CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



El PC cubano retiró la oferta de una sede para Xaki

Garzón formaliza la clausura del 'ministerio de exteriores de ETA' y bloquea sus cuentas

Julio M. Lázaro | Madrid. El País. Miércoles, 14 de marzo de 2001

El juez Baltasar Garzón formalizó ayer la clausura de la Asociación Europea Xaki, el ministerio de Exteriores de ETA, como lo denomina la propia organización terrorista, y reclamó a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía (UCI) que bloquee todas sus cuentas y depósitos bancarios. Garzón también pidió a la UCI que le informe sobre la titularidad, sedes, fondos y personas vinculadas a una denominada Herriko Enbaxada, así como de cualquier dato que la vincule con Xaki. Según Garzón, Xaki era 'una organización integrada en ETA y creada por ésta con cobertura formalmente legal'.

La Asociación Europea Xaki fue creada 'con apariencia de legalidad' pero, según el auto judicial, en el contexto real 'responde a una estrategia preestablecida de la organización terrorista que la utiliza como cobertura o tapadera de su verdadera actividad', que es la de dar vida a la comisión de Relaciones Internacionales de ETA.

El juez insiste en que Xaki desarrolla una duplicidad de funciones: una de cobertura, legal, y otra real e ilícita, como instrumento de cohesión de etarras que se encuentran en diferentes países para mantenerles vinculados a la organización y controlar las finanzas. Las actividades de Xaki, su estructura y sus integrantes son, o bien decididos directamente por ETA, o bien le son consultados y comunicados. Además, todos los integrantes de la asociación participan presuntamente en las actividades consideradas ilícitas y, en todo caso, propias de ETA, para mejor realización de sus fines ilícitos.

Garzón ha decretado la clausura de Xaki mientras dure el proceso contra sus dirigentes y por el periodo máximo de cinco años que marca le ley. La clausura será anotada en el Registro de Asociaciones y se procederá al bloqueo de todas sus cuentas y depósitos bancarios.

'Nada pasa por casualidad'

El juez explica que esta decisión no contradice la del Tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal que levantó el procesamiento de cinco de los 15 procesados inicialmente por Garzón, sino que, 'con el análisis de otros elementos documentales, se llega a una conclusión complementaria, compatible con aquella'.

'Xaki no nace por generación espontánea', escribe Garzón. 'En el ámbito del terrorismo y en particular en el de ETA-KAS y su entorno, nada ocurre por casualidad. Todo está escrito y perfectamente planeado y desarrollado, con una alta dosis de autocrítica y opacidad, necesarias para el desarrollo de su actividad criminal'.

'Nótese', prosigue el juez, 'que cuando se aborda la investigación y se adoptan decisiones sobre aparatos de ETA-KAS distintos al militar su recomposición es muy difícil. Tal ha sucedido con Xaki, que hasta la fecha no se ha reconstituido. Por ello, resulta imprescindible neutralizar, siquiera sea temporalmente, dicha estructura, según autoriza el artículo 129.2 del Código Penal, y así impedir desde la instancia judicial la reestructuración legal de aquel aparato de la organización terrorista'.

Garzón menciona en su escrito un informe de la UCI del pasado 28 de febrero, según el cual el Partido Comunista Cubano ofreció la posibilidad de establecer una delegación permanente de Xaki en Cuba, como sede de la delegación de América, aunque posteriormente retiró 'elegantemente' su oferta 'para evitar las teóricas presiones a que se vería sometido por la acción política y mediática española'.

Retirada 'elegante'

El documento del delegado de Xaki para América, Mikel Gotzon Korta, Cuchillo, que fue remitido a ETA, relata que el PC cubano les explicó que los partidos que fueron a la isla, 'el PNV (con respeto), el PP (de malas maneras) y el PSOE (por encima), plantearon en diversos grados su preocupación por nuestra presencia', tras lo que la oferta fue retirada. 'El rechazo elegante de Cuchillo demuestra que son sensibles a las presiones y que las relaciones con España son importantes para él. Pienso que Cuchillo no debería instalarse nunca aquí [en Cuba], pues estaría expuesto a coyunturas', añadía el documento.

El juez también sostiene que el delegado para América de Xaki, Mikel Gotzon Korta, actuó como enlace entre los responsables de ETA y el colectivo de miembros de la organización terrorista ubicado en Cuba, 'transportando las claves que permiten el aseguramiento de sus comunicaciones'. Además, Korta permite 'el sostenimiento económico de dicho colectivo, allegando al mismo fondos que, posteriormente, son saldados con los responsables de ETA'. Korta es uno de los diez dirigentes de Xaki que siguen procesados por integración en ETA.

El juez concluye: 'No se trata de debatir si los fines que aparentemente cumplía Xaki son los que se indican en las escrituras de constitución, sino del hecho de que es una estructura creada por ETA para servir a los fines de la organización (...) y su auténtica finalidad no es otra que la de ostentar y desempeñar la comisión de Relaciones Exteriores de ETA'.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. (Miguel Yuste 40, 28037 Madrid-

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887