CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



Cinco años de Helms-Burton

Joaquin Roy. Publicado el martes, 13 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Se cumple un lustro de la aprobación de la "Cuban Liberty and Democratic Solidarity (Libertad) Act,'' mejor conocida como la ley Helms-Burton. Se trata de un instrumento jurídico del Congreso de Estados Unidos que codifica el embargo estadounidense contra Cuba, una política que hasta marzo del 96 dependía exclusivamente de las decisiones presidenciales. Además, la ley contempla la aplicación de medidas contra los inversores que en los años recientes han paliado la desaparición de los subsidios soviéticos al régimen de Fidel Castro.

Paradójicamente, además de no haber conseguido el objetivo final (el colapso del sistema totalitario cubano), las consecuencias negativas para Washington incluyen disputas con sus aliados comerciales y el progresivo aislamiento en Naciones Unidas en las votaciones contra el embargo, donde solamente Israel se alía con Estados Unidos. Temeroso de las consecuencias internacionales, aprovechando una cláusula convenientemente negociada con el Congreso en aras de los "intereses nacionales'', el presidente Clinton suspendió semestralmente el título III de la ley. Este apartado hubiera abierto los tribunales estadounidenses a procesos judiciales contra los inversores. Además, Washington y la Unión Europea (que se ha opuesto, al igual que la totalidad del resto del mundo, a la extraterritorialidad de la medida) firmaron una tregua en 1998 para evitar la inminente guerra comercial y confrontación en el seno de la Organización Mundial del Comercio, en el caso de que dicho título se activara.

Por otra parte, el título II todavía está en efectivo. Por un lado, demanda la desaparición de la dirigencia cubana actual (concretamente, los hermanos Castro), el restablecimiento de un sistema político aceptable para Estados Unidos, y la devolución de las propiedades expropiadas. Por otro, se presenta como una amenaza no solamente para el régimen actual, sino para cualquier gobierno en transición acosado por las gigantescas urgencias del momento. De esta manera Helms-Burton le ha proporcionado al régimen cubano dos beneficios. En el terreno económico, como ratificación del embargo, le ha servido de excusa para ocultar las carencias tanto políticas como económicas. En el plano político, la ha convertido en una resurrección de la Enmienda Platt en su centenario, por la que Estados Unidos se reservaba el derecho a intervenir en Cuba, con lo que como entonces se hipoteca el desarrollo político de la nueva y la restablecida república.

La ley Helms-Burton ha traído disputas con los aliados de EU y aislamiento en la ONU

Curiosamente, mientras solamente un par de compañías extranjeras han sido sancionadas con la denegación de visados para operar en Estados Unidos, por aplicación del título IV, otras han optado debajo de la mesa por compensaciones a los antiguos propietarios estadounidenses. De esa curiosa manera se tolera y se garantiza el sistema de opresión laboral y de apartheid que precisamente se denuncia. Todo se reduce, como los aparentes objetivos del título III revelan, a pagar. La democracia y los derechos humanos parecen materia secundaria. Entre los enigmas pendientes en este aniversario destaca el todavía confuso contexto de la aprobación de la ley, provocada por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

En aquellos meses la Unión Europea y Estados Unidos buscaban un temario conjunto para tratar con Cuba. Dejaron de lado el tema espinoso del embargo y se concentraron en una estrategia común de apoyo a la democratización interna de Cuba. Bajo la presidencia española (en los últimos meses del gobierno de Felipe González), se intentó poner en marcha un plan diseñado por el comisario Manuel Marín, quien se reunió con Castro durante 11 horas y se entrevistó con disidentes. Castro, certeramente temeroso de esta doble pinza novedosa entre Bruselas y Washington, pasó a la acción: encarceló a la disidencia, como bofetada simbólica a Marín. Mientras tanto, el Congreso estadounidense no se decidía por votar la ley. Estalló la tormenta del 24 de febrero.

La posible irresponsabilidad de los exiliados, la incompetencia o connivencia del gobierno estadounidense en evitar los vuelos, y el propio interés del gobierno cubano en aprovecharlos y provocar una grave crisis son algunos de los factores que en el curso del juicio contra los espías están saliendo lentamente a la superficie. Algún día sabremos de verdad el origen y desarrollo de esta ley.

jroy@miami.edu

Catedrático de Relaciones Internacionales e Investigador Senior del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami. Algunas de las consideraciones de esta nota se incluyen en su reciente libro Cuba, los Estados Unidos y la Doctrina Helms-Burton, publicado recientemente por la Universidad de la Florida.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887