CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



La embajada en Cuba extrema la seguridad para conceder visados

Ordena una investigación interna tras la denuncia de Diario 16.

REDACCIÓN | Madrid. D16, marzo 14, 2001.

La Embajada española en La Habana ha extremado las medidas de seguridad para la expedición de los visados que solicitan los ciudadanos cubanos que desean visitar España, según ha podido saber Diario de fuentes de la disidencia interna y externa.

La medida se ha adoptado después de que este periódico recogiera el pasado mes de febrero las declaraciones de Abel Fernández -un ex agente del Departamento 11 de la contra inteligencia con el alias de Antón- quien afirmó que él mismo formaba parte de una red de visados en Cuba dedicada a agilizar los trámites mediante pagos a una funcionaria española destinada en el Consulado en La Habana.

Según Antón, frente a los 40 días que normalmente se tarda en lograr un visado desde que las autoridades cubanas dan su visto bueno, esta red los conseguía en tres días o, a lo sumo, en una semana.

Para ello, siempre según el ex agente, la funcionaria llevaba los papeles directamente al cónsul, quien se limitaba a firmarlos.

Esa trama, según los datos aportados por el denunciante, facilitó visados a cerca de un centenar de cubanas, amigas de empresarios españoles que llegaron a pagar hasta 1.800.000 pesetas por uno de esos documentos para lograr así la salida de las chicas de la isla.

El Ministerio de Exteriores español negó en su momento la existencia de la trama, pero inició una investigación interna sobre los hechos.

Según ha podido saber este periódico, el actual embajador en Cuba, Eduardo Junco, ha ordenado extremar todas la precauciones a la hora de la concesión de nuevos visados.

Las peticiones, según las fuentes consultadas, «se miran con lupa», con lo que los plazos de concesión se han ampliado notablemente en tanto no se resuelva la investigación abierta.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887