CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2001



Sociedad civil elaboró documento con puntos fundamentales de los proyectos educativos

Yelitza Izalla Yanez. El Nacional - Caracas, martes 13 de marzo de 2001

Los miembros de la Asociación Civil Asamblea de Educación realizaron un documento para difundirlo en los sectores involucrados en el proceso educativo, con el fin de que conozcan 10 aspectos, afines y discordantes, de ambos proyectos, elaborados por la sociedad civil y la Comisión de Educación de la Asamblea. El manuscrito, que revela una coincidencia y nueve diferencias, fue entregado ayer a los medios de comunicación por Leonardo Carvajal, directivo de la asociación Civil Asamblea de Educación.

Una de las analogías encontradas es la extensión del calendario escolar a 200 días por año. De resto, las diferencias y omisiones que "cambian el sentido participativo" se hacen ver en los temas de rendición de cuentas al Estado, derechos de educadores y alumnos, autonomía de las universidades y clasificación de los planteles, entre otros aspectos.

Expresan como ejemplo que en la reforma de los programas de estudio la sociedad debe participar activamente, "mientras que los diputados no contemplan ese derecho. Al igual que en la supervisión de los planteles, pues se obvia la participación de los directivos y representantes".

En los derechos de los estudiantes difieren ambas propuestas, "en la omisión que hacen los diputados del capitulo de las faltas y sanciones". Y en los derechos laborales de los educadores, en vez de mejorarlos, como la hace la propuesta civil, se rigen por la Ley del Trabajo.

Contrato con Cuba

Por otra parte, Leonardo Carvajal hizo un reclamo al ministro de Educación, Héctor Navarro, por no dar a conocer el convenio de cooperación educativa firmado en octubre con el gobierno Cubano, y negarse a que la sociedad decida si el acuerdo es pertinente para el sistema educativo nacional.

"Hasta ahora, el titular del despacho ha evadido el tema, porque no ha discutido con los grupos y organismos involucrados su conveniencia. Acuérdese de que estamos en un sistema democrático, en el cual la participación de las sociedades es vital", Los miembros de la asociación aseguran que el convenio firmado con las autoridades Cubanas está compuesto por ocho puntos, de los cuales dos ponen en peligro el sistema educativo. "Da derecho al Gobierno Cubano para que capacite a dos terceras partes de los docentes, y además podrán inmiscuirse en la consolidación de las escuelas bolivarianas. Pero lo más grave es que el acuerdo no es de intercambio, porque al parecer los venezolanos no tenemos nada que aportarle a Cuba en materia educativa".

Ayer, se reunieron educadores, directivos y miembros de las sociedades civiles de ocho estados para afinar los detalles de la concentración nacional, que se llevará a cabo en las 20 ciudades más importantes de Venezuela, el 31 de marzo. "La idea es que se escuche la voz de las organizaciones civiles y que el Gobierno sepa que somos una fuerza y podemos criticar abiertamente las medidas que consideramos afectan el proceso educativo", dijo Carvajal.

En los próximos días darán a conocer los lugares de la concentración. Hasta ahora, se sabe que no trancarán calles ni marcharán, sólo se reunirán para el debate en sitios como parques, plazas y bulevares.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887