CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Marzo 13, 2001

Vicecanciller cubano fustiga resolución de la ONU

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) - El vicecanciller cubano Angel Dalmau dijo el martes que es inaceptable la propuesta checa de condenar las violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña, durante un foro de la ONU el próximo mes.

Dalmau dijo que su país no concuerda con esa resolución, incluso si el texto critica también el embargo comercial norteamericano impuesto hace décadas a la isla comunista.

Con o sin la condena del embargo, la resolución es inaceptable para las autoridades cubanas, indicó Dalmau a los periodistas tras entrevistarse con su contraparte eslovaco, Jaroslav Chlebo.

Dalmau dijo que su país nada tiene que agregar a la resolución, sólo defenderse de lo que considera una injusticia.

Este tipo de resolución debería ser considerada una vendetta, según Dalmau, quien está seguro que la justicia prevalecerá algún día.

El jerarca cubano negó que la República Checa, la principal patrocinadora de la resolución, acordó incluir una condena del embargo a cambio de la liberación de dos líderes checos encarcelados en Cuba.

Los dos, detenidos por entrevistarse con disidentes cubanos, un delito en la legislación comunista de Cuba, fueron liberados como resultado de las gestiones entre la República Checa y Cuba, dijo Dalmau.

Agregó que es demasiado pronto para pronosticar el resultado de la reunión de la próxima semana en Ginebra de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La comisión aprobó en general las resoluciones contra Cuba en los últimos años. Sin embargo, las medidas evitaron las referencias al embargo norteamericano, al que se oponen muchas naciones.

La comisión inicia su asamblea anual en Ginebra la próxima semana. Algunos países, debido a su perspectiva histórica, no comprenden bien la situación de los derechos humanos en Cuba, según Dalmau.

Según el jerarca caribeño, el socialismo en Cuba es muy diferente al que existía en Europa central y oriental, e insistió que el socialismo no fue impuesto en Cuba por el Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética.

Dalmau acudió a Eslovaquia para fortalecer los lazos bilaterales y la posibilidad de incrementar el comercio exterior.

R.Checa y EEUU procuran resolver controversia sobre Cuba

PRAGA, República Checa (AP) - El canciller checo se reunió el lunes con el encargado de negocios norteamericano para resolver una controversia sobre un proyecto checo de resolución de la ONU, que condena las violaciones a los derechos humanos en Cuba y el embargo económico estadounidense a la isla.

Las críticas a Estados Unidos contempladas en el proyecto fueron motivo de irritación de los norteamericanos hacia los funcionarios checos que lo redactan.

"La reunión fue muy útil, ya que ambas partes pudieron explicar en detalle sus puntos de vista'', dijo un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Jan Kavan, sobre su reunión con el encargado de negocios estadounidense Steve Coffey. Añadió que continuarían las conversaciones sobre la terminología final del proyecto de resolución.

Una vocera de la embajada norteamericana dijo que Kavan y Coffey "mantuvieron una discusión útil'', pero no dio mas detalles.

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, criticó el proyecto de resolución en una conversación telefónica el fin de semana con el presidente checo, Vaclav Havel.

''(Powell y Havel) concordaron en que el texto de la resolución no debía diferir demasiado de la aprobada el año pasado'', dijo el vocero de Havel, Ladislav Spacek.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en los últimos años varias resoluciones de condena a las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Cada año se aprueba una nueva resolución. Las previas no contuvieron condenas al embargo norteamericano.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887