el ex mandatario chileno.

Bernard Kliksberg, coordinador del Instituto Interamericano de Desarrollo Social (Indes-BID), fue enfático al señalar que la pobreza "debe considerarse un tema de derechos humanos violados".

"La constitución de sociedades democráticas estables y activas requiere de la construcción de ciudadanía, y uno de sus componentes centrales es la restitución de los derechos a oportunidades y de desarrollo que son negadas por la pobreza", agregó.

La policía de Carabineros de Chile dispersó por su parte con gases lacrimógenos y carros lanza-agua una manifestación de unos 400 "globalifóbicos" que protestaron en la céntrica Plaza de Armas contra la reunión del BID.

Organizaciones humanitarias, estudiantes, artistas y trabajadores iniciaron una marcha hacia la Plaza de Armas, donde se enfrentaron con Carabineros (policía militarizada), quienes dispusieron un amplio operativo para dispersar la movilización.

Reitera Panamá rechazo de extraditar a Posada Carriles a Cuba

Panamá, 16 Mar (Notimex).- El gobierno de Panamá reiteró su decisión de rechazar la extradición a Cuba de un presunto comando terrorista internacional que lideraría el venezolano Luis Posada Carriles, señalado de intentar matar aquí al presidente Fidel Castro.

"El señor Posada Carriles no será extraditado", señaló el canciller panameño José Miguel Alemán en declaraciones a la prensa local al ratificar la posición de la presidenta Mireya Moscoso, asumida el martes pasado ante periodistas extranjeros.

La gobernante de esta nación indicó que Posada Carriles y sus compañeros de celda Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez no serán extraditados a la isla caribeña -como lo solicita La Habana- debido a que en ese país serían condenados a la pena de muerte.

"Nosotros no podemos extraditar a personas hacia donde haya pena de muerte, de manera que ellos serán juzgados si se les encuentra algún delito aquí en Panamá", sentenció Moscoso.

El gobierno de Cuba requiere a los cuatro anticastristas por su supuesta implicación en un fallido intento para matar a Castro durante la X Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en noviembre. Ellos permanecen detenidos en esta capital desde hace cuatro meses.

Ante la posición de Moscoso, el gobierno cubano insistió en la extradición y descartó que vaya a aplicar la pena de muerte no obstante el canciller panameño dijo que la postura de este país será comunicada al gobierno cubano en los próximos días.

"Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y jurisdicción y por lo tanto (el comando terrorista) responderá por fuertes acusaciones que le son imputadas de traer explosivos a nuestro territorio", destacó Alemán.

Los cuatro extranjeros están acusados por la Fiscalía local, en un proceso que aún se encuentra en etapa de recopilación de evidencias, de posesión de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir.

Moscoso también reiteró a periodistas de la occidental provincia de Bocas del Toro, donde el jueves realizó una gira, que el caso está en manos de la justicia panameña y "esperaremos a ver qué pasa".

Cuba defiende candidatura de Pekín para Juegos Olímpicos

LA HABANA, Mar 15 (AFP) - El Comité Olímpico Cubano (COC) defendió este jueves el derecho de Pekín a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2008 y rechazó como "intromisión improcedente" una petición de legisladores norteamericanos para que le sea retirada la candidatura.

El presidente del COC, José Ramón Fernández, dijo al diario Granma que tal petición resulta una "intromisión improcedente y prepotencia intolerable".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos sancionará esta semana una moción del republicano Christopher Cox y el demócrata Tom Lantos, que pide al Comité Olímpico Internacional que descarte a China como posible sede de juegos olímpicos hasta que no se respeten los derechos humanos en ese país.

Fernández consideró que de aprobarse la propuesta, se trataría de "una clara intromisión que viola las normas estatuarias y los principios que han sido aplicados por el movimiento olímpico para preservar su pureza".

Además de Pekín, París, Osaka, Toronto y Estambul aspiran a ser sede olímpica en 2008. Pero la capital china aparece como una de las principales favoritas, despues de ser derrotada por Sydney en 1993 para los juegos de 2000.

"Confiamos en que las presiones externas, que posiblemente se incrementarán por parte de ciertos grupos y personas en los Estados Unidos contra China, no influyan en la sensatez de los miembros del COI a la hora de votar por la mejor opción del 2008", dijo Fernández.

Según ha dicho el COI, la comisión de evaluación analizará con criterios técnicos, deportivos de las cinco ciudades candidatas, así como las facilidades que otorga cada plaza.

Esos criterios serán sometidos a la asamblea de 125 miembros del COI que votarán el próximo 16 de julio en Moscú por la sede de los juegos de 2008.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887