CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Publicado el jueves, 15 de marzo de 2001 08:02 EMT - Año 2 en Cuba Nueva

Disidentes cubanos cuestionan proyecto opositor de transición

LA HABANA, Jueves 15 de mar - (AFP) Tres conocidos disidentes cubanos cuestionaron este miércoles un proyecto opositor que, de ser apoyado por 10.000 firmas, puede pedir al Parlamento cambios que lleven hacia una transición política en la isla "para mejorar la sociedad cubana".

El proyecto Varela, relanzado la semana pasada por 116 organizaciones opositoras, pide al Parlamento cubano que organice un referéndum sobre cinco aspectos: libertad de expresión y asociación; amnistía para los presos políticos que no hayan participado en hechos violentos; autorización a los cubanos a que tengan sus propias empresas y a contratarse libremente; una nueva ley electoral, y, sí se aprueba el referéndum, se realicen elecciones en un término de nueve meses a un año, según han explicado sus promotores.

Pero a la iniciativa no se han sumado organizaciones como La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, ni tres de los cuatro dirigentes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, también conocido como Grupo de los Cuatro y que tuvo relevancia noticiosa con su arresto en 1997.

Tres de los cuatro miembros de ese grupo, Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne fueron puestos en libertad condicional el año pasado, no así Vladimiro Roca, quien cumple una condena de cinco años de cárcel.Vladimiro Roca, expresó desde la cárcel y a través de su esposa Magalys de Armas, su apoyo al proyecto Varela.

Para salvar al Grupo de los Cuatro de un rompimiento, sus integrantes decidieron emitir opiniones por separado en este tema, el proyecto Varela, en el que no tienen consenso.

"No estoy de acuerdo con el proyecto Varela porque es de corte marxista y creo que la soluciones en Cuba no se puede obtener partiendo de que el gobierno esté en el poder. Creo que para democratizar el país hace falta cambiar la Constitución que refiere al Partido Comunista de Cuba como el que se encarga de guiar el socialismo", dijo a AFP Martha Beatriz Roque, del Grupo de los Cuatro.

"El proyecto plantea cinco puntos. Todos estamos de acuerdo, pero el referendo es para apoyar el proyecto de corte marxista y yo no tengo que ver con el marxismo", dijo Roque.

Otros dos miembros del Grupo de los Cuatro, Félix Bonne y René Gomez Manzano, cuestionaron este miércoles el proyecto Varela en una carta abierta dirigida a principal promotor de la iniciativa, el opositor Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación.

Bonne y Gómez Manzano critican que en el proyecto no se mencione "ni una sola palabra vez a nuestros hermanos de la diáspora, que son tan cubanos como los que vivimos en la isla".

También destacan que en el tema de la amnistía que se pide para los presos políticos se excluya a aquellos que participaron en hechos violentos."Hemos propugnado siempre los métodos pacíficos de lucha, pero no entedemos el porqué de esa discriminación", señalan y preguntan "¿O es que no se aspira a la reconciliación nacional?".

Cuestionan que se pretenda circunscribir la propiedad privada a la propiedad individual, la cooperativa y la mixta con el Estado, sin mencionar las sociedades anónimas, ni a las empresas mixtas con socios extranjeros.Martha Beatriz Roque dijo que "no puede haber una manifestación del grupo (de los Cuatro), si por un lado Vladimiro (Roca) lo está apoyando y por otro lado nosotros (tres) pensamos no apoyarlo", por eso es que decidieron emitir opiniones personales.

En febrero de 1996 un amplio espectro de la disidencia se había unido en torno a Concilio Cubano, una suerte de parlamento opositor, pero el movimiento se disolvió abruptamente como consencuencia de un fuerte diferendo entre La Habana y Washington por el derribo de dos avionetas anticastristas por Migs cubanos.

Desde entonces ha habido varios intentos de unidad, pero han quedado más en las palabras que en la acción.Solo una parte del exilio cubano de Miami, llamada la capital del anticastrista, ha expresado su apoyo al proyecto Varela.

Invitarán a periodistas afines a la política del régimen de Castro de Miami a visitar a Cuba

LA HABANA 15 MARZO (CNB).- Tubal Paéz, presidente de la progubernamental Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) anunció en Santi Spirítus que el gobierno invitará durante las actividades conmemorativas por el "Día de la Prensa Cubana", que este año se celebra en esta ciudad, a varios periodistas afines a la política del régimen a esos festejos.

Se trata de Luis Báez que realizará la presentación durante el evento la presentación de "Donde el tiempo se detuvo", un libro que recoge sus experiencias personales en Miami, Luis Ortega, periodista cubano radicado también en esa ciudad y Max Lesnik, prologuista del libro de Báez Durante la celebración del "Día de la Prensa Cubana, informa AIN que fueron habilitados en la ciudad de Sancti Spirítus varias computadoras para que la población "conociera los sitios en Internet establecidos por la emisora y el periódico provinciales y la oficina territorial de la Agencia de Prensa Latina". Como se desprende de esta información facilitada por la agencia oficial cubana AIN, los spirituanos solo podrán visitar esas tres web oficiales del gobierno y no podrán descubrir el extraordinario mundo de la información que se abre a través de la Internet.

0315-hav-id-0823gmt

Cinco cubanos en huelga de hambre en Bolivia para volver a Guantánamo

LA PAZ, Mar 14 (AFP) - Miércoles 14 de mar - Cinco ciudadanos cubanos, de un grupo de 12 que llegaron al país el año pasado y se les otorgó estatuto de residente, iniciaron una huelga de hambre enfrente de la embajada de Estados Unidos en La Paz, exigiendo volver a la base militar norteamericana de Guantánamo, constató la AFP este miércoles.

Apostados a la intemperie enfrente de la legación estadounidense y apoyados con pancartas, los cubanos denunciaron el supuesto incumplimiento de un acuerdo, por el cual fueron trasladados a Bolivia como refugiados políticos en octubre pasado, que incluía la otorgación de fuentes de trabajo, vivienda, seguro médico y otros.

El Director de Migración de Bolivia, Oscar Jordán, quien negó la existencia de tal acuerdo, aclaró a la AFP que los cubanos no tienen status de refugiados políticos en el país.

El funcionario boliviano explicó que por un acuerdo promovido por la Organización Internacional de Migración y la embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia aceptó otorgar a los ciudadanos cubanos únicamente una visa de residencia permanente.

"Estos ciudadanos firmaron el 1 de septiembre del año pasado un documento, en inglés y español, donde se establecía que venían con residencia permanente", dijo Jordán a tiempo de insistir que el gobierno boliviano no tiene ninguna obligación con ellos.

Esta situación fue confirmada por la embajada de Estados Unidos en La Paz a través de un comunicado oficial.

Accidentes en Cuba, una matanza sin frenos

LA HABANA, Mar 14 (AFP) - Los accidentes de tránsito se extienden por toda Cuba como una epidemia sin frenos, y pese a que hay alarma en los medios de comunicación, policías en las vías, se arreglan algunas calles y se revisan los vehículos, la lista de desastres crece casi a diario.

Tan sólo en este inicio de semana, tres dramáticos accidentes encendieron el tema en el candelero mediático, pero la gente parece ya insensible a esa desgracia casi cotidiana.

La volcadura de un ómnibus el domingo en la carretera central, entre la ciudad de Matanzas y Ceiba Mocha (a unos 100 km de La Habana) dejó un saldo de cinco muertos -tres cubanos, una chilena y una italiana- así como 21 lesionados, entre ellos una francesa y una venezolana.

El lunes, un auto rentado por dos cubanoamericanos chocó con un camión a tres kilómetros de Matanzas, 100 km al este de La Habana, dejando un muerto y cuatro heridos, tres de ellos graves.

El fallecido resultó ser Luis Enrique Capote Castillo, cubano residente en Miami, Florida, al igual que Diosdado Cabrera Capote, quien se encuentra grave.

Apenas dos días después, dos trenes chocaron en la central provincia de Ciego de Avila, con un balance premilimar de cinco muertos y 11 heridos, dos de ellos graves.Un comentarista de la televisión cubana (estatal) pidió a sus televidentes "amarrase los cinturones" antes de oir una comparación de la tasa de accidentes de tránsito por cada 100.000 habititantes en varios países.

Mientras que en Holanda es de 8, Japón 12, Estados Unidos 17 y Francia 18, en Cuba es de 72.Los accidentes en general, no sólo los de tránsito, constituyen la quinta causa de muerte en Cuba, sólo antecedida por las enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, así como influenza y neumonía.

De los 5.874 cubanos que murieron por accidentes en 1995, la cifra bajó a 5.188 en 1999, según el Anuarrio Estadístico de Cuba, pero la disminución apunta más a daños en el trabajo y el hogar, que en la vía pública.Un total de 1.024 personas murieron y 8.440 resultaron heridas durante el pasado año en Cuba, como resultado de 9.619 accidentes de tránsito.

Según los especialistas, son varias las cusas de estos problemas: ingestión de bebidas alcohólicas, falta de disciplina vial, el precario estado de las calles y carreteras, la cohexistencia de vehículos muy antiguos con otros muy modernos y el estado mécanico de los autos.

Aunque se registró un fuerte aumento de los accidentes en el año 2000, el problema no es nuevo. En los últimos 25 años se produjeron en Cuba 414.087 accidentes, los que dejaron 34.379 muertos y 268.869 heridos, indicó recientemente el diario Granma.

La cifra es alta para un país de 11,2 millones de habitantes, que de 1990 a 1995 vio sensiblemente reducido su parque automor debido a la crisis económica.A partir de esa fecha, las calles cubanas se han ido llenando rápidamente, tanto de veloces autos nuevos importados, como viejos y pesados coches de fabricación norteamericana y rusa reparados.

Sin embargo, los accidentes más críticos ocurren en zonas rurales, principalmente montañosas, donde los camiones de labor devienen en transporte vecinal y sus accidentes simempre tienen una alta tasa de fallecidos y lesionados.

El crecimiento de la tasa de accidentes llevó al gobierno a comenzar la reparación de las calles más transitadas, en un proceso lento y a veces de baja calidad, que marcha muy por detrás del avance del deterioro.

Aunque ya había algunas exigencias sobre el estado mecánico de los autos, el gobierno anunció para abril un cambio general de placas, lo que tiene aparejado una revisión técnica del todo el parque automotor.

Pero el problema parece ir mas allá de las condiciones técnicas o el celo policial. Los conductores y peatones deben adaptarse a las nuevas realidades: muchas bicicletas y motos en la vía, y un creciente número de autos.

Fernando Pérez elegido el cineasta más destacado de los 90 en Cuba

CAMAGÜEY, 15 MARZO (CNB).- Fernando Pérez fue elegido el cineasta cubano más destacado de la década de los años ' 90, según una encuesta realizada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, informó la agencia oficial AIN.

Pérez alcanzó el reconocimiento por dirigir cintas como "Madagascar" y "La vida es silbar", revelo un sondeo de opinión en el que participaron 51 especialistas.

Laureadas entre otros certámenes en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Madagascar (estrenada en 1994) y La vida es silbar (1998), obtuvieron por su importancia, respectivamente, el segundo y tercer lugares en la producción fílmica cubana del periodo, de acuerdo con la votación.

Según AIN, el primer puesto lo conquisto ''Fresa y chocolate'' (1993), de los directores Tomas Gutiérrez Alea-Juan Carlos Tabío, también galardonada en confrontaciones como el referido Festival, y primera película de la isla incluida en la candidatura para recibir el premio Oscar.

EI Taller Nacional de Critica Cinematográfica, con sede en Camagüey fue inaugurado el martes

0315-hav-id-0434gmt

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887