CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



Padura publica su cuarta novela negra sobre el «desencanto social» en Cuba

El escritor cierra la tetralogía sobre el policía habanero Mario Conde

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Hammett Internacional de Novela Negra, publica en España «Vientos de Cuaresma», la segunda aventura del atípico policía Mario Conde y su cuarta novela en Tusquets. Padura, que vive en La Habana y está muy reconocido en América Latina, prácticamente permanece en Cuba silenciado por la prensa y la crítica castrista, pese a que sus «novelas de desencanto» sí han sido publicadas.

Juan Carlos Rodríguez - Madrid .- La Razón, jueves 15 de marzo de 2001.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) soñaba con hacerse «pelotero» -simple jugador de Beisbol- pero acabó como escritor. Y ha ganado la literatura cubana. Mucho. Porque, hoy, Padura encarna el «desencanto» hecho literatura. Y en Cuba eso no es fácil. El desencanto, la indefensión, la encabeza un policía atípico: Mario Conde, el personaje con el que Padura ha conseguido renombre dentro de la «novela negra» en toda Hispanoamérica y recibido la bendición de los premios: Hammet, Café Gijón, Islas... «Conde sufre con su vida personal y con la vida de la sociedad cubana -explica Padura-. Se da cuenta de que se ha iniciado un proceso de descomposición». Entre investigación, asombro y decepción, eso sí, Conde va al beisbol. «No sólo, Conde, a mí también me sirve para reafirmarme», añade. Ahí se reconcilia con el mundo.

Ahora, Padura publica en España «Vientos de Cuaresma» (Tusquets), la novela con la que cierra la tetralogía de Mario Conde -«la coincidencia es casual, yo no sabía nada de vuestro banquero encarcelado», afirma el escritor habanero- y confronta a dos generaciones de habaneros -la que nació con la Revolución y la de los decadentes 90- que, prácticamente, no se reconocen. «Conde no es mi alter ego. No me gusta la Policía. Pero pertenecemos a la misma generación. Y en esta novela, Conde descubre que tiene muy poco en común con los jóvenes».

Pero la identificación entre Padura y «el Conde» va mucho más allá del abismo generacional. Están intensamente unidos a la crítica a un país que se ahoga en la dictadura. «En esta novela -afirma Padura, que sigue viviendo en su casa natal de La Habana-, Conde afila su visión de la realidad cubana, que no tiene nada que ver con la verdad oficialista, ni tampoco con la imagen satanizadora de algunos exiliados. Cuba no es el infierno que dice la derecha, ni el paraiso de algunos románticos de izquierdas. Es el purgatorio, quizá algo intermedio».

Y lo dice un autor que no duda en criticar la «manipulación que el poder hace del pueblo cubano» o en tachar de «imprensentable» a la «propagandística prensa cubana» y que, a la vez, rechaza por su «odio irracional» las críticas al régimen de Guillermo Cabrera Infante. «Pero a él -añade- le reconozco que ha sido el inventor del habanero literario, ese gran personaje del que vivimos todos». Ese reconocimiento se lo niega, sin embargo, a Zoé Valdés: «Hace una literatura que no es literatura. Ella siempre fue funcionaria y se exilió con su marido, su hijo y en avión. Se ha inventado un personaje de mártir que no es real. Miente mucho».

«Yo vivo en La Habana por razones pragmáticas y por razones humanas Sólo me iré si me botan». De momento, apura «La novela de mi vida», donde retrata a José María Heredia, el escritor romántico cubano, perseguido, exiliado por conspirar contra España. Más que historia.

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887