CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2001



El ex-agente cubano refugiado en España teme las represalias del régimen castrista

G.F / M.A.M | Madrid. D16, marzo 13, 2001.

Para sus operaciones de espionaje a empresarios, Otto también podía utilizar los yates propiedad de las Fuerzas Armadas cubanas. Otra de sus ventajas era el sueldo que percibía: unos 270 pesos cubanos al mes (3.800 pesetas) en un lugar donde el salario de un médico no sobrepasa los 400 pesos y el de un ministro los 500. «Por la actividad que realizaba, si tenía que operar con algún tipo de divisa tenía acceso a ella; a todo esto había que sumar la propina. Tenga en cuenta que yo trataba con gente de alto nivel. Al mes podría ingresar entre 2.000 y 3.000 dólares (380.000 y 570.000 pesetas) aunque hubo ocasiones en que llegué a cobrar 7.000 dólares».

Delfín Fernández teme por su seguridad física, porque conoce perfectamente como actúan los servicios cubanos en otros países, y asegura: «Yo sé que muchos cubanos se quedan en España fingiendo que son traidores al régimen. Al final, a lo que se dedican es a seguirte, a espiarte para después mandarte a Cuba, de una u otra forma, y en su momento poder castigarte». Tras su llegada a España, solicitó ayuda a algunos empresarios españoles para los que había trabajado.

Delfín Fernández presume de ser uno de los pocos cubanos que ha mantenido una relación más o menos directa con el inasequible Comandante en Jefe. No en vano el despacho de Rodolfo Fernández, su protector, se encuentra en la misma planta de la oficina de Fidel, en el tercer piso del Palacio Presidencial. Pero hace un año y medio decidió abandonar Cuba a pesar de su situación de privilegio. «La situación se había tornado difícil. Me iban a asignar a otra persona y otra vez la misma historia. La verdad es que perdí motivación. Hay compañeros que han llegado a coroneles o generales, que tienen impactos y plomo en las espaldas y al final o están de choferes o tienen que alquilar sus casas para vivir».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887