CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



Las periodistas independientes

Por Ileana Fuentes. Cuba Nueva, marzo 14, 2001.

Reporteras sin tregua. Es ya una tradición en Cuba, y hoy por hoy, el periodismo independiente cuenta con un equipo de mujeres que no tienen nada que envidiarle -excepto el equipo y la cobertura- a Lucía Newman de CNN. Sus nombres tenemos que conocerlos, pues ya son parte de la historia de la Cuba del nuevo milenio. Gracias a ellas se puede conocer en el exterior la historia cubana no-oficial.

Son profesionales de diferentes ramas, marginadas de sus respectivos empleos porque se atrevieron a retar. Tienen hijos, nietos, madres ancianas que cuidar, vecinas que ayudar, disidentes y familiares de presos y presas que visitar. Se les dificulta su labor en la calle aún más que a sus colegas

hombres, porque para ellas la carestía se traduce en mayores visicitudes e

impedimentos. (¿qué mujer puede salir a reportar si está menstruando y no tiene íntimas, si le falta la imprescindible ropa interior adecuada para poder presentarse en público, si la abaten los síntomas de la menopausia y no tiene con qué remediarlos, si la anemia le corta las alas?)

No obstante, nadie las puede detener..... ni siquiera la constante amenaza de una visita obligatoria a 100 y Aldabó. Que se sepa que, además de cojones, en Cuba hay tremendos ovarios. El régimen de Fidel Castro las hostiga, las detiene, las atropella. También amenaza y margina a su prole. Hay que apoyar a estas mujeres, nombrarlas, reconocerlas.

Entre ellas, María de los Angeles Gonzalez Amaro, fundadora de la UPECI (Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes). Ha sido detenida muchas veces. A su hija la expulsaron de la universidad en marzo del 2000, por las actividades opositoras de su madre. Mary Miranda, Tania Quintero y Marvin Hernández, de Cuba Press, víctimas de constantes citaciones y hostigamiento. A Tania Quintero le confiscaron libros y documentos de derechos humanos; a Mary Miranda la asaltaron y golpearon unos "desconocidos" en enero del 2000, y la dejaron inconsciente en el pavimento.

Dorca Céspedes, de Havana Press, ya no puede enviar a su niña al centro infantil, pues el gobierno le ha prohibido a la directora del mismo abrirle las puertas a la "hija de una contrarrevolucionaria".

Son muchas más, estas mujeres valientes: Fara Armenteros y María del Carmen Carro, de UPECI; Moraima Pires y Claudia Márquez Linares, de Grupo Decoro; Amarilis Cortina, María Elena Rodríguez y Alina Gonzalo, de Cuba Verdad; Alisa Viso Bello, de Cuba Press; Haydeé Rodríguez y Milagros Beatón, de Santiago Press; Ohalys Víctore, de Cuba Voz; Aleida Godines, de Lux Info Press; Migdalia Rosado, de Tamarindo 34; Adis Alcolea y Lourdes Cecilia Gómez, de la Agencia Yara; entre otras. Por "cuenta propia" suministran noticias otras activistas de derechos humanos, como Regina del Sol, Tania Díaz Castro, Diana Margarita Cantón, y Graciela Alfonso.

Son la voz, en femenino, que nos habla no sólo de la debacle, sino de la emergente sociedad civil cubana. Hay que reconocerlas, nombrarlas, apoyarlas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887