CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 14, 2001.

RSF pide la libertad del último periodista encarcelado en Cuba

París, 13 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a Cuba la liberación de Bernardo Arévalo Padrón, último periodista que sigue preso en la isla tras la excarcelación de Manuel Antonio González Castellanos.

Arévalo Padrón, fundador de la agencia Línea Sur Press, fue condenado a seis años de cárcel en noviembre de 1997 por desacato al jefe del Estado.

El periodista puede "teóricamente" gozar de libertad condicional tras haber cumplido la mitad de su pena, recordó la organización no gubernamental en un comunicado.

González Castellanos, corresponsal de la agencia Cuba Press en la localidad cubana de Holguín (este de la isla), fue liberado el pasado 26 de febrero, tras dos años y medio de prisión acusado de desacato al presidente cubano, Fidel Castro, informó RSF.

Durante un altercado, el periodista había acusado a Castro de ser el responsable del acoso que sufría.

"En Cuba, donde la Constitución establece que la libertad de prensa tiene que ser 'conforme a los objetivos de la sociedad socialista', la única prensa autorizada es la oficial", según la organización.

Además, RSF denunció las presiones a las que están sometidos en Cuba "los aproximadamente cien periodistas independientes agrupados en unas veinte agencias", lo que obligó a dieciocho informadores a exiliarse el año pasado. EFE

Juez amonesta líder exilio cubano en juicio presuntos espías

Miami, 13 mar (EFE).- El presidente de "Hermanos al Rescate", José Basulto, fue amonestado hoy en el juicio contra cinco presuntos espías cubanos por preguntarle a la defensa si trabajaba para la inteligencia de Cuba.

Paul Mckenna, abogado del presunto líder de la red de espionaje, Gerardo Hernández, interrogaba a Basulto sobre un viaje a Cancún, México, en 1995, como parte de un presunto complot para ingresar armas de contrabando a Cuba, en una vista judicial efectuada en un tribunal de Miami (Florida).

El activista negó que hubiera viajado a México y dijo que había renunciado a la idea de derrocar por la violencia al gobernante cubano, Fidel Castro, en la década de los años noventa.

Luego preguntó a Mckenna: ¿Señor, está haciendo el trabajo del Servicio de Inteligencia de Cuba?".

En ese momento, la magistrada Joan Lenard, quien preside el caso, amonestó a Basulto, tras pedirle al jurado que saliera de la sala, diciendo que su comentario era "inapropiado e infundado".

Basulto fue llamado por la defensa para que testificara en torno al derribo de dos avionetas de su organización por aviones caza Migs cubanos, en 1996, incidente en el que murieron cuatro de sus pilotos.

El derribo de las avionetas es uno de los aspectos tratados en el juicio debido a que Hernández, también está acusado de conspirar y participar en ese hecho y en el caso de ser encontrado culpable afrontaría cadena perpetua.

Tras la amonestación de la juez, otro de los abogados defensores, Joaquín Méndez, expresó que "usted no puede funcionar en este pueblo sí ha sido etiquetado como comunista, especialmente por alguien de la estatura del señor Basulto".

Basulto reconoció hoy que recibió advertencias de que Cuba derribaría los aviones que violaran su espacio aéreo y admitió que "rompió las reglas" en tres ocasiones, entre 1994 y 1995, pero negó que lo hubiera hecho el día del ataque a las avionetas, en febrero de 1996 y añadió que "si eso sucedió, fue involuntario".

La red de supuestos espías cubanos fue desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998 y sus miembros acusados de espiar en instalaciones militares norteamericanas y de infiltrarse en los grupos del exilio cubano de Miami. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887