CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 15, 2001.

Cuba tiene una masa bovina "muy sana", asegura especialista

LA HABANA, Mar 15 (AFP) - Cuba tiene una masa bovina "muy sana" gracias a un riguroso control de sus aduanas y del comercio de productos cárnicos, afirmó este jueves Roberto Bolaños, del Instituto de Medicina Veterinaria.

En declaraciones a la emisora Radio Reloj, Bolaños dijo que mientras otros países enfrentan serios problemas con la fiebre aftosa y el mal de las vacas locas, Cuba muestra una "excelente" situación sanitaria.

Añadió que los problemas básicos que golpean a la ganadería cubana se concentran en la alimentación, afectada seriamente por fuertes sequías y la escasez de piensos, debido a las limitaciones financieras de la isla.

Poco a poco sale industria ligera de Cuba de una recesión económica

La Habana, 14 Mar (Notimex).- Apoyada en asociaciones con el capital extranjero, la industria ligera de Cuba emerge de la recesión económica sin lograr todavía una marcha pareja de sus producciones ni cumplir con su plan de exportación.

Sin embargo, directivos del Ministerio de la Industria Ligera (Minil) estimaron que este sector está en un proceso de maduración de sus inversiones para alcanzar competitividad a mediano plazo.

Esta industria, que más asocia el cubano con su bienestar personal, fue una de las más castigadas por la crisis económica en que se hundió la isla caribeña a comienzos de la última década del siglo pasado.

La alarmante contracción productiva llegó a un 70 por ciento en 1993 al faltarle a la isla sus principales fuentes de materia prima y equipos, tras la caída del sistema comunista en la Unión Soviética y Europa del Este.

Según fuentes oficiales, unos 30 mil trabajadores quedaron sin empleo de manera temporal y recibían el 60 por ciento de sus antiguos salarios en momentos en que también se depreciaba el valor de la moneda nacional.

A partir de 1996 inició el proceso inversionista, con financiamiento estatal y la aceptación de capital extranjero, que debía en principio eliminar la obsoleta maquinaria procedente del bloque socialista.

En la actualidad ascienden a casi 50 las asociaciones económicas con capital foráneo, en las cuales predomina la modalidad de producción cooperada (29), seguida de las asociaciones mixtas contractuales (11) y empresas mixtas (nueve).

Empero, el Minil, cuyas 124 empresas producen unos 28 mil surtidos diferentes, se declaró insatisfecho con los desequilibrios de los distintos artículos, así como de las ventas de las cadenas de tiendas en divisas.

Las empresas de perfumería, cosméticos, detergentes, jabones, muebles y poligrafía tienen mejor rendimiento que las de calzado, confecciones textiles, cerámica, plásticos, calzado y muebles, reconocieron las fuentes.

En momentos en que la tendencia mundial es hacia la liberalización del comercio, la Comisión Nacional Arancelaria aprobó un arancel en casi 50 familias de productos para regular las importaciones y promover la industria nacional.

Según los planificadores estatales, las ventas de productos de la industria ligera en las tiendas de dólares generan recursos para financiar los surtidos distribuidos a la población en moneda nacional y de forma racionada.

De acuerdo con el semanario Granma Internacional, para este fin se requiere invertir cada año más de 40 millones de pesos (igual cantidad en dólares según la cotización oficial) y más de la mitad de esos recursos debe aportarlos el Minil.

Para la canasta básica subsidiada se destinan cuotas de jabón de lavar y de tocador, pasta dental, detergente liquido y un módulo de canastilla para las mujeres embarazadas con surtidos de controvertida calidad.

Directivos del Minil, acostumbrados durante décadas a la producción para la distribución normada (racionada) interna, realizan estudios para abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo.

Tal vez esto explique que el año pasado se criticara la falta de experiencia y profesionalidad en la gestión exportadora, lo cual influyó en el cumplimiento de sólo el 46 por ciento del plan fijado para el 2000.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberon, declaró a Granma que los productores locales deben reaccionar con más agilidad a los cambios del mercado externo y alcanzar precisión en las entregas al cliente nacional y extranjero.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V.
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887