CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 14 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Moscoso asegura que Posada Carriles no será extraditado

Agence France Presse. PANAMA

El líder anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de preparar un plan para asesinar al gobernante cubano Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana en noviembre pasado, no será extraditado tal como solicitó La Habana, anunció ayer la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

"No podemos extraditarlo [a Posada Carriles] porque Cuba es un país donde hay pena de muerte y en Panamá no (...) Cualquier delito que haya cometido en Panamá será juzgado en Panamá'', indicó Moscoso en una conferencia de prensa con la prensa extranjera al responder una pregunta específica sobre el tema.

La ley panameña --que no tiene pena de muerte ni cadena perpetua- establece que una persona no se puede extraditar si en el país donde será juzgada recibiría una pena, por el mismo delito, mayor a la que darían los tribunales panameños. En el caso del terrorismo, la legislación panameña establece la pena máxima, que son 20 años de prisión. Con su respuesta, la presidenta Moscoso se adelantó a la cancillería panameña, la entidad encargada de otorgar o no la extradición solicitada.

Mireya Moscoso, quien no quiso ahondar sobre el tema, explicó a los periodistas extranjeros acreditados en Panamá que "si [Posada Carriles] cometió un delito en Panamá, y eso lo están investigando las autoridades, tendrá que ser juzgado en Panamá'' y reiteró que "Cuba es el único país que pidió la extradición, pero no lo vamos a extraditar''.

Panamá había anunciado que respondería en enero pasado a la solicitud de extradición presentada por Cuba, pero hasta ayer la cancillería no se había pronunciado sobre el tema.

Posada Carriles fue detenido el pasado 17 de noviembre en Panamá junto a Guillermo Novo, Manuel Díaz, Pedro Crispín Remón y José Hurtado, luego de que Castro revelara un plan para matarlo. Al grupo se le decomisó una carga de explosivos, equipos de vigilancia y detonadores, pero no planes para asesinar a Castro.

El ex procurador panameño Rogelio Cruz, abogado de Posada Carriles y los demás presuntos terroristas, acusó a Castro de tenderle una trampa a su cliente, en una operación organizada por los servicios secretos cubanos.

Chávez y Castro se abrazan cada vez con más fuerza

Pablo Alfonso.

Los vínculos entre Caracas y La Habana se estrechan más cada día, alentados por acuerdos comerciales y coincidencias políticas. Las relaciones entre Hugo Chávez y Fidel Castro parecen adquirir con cada encuentro una nueva dimensión política: "Es el tercer abrazo y cada vez es más fuerte'', declaró Chávez el pasado domingo tras arribar sorpresivamente a La Habana.

El tema de los vínculos entre ambos gobernantes no es sólo de músculo afectivo. Desde el arribo de Chávez al poder, Venezuela se ha convertido en el primer socio comercial de Cuba, según publicó el semanario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba.

"Dejamos de hacer tantas cosas en 200 años que ahora tenemos un mundo por delante'', explicó Chávez a periodistas cubanos, refiriéndose a los crecientes nexos económicos entre ambos países.

La sorpresiva visita de Chávez a La Habana ha estado rodeada de especulaciones en medios políticos de la región. En principio Chávez sólo iba a estar unas horas en Cuba --según habían informado fuentes diplomáticas venezolanas--, pero su estancia en la isla se prolongó hasta el mediodía de ayer, sin que mediaran explicaciones.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, Chávez declaró a los reporteros cubanos que esperaba examinar con Castro el estado actual del Acuerdo Integral de Cooperación que ambos gobernantes firmaron en octubre pasado.

Sin embargo, al concluir su visita no hubo declaraciones oficiales sobre los temas abordados. Curiosamente el mandatario venezolano no quiso sostener ningún encuentro con corresponsales de la prensa internacional acreditada en La Habana. Para sus declaraciones públicas prefirió la docilidad de los periodistas gubernamentales.

Chávez llegó a La Habana tras concluir tres días de visita oficial a República Dominicana. Para viajar a Quisqueya, el mandatario venezolano obtuvo el permiso previo de la Asamblea Nacional como está previsto en la leyes. Sin embargo, Chávez aterrizó en La Habana sin consultar al Parlamento venezolano.

La visita de Chávez a La Habana fue una de tantas que realizan a la isla, casi a diario, altos funcionarios de su régimen. Precisamente, Chávez coincidió este fin de semana en la capital cubana con su padre Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del Estado de Barinas y su madre, Elena Frías.

Horas antes de la llegada de los Chávez, había partido de regreso a Caracas el alcalde de esa ciudad, Freddy Bernal, quien estuvo de visita una semana en la isla.

Durante su estancia en Cuba, Bernal fue recibido en tres ocasiones por Castro y sostuvo diversas entrevistas con otros altos funcionarios gubernamentales.

Cada uno de estos encuentros sirve para cimentar los vínculos entre Caracas y La Habana, según afirmó Chávez en la capital cubana: "la integración no se hace en las Cumbres (...) así como los árboles no nacen por la copa, se trata de alimentar las raíces''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887