CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



27 expertos cubanos formarán alfabetizadores en Venezuela

Destituida coordinadora de escuelas bolivarianas

Alejandra Cubero. El Nacional - Jueves 15 de marzo de 2001.

Como parte de los convenios internacionales que mantiene el país en materia de educación, Venezuela recibirá próximamente a un equipo de 27 cubanos para implementar en el país una Campaña Bolivariana de Alfabetización. La información la suministró la viceministra de Educación, Maryann Hanson, durante la supervisión que realizó ayer en una escuela bolivariana de Caricuao.

Según Hanson, el proyecto de alfabetización que aplicará el equipo cubano fue diseñado en Venezuela a finales de la década de los 50 y adoptado por Cuba durante esa época. "El proyecto es venezolano, pero en el país no fue aplicado de manera continua y por lo tanto no funcionó. Queremos traer a este grupo de personas para que nos enseñen las estrategias operativas que ellos aplican". Estos 27 cubanos serán asignados uno por cada entidad federal, y se dedicarán a entrenar a las personas designadas para alfabetizar en el país.

La viceministra aclaró que la visita del equipo cubano no tiene nada que ver con un proceso de ideologización y que la critica hacia la política educativa del Gobierno proviene exclusivamente de sectores conservadores con "ideas sesentosas".

"Los acuerdos internacionales no son sólo con cuba. Actualmente Venezuela tiene convenios educativos con 22 países alrededor del mundo, entre los cuales están Alemania, México, Paraguay, Ecuador e Irán. Además del grupo de alfabetizadores cubanos, también recibiremos a un equipo proveniente de Colombia, para aplicar un modelo muy exitoso llamado escuela nueva, que también fue diseñado en Venezuela".

Supervisión educativa En el proceso de supervisión de planteles que se realiza actualmente, Maryann Hanson visitó ayer la escuela básica concentrada 1.435, ubicada en Caricuao. La institución, que recibe un promedio de 200 alumnos, enfrenta graves problemas de infraestructura, y algunos de sus estudiantes reciben clases interdiarias porque 3 de los salones no tienen techo. Durante la inspección, la funcionaria anunció la destitución de la coordinadora general de las escuelas bolivarianas e informó que ella realizará personalmente las supervisiones. "Las escuelas bolivarianas no están perfectas y tenemos muchísimos problemas", admitió Hanson, quien se comprometió a llevar adelante el proceso de recuperación de la escuela. Aseguró que en un plazo de 3 años, la planta física de la institución estará en condiciones adecuadas para su funcionamiento.

La viceministra aprovechó para destacar la importancia de la creación de los supervisores itinerantes, pues considera que hace falta el enlace entre el ministerio y el brazo ejecutivo.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887