CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001


Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba


Las bibliotecas independientes en Cuba

Berta Mexidor Vázquez y Ramón Colás Castillo. ABC, marzo 14, 2001.

Se acaba de celebrar en Cuba la Feria Internacional del Libro, a la que España ha sido invitada de honor. Es una ironía ver cómo en un país donde la censura oficial no permite el desarrollo de la cultura desideologizada y la difusión de la información sin barreras se realicen actividades de esta naturaleza y que países como España, donde sí existen pluralidad y libertad cultural, se preste a este tipo de eventos propagandísticos.

En marzo de 1998 se fundó el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba con el objetivo de promover la lectura en un marco libre de censura y limitaciones. La idea se puso al alcance de diferentes promotores culturales en todo el país que sin ánimo de lucro abrieron las puertas de sus hogares para recoger a todos los que se interesan por la buena lectura.

La respuesta del régimen no se hizo esperar, a pesar de que el propio Fidel Castro expresara que en Cuba no hay libros prohibidos y que sólo falta el dinero para comprarlos. Lejos de esas palabras ha estado el verdadero censor que, amparado por la Resolución 5/96, decomisa libros, revistas y folletos. Este documento de la Aduana General de la República de Cuba identifica a un grupo de obras como contrarrevolucionarias y no permite que lleguen a las Bibliotecas Libres. Esto limita la posibilidad de aumentar los fondos bibliográficos en las instituciones culturales independientes. A doce directores de Bibliotecas Independientes se les ha comunicado el decomiso de varios o todos los libros que se les han enviado desde el exterior. En muchos casos no han recibido factura de retención.

La correspondencia de los bibliotecarios es constantemente violada y sellada por un sello oficial de la oficina de Correo de Cuba. La exposición que realizaría la Biblioteca «Grito de Baire» de Santiago de las Vegas, en Ciudad Habana, en meses pasados fue reprimida por la ocupación de todas las obras plásticas que se expondrían para disfrute de la comunidad, y durante el curso del año 2000 cientos de libros, revistas y materiales informativos fueron decomisados.

La primera biblioteca libre del control estatal fue desalojada por el Gobierno el 25 de agosto de 1999, y una parte considerable de sus fondos bibliográficos fueron robados. La ubicación de la directora y su familia en una granja militar es una prueba de las violaciones e intolerancia del Gobierno cubano hacia un proyecto cultural independiente.En diciembre de 2000 dos bibliotecarios independientes fueron arrestados y, en estos momentos, uno de ellos, Julia Cecilia Delgado, ha sido sancionada con dos años de privación de libertad, y el otro, Leonardo Miguel Bruzón Avila, se encuentra en prisión pendiente de juicio.

El Gobierno en la isla lleva a cabo una campaña para masificar la cultura y se propone hacer del pueblo cubano el más culto del mundo en diez años. Los bibliotecarios independientes consideramos que no es posible alcanzar tales objetivos mientras no exista la libertad intelectual de la persona, que le permita escoger todo tipo de información sin censura.

En medio de la crisis cultural que vive Cuba recabamos la solidaridad de editores, escritores, artistas, instituciones culturales y personalidades del mundo para un proyecto que sólo busca crear un espacio que ayude a incrementar la cultura de nuestros compatriotas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887