CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de marzo, 2001


Leer la prensa cubana

Tania Díaz Castro

LA HABANA, marzo - Leo la prensa cubana cada día. Casi de punta a cabo. Religiosamente. Pero no creo en ella. Lo hago por costumbre y necesidad; hasta para reír un poco con las crónicas de González Bello y algunas cosillas de los discursos habituales.

Porque leyendo la prensa cubana nos damos cuenta de que si fuéramos a creer en todo lo que dice, tendríamos que admitir que vivimos en el paraíso terrenal.

Nos damos cuenta a través de la prensa cubana de que aquí todo anda bien, que apenas hay problemas de difícil solución. Se empeña la prensa cubana en describir diariamente un país que está muy lejos de existir: el papel todo lo aguanta.

El domingo pasado, por ejemplo, "Juventud Rebelde" imprimió dos suculentas páginas comentando el libro "Miami, donde el tiempo se detuvo", cuyo autor, el colega Luis Báez, quien comenzó conmigo el periodismo como autodidactas que éramos casi todos, se da el lujo de jurar y perjurar en entrevistas realizadas a su tocayo Luis Ortega, que el exilio cubano ha sido un invento de Estados Unidos. ¡Qué Dios los tenga confesados! Quiere esto decir que los dos millones de cubanos que viven a noventa millas de Cuba no son seres humanos, sino robots o tal vez el fruto de clonaciones y no personas desarraigadas que sufren la lejanía de su patria.

También la prensa cubana repite que Estados Unidos de igual forma inventó la oposición pacífica, los activistas de derechos humanos, los partidos que se mantienen ilegales y hasta los periodistas independientes. Así, también podemos suponer que Estados Unidos inventó nuestra libreta de racionamiento con productos alimenticios fantasmagóricos, el "período especial" y su "opción cero", las 300 cárceles abarrotadas de culpables e inocentes y por qué no, al mismo sistema inoperante cubano a pesar de su empecinamiento antiyanqui.

En fin, que según mi amigo Báez, la diáspora judía también fue un invento de Roma a pesar de que tanto los hebreos como los cubanos han mantenido su identidad por encima de todo.

Para rematar, me dicen que yo no escribo lo que me manda y ordena mi corazón, mis ojos y oídos, sino que escribo por el impulso de un robot de procedencia dudosa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887