CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 13, 2001

Abren sitio web organización oficialista de los periodistas cubanos en Internet

LA HABANA, 13 MARZO (CNB).- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización controlada por el estado cubano que aglutina a los periodistas que trabajan en la prensa oficial (la única permitida por el régimen) inauguró un sitio web de fue inaugurado hoy como parte de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, que se conmemora el 14 de marzo. www.cubaperiodistas.cu

Tubal Paéz, presidente de la institución oficialista, destacó momento actual "como un momento memorable para que la verdad sobre Cuba se abra paso en el mundo".

Los periodistas oficialistas cubanos están controlados directamente por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Por ello en el día en que se inauguró la página de Internet, Rolando Alfonso Borges, jefe de dicho departamento del CC, según la agencia oficial AIN, valoró todo lo que se ha avanzado al respecto y subrayó que es importante lo que se puede hacer todavía para fortalecer la presencia de Cuba en Internet en un mundo "globalizado y neoliberal".

Ninguna web de información profesional sobre Cuba, que trabaja independiente del aparato de control ideológico y de censura del régimen puede funcionar desde territorio cubano, y ser registrada en Cuba. Esta pagina web, según Alfonso Borges, la número 312 con que cuenta el régimen para "decir al mundo la verdad sobre Cuba".

0313-hav-id-0923gmt

Grupo de 50 médicos cubanos llega a Paraguay para brindar asistencia

ASUNCION, Mar 12 (AFP) - Lunes 12 de mar - Un grupo de 50 médicos cubanos llegó a Paraguay y se suma a los otros 50 galenos isleños que se encuentran en el país para brindar asistencia en zonas rurales, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

El comunicado refiere a un acuerdo de los ministerios de Salud Pública de Cuba y Paraguay que comenzó a aplicarse en diciembre de 1999, con una primera comitiva de 50 médicos cubanos que permanecerá hasta fines de este año y continúa con este nuevo grupo que se mantendrá en el país hasta el 2002.

Los recién llegados se desempeñarán en forma gratuita en zonas marginales del Chaco paraguayo (oeste) para apoyar los planes de maternidad, mientras que dos especialistas desarrollarán un plan estratégico de educación especial para discapacitados, en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura.

EEUU y R-Checa tratan de resolver controversia sobre Cuba

PRAGA, 13 MARZO (CNB). - El lunes EEUU y la República Checa sostuvieron un encuentro a nivel de cancillería por la parte checa y del encargado de negocios de la Embajada de EEUU en ese país para resolver las diferencias de opiniones sobre el proyecto checo de resolución de la ONU, que condena las violaciones a los derechos humanos en Cuba y el embargo económico estadounidense a la isla.

Los checos desean incluir en dicho proyecto también una condena al embargo estadounidense a Cuba, algo que ha despertado la irritación del gobierno de Bush.

Jan Kavan, vocero de la cancillería checa declaró a la prensa que la reunión fue muy útil y que ambas partes pudieron explicar en detalle sus puntos de vista.

Por la parte norteamericana el encargado de negocios Steve Coffey declaró que continuarían las conversaciones sobre la terminología final del proyecto de resolución.

La semana pasada el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, criticó el proyecto de resolución en una conversación telefónica el fin de semana con el presidente checo, Vaclav Havel.

Según observadores políticos que han estudiado los ataques del presidente cubano Fidel Castro a la República Checa por ser "instrumento del imperialismo", este incidente demuestra que los checos actúan por propia convicción y no son "marionetas del imperialismo", como Castro quiere hacer ver cada vez que un país soberano critica la violación de los derechos humanos en la Isla, como sucedió recientemente con Argentina.

Posteriormente según la agencia Notimex, Estados Unidos habría apoyado la propuesta del gobierno de la República Checa para que se fortalezca en la ONU la resolución de condena internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

El padre de Hugo Chávez, gobernador del estado de Barinas llega también a Cuba

LA HABANA, 13 MARZO (CNB) .- El gobernador del estado venezolano de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, padre del presidente de Venezuela Hugo Chávez inicio el lunes una visita de una semana a Cuba, donde se reunió con su hijo que llegara sorpresivamente a Cuba el domingo pasado.

"Venimos a tratar temas de educación, salud, deportes, cultura, turismo y agricultura", adelanto el recién llegado a periodistas de la prensa oficial en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

La ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, le dio la bienvenida al gobernador de Barinas.

Según Prensa Latina durante su estancia en Cuba hasta el18 de marzo, Chávez padre coordinara con el gobierno de Fidel Castro la colaboración entre Cuba el estado venezolano, ubicado al suroeste de Caracas.

0313-hav-id-0434gmt

Los Hugo Chávez, padre e hijo, de visita en Cuba

LA HABANA, Mar 12 (AFP) - Hugo de los Reyes Chávez, gobernador del Estado venezolano de Barinas, llegó la tarde de este lunes a Cuba, donde desde la noche del domingo se encuentra su hijo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la prensa local.De los Reyes Chávez estará en la isla hasta el 18 de marzo, según indicó la oficial Agencia de Información Nacional (AIN), al señalar que el propósito de la visita es coordinar con las autoridades cubanas aspectos de la colaboración con el estado de Barinas amparado en un acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela.

La tarde del domingo el presidente venezolano había llegado a la isla para una sorpresiva visita, que anunció poco antes de concluir su gira de tres días por República Dominicana."No sé si viene mi padre, él está de gobernador allá. Ah, pero imáginate tú, es una casualidad. Yo no sabía...yo hablé con él hace unos días y me dijo que venía para acá, pero no sabía que era mañana", dijo a la prensa cubana el presidente al llegar ayer a la isla.

El presidente Chávez dijo que estaría unas horas para revisar con su homólogo cubano Fidel Castro algunos puntos del amplio programa de colaboración suscrito por ambos mandatarios en Caracas, en octubre pasado, que contempla suministro petrolero venezolano a la isla con facilidades de pago.

La prensa cubana destacó este lunes que Chávez y Castro visitaron la noche del domingo un centro hospitalario en La Habana, donde son atendidos varios venezolanos como parte del convenio de colaboración.Fuentes de la embajada de Venezuela en La Habana señalaron que Chávez continuaba la mañana de este lunes en la isla pero que no tenían conocimiento de su programa de actividades, mientras la radio local ha señalado que el mandatario venezolano "está en visita de trabajo".

La llegada de Chávez (presidente) estuvo cerrada a la prensa extranjera acreditada en el país y sólo fue cubierta por periodistas locales. Se desconoce cuándo concluirá esta visita que se esperaba fuera un viaje relámpago.Esta es la cuarta visita que el mandatario venezolano realiza a la isla desde su arribo a la presidencia. Antes de ser presidente había efectuado una en 1994.

La COPPPAL pide voto en favor de Cuba en Comisión de DDEE en Ginebra

SANTIAGO DE CHILE, 13 MARZO (CNB) .- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) pidió a sus miembros a que exhorten a los gobiernos que apoyen el voto a favor de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó la agencia oficialista cubana Prensa Latina.

Durante la XXIII Reunión Plenaria de la COPPPAL en Santiago, se aprobó la resolución que insta a los grupos políticos a realizar todos sus esfuerzos para que sus administraciones voten contra la resolución estadounidense de condenar en abril próximo a Cuba en el mencionado tema.

0313-stgo-rwe-1234gmt

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887