CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



Artistas y escritores que recibirán la Palma Espinada en L.A.

CONTACTO Magazine, marzo 14, 2001.

El Instituto Cubano Americano de la Cultura, que anualmente organiza el Festival de la Cultura Cubana, entrega a destacadas figuras del arte y la literatura su máxima distinción, La Palma Espinada, obra del escultor David Rosales.

Este año recibirán ese galardón los artistas y escritores que aparecen a continuación, por orden alfabético:

MYRIAM ACEVEDO.

Desde sus inicios de niña prodigio como cantante del duo infantil Myriam y Anoland, que surgió en La Corte Suprema del Arte, en La Habana, Myriam Acevedo ha recorrido un camino de excelencia y triunfos como actriz-cantante en su Cuba natal y el extranjero. Memorables son sus interpretaciones en las obras teatrales "Las criadas", de Jean Genet, su primer papel reconocido por la crítica; "La ramera respetuosa", de Jean Paul Sartre; y "La noche de los asesinos", de José Triana. Esta última obra, dirigida por Vicente Revuelta, recorrió Europa y fue merecedora de extraordinarias críticas. No sólo la obra de Triana y la puesta en escena de Revuelta consiguieron el calificativo de clásicas del teatro vanguardista cubano, sino también las interpretaciones del elenco original, integrado entre otros actores por Acevedo.

En la década de 1960, al tiempo que trabajaba como actriz, incursionó en el campo musical convirtiéndose en mito viviente en la vida nocturna habanera.

Sus creaciones de canciones interpretadas como actriz en El Gato Tuerto son recordadas por varias generaciones.

En 1970 abandona su país y se instala en Roma, donde radica hasta hoy.

En Italia trabajó por diez años en el Laboratorio de Teatro de Prato, con el importante director Luca Ronconi.

Es miembro del Comité Italiano pro Derechos Humanos en Cuba.

Ha estrenado en Miamí dos de sus obras teatrales en español, "Al compás del estaberio", en el Míami-Dade Community College, durante el Festival de la Hispanidad, en 1988; y "A quien pueda interesar", en el Festival Internacional de Teatro Hispano, en 1991.

Desde 1993 realiza giras por toda Italia e imparte clases en el Teatro Stabile de Torino.

REINALDO ARENAS (In memoriam)

Posiblemente uno de los escritores más controversiales de su época en el ámbito latinoamericano, Arenas nació en Holguín, Cuba, en 1943. Creció rodeado de mujeres, después de haber sido abandonado por su padre. Participó brevemente del proceso político que se abrió en su país en 1959 en el área cultural. Escritor irremediable, obtuvo una mención especial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su novela "Celestino antes del alba", a finales de la década de los 60. Muy pronto fue reprimido por su conducta homosexual, encarcelado y censurado. Logró sacar varios manuscritos de Cuba clandestinamente en la década de los 70. Su novela "El mundo alucinante" se publicó en Francia cuando él aún estaba en Cuba. Por ello, fue sometido a mayores presiones por las fuerzas de Seguridad del estado. Su nombre fue borrado de las listas oficiales de escritores de la isla, al punto de que a muchos intelectuales extranjeros que visitaban Cuba y preguntaban por él, se les decía que en el país no había ningún escritor llamado Reinaldo Arenas.

En 1980, aprovechando la confusión reinante, abandonó Cuba rumbo a Estados Unidos en el llamado éxodo de Mariel. Sentó residencia en Nueva York, donde se suicidó en 1990 ya muy enfermo de sida.

"Soy ateo, homosexual y anticastrista, reúno todos los requisitos para no ser publicado en ninguna parte", dijo en alguna ocasión.

Antes de morir dejó escritas unas nueve novelas y varios artículos periodísticos. En 2000, su vida fue llevada al cine por el pintor y cineasta norteamericano Julian Schnabel en la cinta "Before Night Falls" (Antes de que anochezca), el título de una de sus obras. El actor español Javier Bardem interpreta a Arenas y ha sido nominado por ello para una estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Bardem también ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia y de la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos. Con esta cinta, la vida de Arenas prácticamente ha dado la vuelta al mundo. A más de 30 años de la publicación de "Celestino antes del alba", a más de 20 años de su salida de Cuba y a más de 10 de su muerte, sus obras siguen censuradas en la isla y las jóvenes generaciones apenas lo conocen.

ANTONIO BENITEZ ROJO

Nacido en La Habana en 1931, Benítez Rojo desempeña la cátedra "Thomas B. Walton, Jr. Memorial" en el Amherst College, Massachusetts. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale, Brown, Emory, Pittsburgh y Miami. Es uno de los editores de Hopscotch y figura en los consejos editoriales de varias publicaciones. Entre sus obras se encuentra una trilogía sobre el Caribe, publicada en España, Inglaterra y Estados Unidos, que incluye la novela "El mar de las lentejas", los ensayos de "La isla que se repite: el Caribe y la perspectiva posmoderna" y los cuentos de "Paso de los vientos". En 1997 la Editorial de la Universidad de Puerto Rico publicó "Antología personal", que recoge una selección de cuentos de sus libros "Tute de reyes" (1967), "El escudo de hojas secas" (1969), "Heroica" (1976) y "Fruta verde" (1979). Sus cuentos, traducidos a siete idiomas, han aparecido en numerosas antologías internacionales, entre ellas "The Oxford Book of Caribbean Short Stories", "The Picador Book of Latin American Short Stories" y otras.

Entre los reconocimientos literarios que han merecido sus obras están el Premio Kovacs de la Modern Language Association (ensayo, 1993), el Premio Pushcart (cuento, 1986), el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (cuento, 1969) y el Premio Casa de las Américas (cuento, 1967). Su guión de cine de "Los sobrevivientes", dirigido por Tomás Gutiérrez Alea fue premiado en 1979.

Ha publicado numerosos ensayos y artículos de crítica literaria y cultural, y ha contribuido a varias obras de envergadura, como son "The Cambridge History of Latin American Literature", "The Oxford Book of Latin American Essays", "A History of Latin American Literature in the Caribbean" y "The Encyclopedia of Aesthetics". Acaba de terminar el manuscrito de "Mujer en traje de batalla", una novela. En la actualidad trabaja en una obra interdisciplinaria que llevará por título "La imaginación polirrítmica: Reflexiones sobre la cultura Atlántica".

JOSE CORRALES

Poeta y dramaturgo, lleva casi 40 anos dedicado al teatro de un modo o de otro. Mientras tanto para ganarse el pan de cada día ha sido "coffee boy", "bank clerk", secretary of a man who claimed he fought for the Spanish Republic in Asuncion. Por mucho tiempo fue trabajador social (siquiátrico, claro está). Hoy en día se dedica al teatro únicamente escribiendo obras o artículos y ensayos. Fue a los 14 años que un domingo al anochecer escribió su primer poema. Nunca ha dejado de escribir versos, algunos se pierden, otros han logrado sobrevivir y se han vuelto libros: libros de poesía, tiene escritos alrededor de 15. Los primeros se titulan "Razones y amarguras"; "Poemas del que llega a los 40", "Los trabajos de Gerión" y "La pelona". Ha escrito otros poemarios importantes.

Fue en La Habana que comenzó a escribir sobre teatro en revistas y periódicos. En Nueva York también de vez en cuando escribe para la revista "Círculo del CCP", "Brújula", "La Nuez" y "Linden Lane Magazine".

Ha trabajado como dramaturgo y asesor literario; con otros colegas ha fundado tres compañías de teatro; ha servido de jurado en concursos de teatro y de poesía; ha leído sus poemas por la radio, en New York University, The William Paterson University; The New School University, y otras más; en cárceles, en bares, en hospitales, en cementerios, en bibliotecas, en asociaciones cívicas, en sindicatos. Ha trabajado como actor casi siempre en obras del teatro cubano (Réquiem por Yarini, La Casa Vieja, Fuera del Juego, Santera Espiritista de 8 a 5; Aire Frío...).

Con el dramaturgo Manuel Pereiras García escribio una obra, "Las hetairas habaneras", que muchos consideran una obra clásica del teatro cubano. En la Editorial Persona, el dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro calificó la pieza de Corrales "Cuestión de Santidad" de obra única en la historia teatral cubana. El académico Jose A. Escarpanter considera a Corrales como uno de los mejores escritores de teatro cubano. Pedro Monge Rafuls, director del Ollantay Arts Center, así también lo considera.

FRANK DOMINGUEZ

Nacido en Matanzas, Cuba, en 1927, Frank Domínguez obtuvo el título de doctor en farmacia por petición familiar cuando en realidad ya había descubierto su vocación por la música. Hoy día es posiblemente el compositor cubano que más se ha interpretado a nivel mundial. De acuerdo con el escritor y periodista Armando López, "la fama le vino como la espuma" y "en menos de dos años 10 de sus temas se convirtieron en hits".

Es autor de "Tú me acostumbraste", "Pedacito de cielo", "¿Cómo te atreves?", "Me recordarás", "Imágenes". Pero ha sido seguramente la primera la que más veces ha dado la vuelta al mundo en las voces de intérpretes tan especiales como Olga Guillot, Pedro Vargas, Gaetano Veloso, Doménico Modugno, Tom Jones, Mina, Gal Costa y María Bethania, Lola Flores, Sara Montiel y los Gipsy Kings.

El laureado escritor cubano Guillermo Cabrera Infante lo describe en su novela "La Habana para un infante difunto" sentado en el piano-bar del club Sherezada, "envuelto en las miradas azules de los iniciados del filin, misa mayor de la bohemia cubana", según López.

A pesar de su grandeza inevitable, el gobierno cubano, propietario de todos los medios de producción y servicios del país, incluida la industria discográfica, estuvo 30 años sin grabarle un disco, e inclusive envió a un grupo de comisarios de la cultura a evaluar la calidad musical de un hombre que en ese momento ya estaba en la historia de la música cubana. En 1980, Toña la Negra viajó a Cuba y al ver las condiciones en las que vivía el gran compositor, prometió no volver más a Cuba, y no volvió. Desde hace 10 años, Frank Domínguez vive en Mérida, Yucatán.

DELIA FIALLO

Pionera de las telenovelas de continuidad, Delia Fiallo se graduó de doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y ganó el Premio Internacional de Cuentos Hernández Catá en 1948 con el cuento corto "El otro". En 1951 se dedicó a escribir para la radio con gran éxito. Poco después, al llegar la televisión a Cuba, escribió un programa de aventuras policiacas para Telemundo (Canal 2). Desde el principio creyó en la importancia de la telenovela, género que ayudó a convertir con sus éxitos comerciales en un vehículo de comunicación masiva. Según estadísticas recientes, sus telenovelas son vistas por mil seiscientos millones de personas en todo el mundo. Los cronistas la llaman "la reina de la telenovela".

Abandonó Cuba en 1966 con su esposo Bernardo Pascual, quien ha sido director de sus telenovelas, y sus cinco hijos. En 1967 comenzó a escribir desde Miami para la televisión venezolana, logrando récords de rating con obras como "Lucecita", "La señorita Elena", "Esmeralda", "Leonela", "Topacio", "Cristal" y otras muchas.

"Considero que las novelas de radio y televisión son un género de la literatura y les concedo el valor que tienen", ha señalado la autora. "Trabajo intensamente, con cariño y responsabilidad y a eso atribuyo mis éxitos. Pero más que nada, esos éxitos se los debo a mi público, no sólo de Venezuela, sino también de todos los países de América y España, que me han abierto las puertas de sus casas y de sus corazones".

Luego de esos sonados éxitos en Venezuela, Fiallo jugó un papel importante en el desarrollo de la telenovela en Miami, con los guiones de "Marielena", "Guadalupe" y "Morelia", grabadas a lo largo de la década de los 90 en la capital del sol.

Fue homenajeada en el Festival del MIP en Cannes, Francia, donde se le otorgó una medalla como reconocimiento a su labor. Actualmente está contratada con carácter exclusivo por Televisa, el consorcio televisivo mexicano de mayor alcance en el mundo.

© CONTACTO Magazine

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887