CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



Piden Suecia apoye la democracia en Cuba

ESTOCOLMO, 14 MARZO, (por el corresponsal CubaNewsBuro, Carlos M. Estefanía)

Bajo el título de "Disidentes en prisión", el importante matutino sueco Svenska Dagbladet (10/3/2001) abordó la situación del socialdemócrata Vladimiro Roca, preso de conciencia cubano, quien lleva más de1200 días encarcelado.

El asunto fue tratado en un extenso artículo que firman Erik Jennische, del Svenskt internationellt liberalt centrum (SILC), y Fredrik Malm, segundo vice presidente de la Juventud Liberal de Suecia. En él se explican las razones por la que fue encarcelado el opositor cubano y su relación con el grupo de "Los Cuatro" (integrado, además de Vladimiro, por Félix Bonne, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque, estos tres ya liberados). Se alude a la biografía del padre de Vladimiro, Blas Roca Calderío, ex secretario general del Partido Socialista Popular (PSP) en los años previos a la revolución de 1959, y luego miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), liderado por Fidel Castro.

Los autores incluyen las declaraciones críticas de la Ministra del Exterior, Anna Lindh, acerca del juicio contra el prisionero de conciencia.

Asimismo, proponen que se revise la estrategia sueca de apoyo a Cuba, y piden que la ayuda se centre en el respaldo al movimiento democrático de la Isla, del mismo modo que se hace con los movimientos populares en Bielorrusia.

Los autores sostienen que un programa de esta índole impulsaría el desarrollo de las bibliotecas libres, el periodismo independiente, los partidos y sindicatos independientes, que se han multiplicado en Cuba a partir de los años noventa.

Erik Jennische y Fredrik Malm terminan su artículo con la afirmación de que los movimientos populares suecos tienen mucho que enseñar en Cuba y que resultaría maravilloso que el gobierno y el partido socialdemócrata de Suecia mostraran su solidaridad con sus hermanos ideológicos de Cuba mediante este programa de ayuda.

0314-est-cme-1334gmt

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887