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Magazine, marzo 14, 2001.
El Instituto Cubano Americano de la Cultura, que anualmente organiza el
Festival de la Cultura Cubana, entrega a destacadas figuras del arte y la
literatura su máxima distinción, La Palma Espinada, obra del
escultor David Rosales.
Este año recibirán ese galardón los artistas y
escritores que aparecen a continuación, por orden alfabético:
MYRIAM ACEVEDO.
Desde sus inicios de niña prodigio como cantante del duo infantil
Myriam y Anoland, que surgió en La Corte Suprema del Arte, en La Habana,
Myriam Acevedo ha recorrido un camino de excelencia y triunfos como
actriz-cantante en su Cuba natal y el extranjero. Memorables son sus
interpretaciones en las obras teatrales "Las criadas", de Jean Genet,
su primer papel reconocido por la crítica; "La ramera respetuosa",
de Jean Paul Sartre; y "La noche de los asesinos", de José
Triana. Esta última obra, dirigida por Vicente Revuelta, recorrió
Europa y fue merecedora de extraordinarias críticas. No sólo la
obra de Triana y la puesta en escena de Revuelta consiguieron el calificativo de
clásicas del teatro vanguardista cubano, sino también las
interpretaciones del elenco original, integrado entre otros actores por Acevedo.
En la década de 1960, al tiempo que trabajaba como actriz, incursionó
en el campo musical convirtiéndose en mito viviente en la vida nocturna
habanera.
Sus creaciones de canciones interpretadas como actriz en El Gato Tuerto son
recordadas por varias generaciones.
En 1970 abandona su país y se instala en Roma, donde radica hasta
hoy.
En Italia trabajó por diez años en el Laboratorio de Teatro de
Prato, con el importante director Luca Ronconi.
Es miembro del Comité Italiano pro Derechos Humanos en Cuba.
Ha estrenado en Miamí dos de sus obras teatrales en español, "Al
compás del estaberio", en el Míami-Dade Community College,
durante el Festival de la Hispanidad, en 1988; y "A quien pueda interesar",
en el Festival Internacional de Teatro Hispano, en 1991.
Desde 1993 realiza giras por toda Italia e imparte clases en el Teatro
Stabile de Torino.
REINALDO ARENAS (In memoriam)
Posiblemente uno de los escritores más controversiales de su época
en el ámbito latinoamericano, Arenas nació en Holguín,
Cuba, en 1943. Creció rodeado de mujeres, después de haber sido
abandonado por su padre. Participó brevemente del proceso político
que se abrió en su país en 1959 en el área cultural.
Escritor irremediable, obtuvo una mención especial de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba por su novela "Celestino antes del alba",
a finales de la década de los 60. Muy pronto fue reprimido por su
conducta homosexual, encarcelado y censurado. Logró sacar varios
manuscritos de Cuba clandestinamente en la década de los 70. Su novela "El
mundo alucinante" se publicó en Francia cuando él aún
estaba en Cuba. Por ello, fue sometido a mayores presiones por las fuerzas de
Seguridad del estado. Su nombre fue borrado de las listas oficiales de
escritores de la isla, al punto de que a muchos intelectuales extranjeros que
visitaban Cuba y preguntaban por él, se les decía que en el país
no había ningún escritor llamado Reinaldo Arenas.
En 1980, aprovechando la confusión reinante, abandonó Cuba
rumbo a Estados Unidos en el llamado éxodo de Mariel. Sentó
residencia en Nueva York, donde se suicidó en 1990 ya muy enfermo de
sida.
"Soy ateo, homosexual y anticastrista, reúno todos los
requisitos para no ser publicado en ninguna parte", dijo en alguna ocasión.
Antes de morir dejó escritas unas nueve novelas y varios artículos
periodísticos. En 2000, su vida fue llevada al cine por el pintor y
cineasta norteamericano Julian Schnabel en la cinta "Before Night Falls"
(Antes de que anochezca), el título de una de sus obras. El actor español
Javier Bardem interpreta a Arenas y ha sido nominado por ello para una
estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de
Hollywood. Bardem también ganó el premio al mejor actor en el
Festival de Cine de Venecia y de la Asociación de Críticos de Cine
de Estados Unidos. Con esta cinta, la vida de Arenas prácticamente ha
dado la vuelta al mundo. A más de 30 años de la publicación
de "Celestino antes del alba", a más de 20 años de su
salida de Cuba y a más de 10 de su muerte, sus obras siguen censuradas en
la isla y las jóvenes generaciones apenas lo conocen.
ANTONIO BENITEZ ROJO
Nacido en La Habana en 1931, Benítez Rojo desempeña la cátedra
"Thomas B. Walton, Jr. Memorial" en el Amherst College, Massachusetts.
Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale, Brown, Emory,
Pittsburgh y Miami. Es uno de los editores de Hopscotch y figura en los consejos
editoriales de varias publicaciones. Entre sus obras se encuentra una trilogía
sobre el Caribe, publicada en España, Inglaterra y Estados Unidos, que
incluye la novela "El mar de las lentejas", los ensayos de "La
isla que se repite: el Caribe y la perspectiva posmoderna" y los cuentos de
"Paso de los vientos". En 1997 la Editorial de la Universidad de
Puerto Rico publicó "Antología personal", que recoge una
selección de cuentos de sus libros "Tute de reyes" (1967), "El
escudo de hojas secas" (1969), "Heroica" (1976) y "Fruta
verde" (1979). Sus cuentos, traducidos a siete idiomas, han aparecido en
numerosas antologías internacionales, entre ellas "The Oxford Book
of Caribbean Short Stories", "The Picador Book of Latin American Short
Stories" y otras.
Entre los reconocimientos literarios que han merecido sus obras están
el Premio Kovacs de la Modern Language Association (ensayo, 1993), el Premio
Pushcart (cuento, 1986), el Premio de la Unión de Escritores y Artistas
de Cuba (cuento, 1969) y el Premio Casa de las Américas (cuento, 1967).
Su guión de cine de "Los sobrevivientes", dirigido por Tomás
Gutiérrez Alea fue premiado en 1979.
Ha publicado numerosos ensayos y artículos de crítica
literaria y cultural, y ha contribuido a varias obras de envergadura, como son "The
Cambridge History of Latin American Literature", "The Oxford Book of
Latin American Essays", "A History of Latin American Literature in the
Caribbean" y "The Encyclopedia of Aesthetics". Acaba de terminar
el manuscrito de "Mujer en traje de batalla", una novela. En la
actualidad trabaja en una obra interdisciplinaria que llevará por título
"La imaginación polirrítmica: Reflexiones sobre la cultura
Atlántica".
JOSE CORRALES
Poeta y dramaturgo, lleva casi 40 anos dedicado al teatro de un modo o de
otro. Mientras tanto para ganarse el pan de cada día ha sido "coffee
boy", "bank clerk", secretary of a man who claimed he fought for
the Spanish Republic in Asuncion. Por mucho tiempo fue trabajador social (siquiátrico,
claro está). Hoy en día se dedica al teatro únicamente
escribiendo obras o artículos y ensayos. Fue a los 14 años que un
domingo al anochecer escribió su primer poema. Nunca ha dejado de
escribir versos, algunos se pierden, otros han logrado sobrevivir y se han
vuelto libros: libros de poesía, tiene escritos alrededor de 15. Los
primeros se titulan "Razones y amarguras"; "Poemas del que llega
a los 40", "Los trabajos de Gerión" y "La pelona".
Ha escrito otros poemarios importantes.
Fue en La Habana que comenzó a escribir sobre teatro en revistas y
periódicos. En Nueva York también de vez en cuando escribe para la
revista "Círculo del CCP", "Brújula", "La
Nuez" y "Linden Lane Magazine".
Ha trabajado como dramaturgo y asesor literario; con otros colegas ha
fundado tres compañías de teatro; ha servido de jurado en
concursos de teatro y de poesía; ha leído sus poemas por la radio,
en New York University, The William Paterson University; The New School
University, y otras más; en cárceles, en bares, en hospitales, en
cementerios, en bibliotecas, en asociaciones cívicas, en sindicatos. Ha
trabajado como actor casi siempre en obras del teatro cubano (Réquiem por
Yarini, La Casa Vieja, Fuera del Juego, Santera Espiritista de 8 a 5; Aire Frío...).
Con el dramaturgo Manuel Pereiras García escribio una obra, "Las
hetairas habaneras", que muchos consideran una obra clásica del
teatro cubano. En la Editorial Persona, el dramaturgo cubano Matías
Montes Huidobro calificó la pieza de Corrales "Cuestión de
Santidad" de obra única en la historia teatral cubana. El académico
Jose A. Escarpanter considera a Corrales como uno de los mejores escritores de
teatro cubano. Pedro Monge Rafuls, director del Ollantay Arts Center, así
también lo considera.
FRANK DOMINGUEZ
Nacido en Matanzas, Cuba, en 1927, Frank Domínguez obtuvo el título
de doctor en farmacia por petición familiar cuando en realidad ya había
descubierto su vocación por la música. Hoy día es
posiblemente el compositor cubano que más se ha interpretado a nivel
mundial. De acuerdo con el escritor y periodista Armando López, "la
fama le vino como la espuma" y "en menos de dos años 10 de sus
temas se convirtieron en hits".
Es autor de "Tú me acostumbraste", "Pedacito de cielo",
"¿Cómo te atreves?", "Me recordarás", "Imágenes".
Pero ha sido seguramente la primera la que más veces ha dado la vuelta al
mundo en las voces de intérpretes tan especiales como Olga Guillot, Pedro
Vargas, Gaetano Veloso, Doménico Modugno, Tom Jones, Mina, Gal Costa y
María Bethania, Lola Flores, Sara Montiel y los Gipsy Kings.
El laureado escritor cubano Guillermo Cabrera Infante lo describe en su
novela "La Habana para un infante difunto" sentado en el piano-bar del
club Sherezada, "envuelto en las miradas azules de los iniciados del filin,
misa mayor de la bohemia cubana", según López.
A pesar de su grandeza inevitable, el gobierno cubano, propietario de todos
los medios de producción y servicios del país, incluida la
industria discográfica, estuvo 30 años sin grabarle un disco, e
inclusive envió a un grupo de comisarios de la cultura a evaluar la
calidad musical de un hombre que en ese momento ya estaba en la historia de la música
cubana. En 1980, Toña la Negra viajó a Cuba y al ver las
condiciones en las que vivía el gran compositor, prometió no
volver más a Cuba, y no volvió. Desde hace 10 años, Frank
Domínguez vive en Mérida, Yucatán.
DELIA FIALLO
Pionera de las telenovelas de continuidad, Delia Fiallo se graduó de
doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y ganó
el Premio Internacional de Cuentos Hernández Catá en 1948 con el
cuento corto "El otro". En 1951 se dedicó a escribir para la
radio con gran éxito. Poco después, al llegar la televisión
a Cuba, escribió un programa de aventuras policiacas para Telemundo
(Canal 2). Desde el principio creyó en la importancia de la telenovela, género
que ayudó a convertir con sus éxitos comerciales en un vehículo
de comunicación masiva. Según estadísticas recientes, sus
telenovelas son vistas por mil seiscientos millones de personas en todo el
mundo. Los cronistas la llaman "la reina de la telenovela".
Abandonó Cuba en 1966 con su esposo Bernardo Pascual, quien ha sido
director de sus telenovelas, y sus cinco hijos. En 1967 comenzó a
escribir desde Miami para la televisión venezolana, logrando récords
de rating con obras como "Lucecita", "La señorita Elena",
"Esmeralda", "Leonela", "Topacio", "Cristal"
y otras muchas.
"Considero que las novelas de radio y televisión son un género
de la literatura y les concedo el valor que tienen", ha señalado la
autora. "Trabajo intensamente, con cariño y responsabilidad y a eso
atribuyo mis éxitos. Pero más que nada, esos éxitos se los
debo a mi público, no sólo de Venezuela, sino también de
todos los países de América y España, que me han abierto
las puertas de sus casas y de sus corazones".
Luego de esos sonados éxitos en Venezuela, Fiallo jugó un
papel importante en el desarrollo de la telenovela en Miami, con los guiones de
"Marielena", "Guadalupe" y "Morelia", grabadas a
lo largo de la década de los 90 en la capital del sol.
Fue homenajeada en el Festival del MIP en Cannes, Francia, donde se le otorgó
una medalla como reconocimiento a su labor. Actualmente está contratada
con carácter exclusivo por Televisa, el consorcio televisivo mexicano de
mayor alcance en el mundo.
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