CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de marzo, 2001


Prohibición de importar videocaseteras es inconstitucional

LA HABANA, 13 de marzo (Manuel David Orrio, CPI) - Juristas del bufete capitalino de Centro Habana calificaron de inconstitucional la prohibición del gobierno de Fidel Castro de realizar importaciones no comerciales de videocaseteras procedentes de Estados Unidos.

El fundamento de la inconstitucionalidad radica en que no existe prohibición alguna para realizar dichas importaciones desde cualquier otro país, siempre que se paguen los aranceles estipulados, expresó uno de los abogados.

"La Constitución vigente declara igualdad de deberes y de derechos para todos, lo cual incluye la posibilidad de que una persona residente en los Estados Unidos regale una videocasetera procedente de ese país a un familiar o amigo que viva en Cuba, tanto como puede hacerlo otro residente en Europa" -precisó la fuente.

Reynaldo Robaina, especialista de la Aduana General de la República, afirmó a la radio habanera que la prohibición de realizar importaciones no comerciales de videocaseteras procedentes de Estados Unidos es una "determinación estatal y que Aduana se limita a cumplirla".

Fuentes de la disidencia opinaron que la prohibición forma parte del temor del gobierno de Fidel Castro a la tenencia masiva de videocaseteras, por cuanto ello significaría la oportunidad general de liberarse de la programación televisiva oficial, caracterizada por el adoctrinamiento político.

Una saturación de equipos procedentes de Estados Unidos sería mucho más fácil y rápida que desde otros países, dado los lazos familiares que existen entre la Isla y esa nación.

Las videocaseteras, pese a no venderse en las tiendas dolarizadas, gozan de gran demanda entre la población. Recientemente, oficiales de la Aduana descubrieron un contrabando de más de 400 de ellas, ocultas en un carguero procedente de Panamá que atracó en el puerto de La Habana, y valoraron la mercadería en 125 mil dólares a los precios de mercado subterráneo.

La "hora de ver videos", en la capital cubana, coincide sospechosamente con la de las mesas redondas televisadas que nacieron con el caso de Elián González, y continuaron en el oficio de reflexionar sobre todo lo humano y lo divino, pero bajo los presupuestos de gobierno de Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887