CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 14, 2001.

Periodista independiente liberado después de dos años y media de prisión

LA HABANA, 13 MARZO (CNB) .- El periodista independiente Manuel Antonio González Castellanos, corresponsal de la agencia Cuba Press en Holguín, fue liberado el 26 de febrero de 2001.

La organización Reporteros sin fronteras en un comunicado escribe que se alegra por el periodista pero asevera que éste nunca hubiera debido ser encarcelado. Por otro lado RSF pide a las autoridades cubanas que liberen al último periodista todavía encarcelado en la isla, Bernardo Arévalo Padrón. Este ultimo puede teóricamente gozar de liberación condicional tras haber cumplido la mitad de su pena.

Manuel Antonio González Castellanos, corresponsal de la agencia Cuba Press en Holguín (al este de la isla), fue detenido el 1º de octubre de 1998 y condenado, el 6 de mayo de 1999, a treinta y un meses de cárcel por "desacato" a Fidel Castro. Durante un altercado, provocado por la policía, González Castellanos había acusado a Fidel Castro de ser personalmente responsable del acoso del que era víctima. El 3 de marzo de 2000, el periodista dejó la prisión de "máximo rigor" de Holguín, conocida como "cementerio de los vivos", a la que había sido trasladado el 30 de junio de 1999, y volvió a ser recluido en la cárcel provincial de Holguín. El 26 de junio de 2000, Manuel Antonio González Castellanos fue golpeado por el capitán Narciso Ramírez Caballero y enviado en celda de castigo durante diez días por haber protestado contra la incautación de documentos personales. El periodista padece de una hernia umbilical, de la que se negó a ser operado en prisión, y de afecciones respiratorias. Manuel Antonio González Castellanos anunció que seguirá su trabajo de periodista independiente en el seno de la agencia Cuba Press.

Según Periodistas sin Fronteras, organización con sede en París, el otro periodista independiente, Bernardo Arévalo Padrón, sigue encarcelado en Cuba. Arévalo Padrón fundador de la agencia de prensa independiente Línea Sur Press y fue condenado por el régimen a seis años de cárcel en noviembre de 1997 por "desacato" al jefe del Estado.

Según la Constitución de Cuba, la libertad de prensa tiene que ser "conforme a los objetivos de la sociedad socialista", la única prensa autorizada es la oficial. En este contexto, los periodistas independientes, unos cien reunidos en unas veinte agencias de prensa no reconocidas por las autoridades, siguen siendo objeto de presiones Dieciocho periodistas, tomaron el camino del exilio en 2000, según RSF que en su comunicado exige el fin del acoso contra estos periodistas y que las agencias independientes sean autorizadas.

0312-par-id-2023gmt

Eco de Vladimiro Roca en la prensa sueca.

ESTOCOLMO, 14 MARZO, (por el corresponsal CUBANEWSBURO Carlos M. Estefanía)

Bajo el título de "Disidentes en prisión", el importante matutino sueco Svenska Dagbladet (10/3/2001) abordó la situación del socialdemócrata Vladimiro Roca, preso de conciencia cubano, quien lleva más de1200 días encarcelado.

El asunto fue tratado en un extenso artículo que firman Erik Jennische, del Svenskt internationellt liberalt centrum (SILC), y Fredrik Malm, segundo vice presidente de la Juventud Liberal de Suecia. En él se explican las razones por la que fue encarcelado el opositor cubano y su relación con el grupo de "Los Cuatro" (integrado, además de Vladimiro, por Félix Bonne, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque, estos tres ya liberados). Se alude a la biografía del padre de Vladimiro, Blas Roca Calderío, ex secretario general del Partido Socialista Popular (PSP) en los años previos a la revolución de 1959, y luego miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), liderado por Fidel Castro.

Los autores incluyen las declaraciones críticas de la Ministra del Exterior, Anna Lindh, acerca del juicio contra el prisionero de conciencia.

Asimismo, proponen que se revise la estrategia sueca de apoyo a Cuba, y piden que la ayuda se centre en el respaldo al movimiento democrático de la Isla, del mismo modo que se hace con los movimientos populares en Bielorrusia.

Los autores sostienen que un programa de esta índole impulsaría el desarrollo de las bibliotecas libres, el periodismo independiente, los partidos y sindicatos independientes, que se han multiplicado en Cuba a partir de los años noventa.

Erik Jennische y Fredrik Malm terminan su artículo con la afirmación de que los movimientos populares suecos tienen mucho que enseñar en Cuba y que resultaría maravilloso que el gobierno y el partido socialdemócrata de Suecia mostraran su solidaridad con sus hermanos ideológicos de Cuba mediante este programa de ayuda.

0314-est-cme-1334gmt

Continúa ofensiva diplomática de Cuba para evitar sanciones en Ginebra

BRATISLAVA, ESLOVAQUIA, 14 MARZO (CNB). - El gobierno de Fidel Castro continúa su ofensiva diplomática que comenzar semanas atrás su canciller, Felipe Pérez Roque para evitar una nueva condena de la ONU en Ginebra por la violación de los derechos humanos por el régimen.

El vicecanciller cubano Angel Dalmau que se encuentra de visita en Eslovaquia, país que conjuntamente con el país Checo constituyó en el pasado la República Socialista de Checoslovaquia, dijo el martes en la capital Bratislava que es inaceptable la propuesta checa de condenar las violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña en Ginebra en abril próximo.

El segundo hombre de la diplomacia cubana expresó que su gobierno no concuerda con esa resolución, incluso si el texto critica también el embargo comercial norteamericano impuesto hace décadas a la isla comunista.

Según ha trascendido los checos han incluido una enmienda a la resolución donde también se critica el embargo estadounidense a la Isla, algo que la administración del presidente Bush ha reaccionado negativamente.

"Con o sin la condena del embargo, la resolución es inaceptable para mi gobierno" declaró Dalmau a los periodistas tras entrevistarse con su homologo eslovaco, Jaroslav Chlebo.

La comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra aprobó resoluciones contra Cuba durante los últimos años. Sin embargo, las medidas evitaron las referencias al embargo norteamericano, al que se oponen muchas naciones.

0314-esl-ud-0434gmt

Castro y Chávez revisaron acuerdo que mejorará relaciones comerciales entre Venezuela y Cuba

LA HABANA, 13 MARZO (CNB). - El presidente venezolano, Hugo Chávez y su homólogo de Cuba, Fidel Castro, revisaron el acuerdo bilateral que prevé, entre otros asuntos, que Venezuela envíe petróleo a la isla con facilidades de pago, y que Cuba oferte servicios y productos al país sudamericano, durante la sorpresiva visita de Chávez a la Isla.

El acuerdo fue suscrito por ambos presidentes en Caracas durante la visita oficial de Castro a Venezuela el pasado mes de octubre.

No trascendió a la prensa independiente ni extranjera ninguna noticia sobre el encuentro, sin embargo la prensa controlada oficial informó sobre la reunión de Chávez y Castro con un grupo de pacientes venezolanos en un centro de salud de La Habana, a donde se espera que lleguen en este año otras 5.000 personas para recibir tratamiento médico especializado.

Fuentes diplomáticas en La Habana consideran el viaje del presidente Hugo Chávez sin sustancia política, sino un viaje de amistad para introducir a Castro a su padre, el gobernador del Estado de Barinas, Hugo Chávez de los Reyes, que comenzó el lunes una visita de una semana a Cuba.

0314-hav-id-0343gmt

La Habana no se sorprende de decisión de Panamá de no extraditar a Posada Carriles

LA HABANA, 14 MARZO (CNB) .- El anuncio realizado el martes por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que el líder anticastrista, Luis Posada Carriles, no sería extraditado a Cuba, no causó sorpresa en el gobierno del presidente Fidel Castro.

Posada Carariles acusado por el propio Castro de preparar un plan para asesinare durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado mes de noviembre fue detenido poco después que el presidente cubano le acusara públicamente ante los medios de prensa que cubrían la Cumbre.

La presidenta Moscoso y las autoridades panameñas , en aquel entonces mostraron su irritación y sorpresa de que Castro anunciara públicamente la preparación de un supuesto atentado a su persona, en lugar de utilizar los canales correspondientes.

Poco después, La Habana armó toda una gran campaña publicitaria para que Panamá extraditara a Posada Carriles que además está acusado de hacer explotar un avión de 'Cubana de Aviación' en 1976 sobre las aguas jurisdiccionales de Barbados matando a las 76 personas que viajaban a bordo, incluyendo a todo el equipo juvenil de esgrima de Cuba que regresaba de una competición internacional.

Posada Carriles cumplió prisión por este acto de terrorismo en Venezuela desde l976 hasta l985 cuando escapó de una cárcel de Caracas ayudado desde el exterior.

0314-hav-id-1243gmt

© Derechos reservados 2001Cubanewsburo (CNB)
cubanewsburo@telia.com / info@cubanewsburo.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887