CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 15, 2001.

Probará Cuba pruebas contra SIDA en busca de vacuna

La Habana, 14 Mar (Notimex).- Cuba probará con un voluntario los resultados de estudios científicos obtenidos en investigaciones de laboratorios y aplicadas a animales, para crear una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El jefe del departamento del SIDA del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Carlos Duarte, dijo este miércoles que desde hace varios años los expertos cubanos siguen una segunda línea de trabajo para combatir este mal.

Duarte indicó que la nueva técnica tiene como base los anticuerpos neutralizantes, es decir, en la respuesta celular contra regiones internas del virus.

En los próximos dos años la medicina cubana debe contar con un candidato vacunal para estimular la respuesta celular, indicó.

En la investigación trabajan tres instituciones científicas locales la CIGB, el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kuri" y el Laboratorio de Investigaciones del SIDA.

Duarte comentó que en estas instituciones se elaboró una serie de proteínas quiméricas (artificiales) producidas en bacterias que contienen copias de una región del cuerpo muy importantes para la inserción del virus.

La finalidad es la búsqueda de anticuerpos contra esa región, cuya técnica se probó en animales con buenos resultados y en 1997, tras la selección de una de esas proteínas la llamada tab-9, se desarrollo un estudio científico fase I en voluntarios sanos, dijo.

"En ese estudio se registró una buena respuesta de anticuerpos que podían neutralizar algunas cepas virales, mientras era inocuo en otras", ya que uno de los problemas del virus causante del SIDA es la variabilidad genética, explicó el investigador.

Pese a que en el primer intento no se logró la respuesta deseada, los resultaron de esa investigación sirvieron para proseguir la búsqueda de nuevas formulaciones que tuvieran mejor tolerancia humana y una respuesta inmune buena.

Datos del Ministerio cubano de Salud, indican que el número de seropositivos en el Caribe era de tres mil 24 hasta el pasado mes de septiembre, de los cuales mil 121 enfermaron de SIDA, y de estos fallecieron 791.

Cuba tiene el más bajo registro de América Latina y el Caribe, con 0.03 por ciento de la población infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida que causa el SIDA.

En el Caribe un 2.11 por ciento de la población vive con el VIH-SIDA; Haití y Bahamas regsitran el mayor número de casos en la región (5.17 y 4.13 por ciento de sus habitantes).

Para América Latina la cifra es de 0.49 por ciento, con mayor número de afectados en Guatemala, Panamá, Honduras, Guyana y Brasil.

El Programa de Naciones Unidas sobre SIDA (ONUSIDA) indicó que en julio del 2000, 53 millones de personas en el mundo contrajeron el llamado mal del siglo XX, de las cuales murieron casi 19 millones.

Fiscalía confirma documentos falsos de Luis Posadas Carriles

San Salvador, 14 mar (ACAN-EFE).- La Fiscalía General de El Salvador ha confirmado la falsificación de documentos de identidad por parte del dirigente anticastrista cubano Luis Posada Carriles, preso en Panamá desde noviembre pasado, según informa hoy la prensa local.

El ministerio público confirmó al periódico "La Prensa Gráfica" la veracidad de la existencia de documentos falsificados en El Salvador por Posada Carriles bajo los seudónimos de Franco Rodríguez Mena y Ramón Medina Rodríguez, con los cuales pudo viajar al extranjero en repetidas oportunidades.

Posada Carriles fue detenido en Panamá el pasado 17 de noviembre cuando el presidente cubano, Fidel Castro, denunció que el dirigente opositor se encontraba en ese país para planificar su asesinato durante el desarrollo de la X Cumbre Iberoamericana.

Los documentos de identidad que tenía Posada Carriles en su poder correspondían a los de un ciudadano salvadoreño, lo que comprobó que el líder anticastrista había establecido su residencia en el país centroamericano y tramitado en forma fraudulenta documentos de identidad como cédulas, carnés electorales, permisos para conducir y pasaportes.

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó pruebas científicas para determinar si las huellas digitales que aparecen en las fichas de tramitación de documentos a nombre de Franco Rodríguez Mena son las mismas de Posada Carriles y estableció que efectivamente es así.

"El laboratorio, en su conclusión, señala que Luis Posada Carriles y Franco Rodríguez Mena son la misma persona", indicó el jefe de la Unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República (FGR), Fidel Granados Menjívar.

También se ha comprobado, por medio de la comparación de fotografías, que Posada Carriles también tramitó documentos de identidad a nombre de Ramón Medina Rodríguez. ACAN-EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887