CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 13 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

El abogado de los presuntos espías interroga a Basulto sobre vuelos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Convocado por la defensa y catalogado de testigo hostil por ésta, el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, aseguró ayer --al tribunal federal donde se juzga a cinco supuestos espías de Cuba-- que no recordaba si el día que sobrevoló La Habana las autoridades estadounidenses le advirtieron de que podía ser derribado.

En medio de un duro contrapunto verbal con el abogado defensor, Paul A. McKenna, Basulto concedió que el 13 de julio de 1995 un funcionario de la Agencia Federal de Aviación (FAA) pudo haberle advertido sobre los riesgos del vuelo, pero "no lo puedo recordar ahora''.

"No recuerdo la conversación, pero él pudo haber hablado conmigo. Lo que sí me acuerdo es que no me dijeron que me podían derribar sobre aguas internacionales'', afirmó Basulto, frente al jurado que juzga a los presuntos espías. Uno de éstos es enjuiciado por supuestamente haber participado en la tragedia del 24 de febrero de 1996, cuando MiGs cubanos derribaron dos avionetas de Hermanos causando la muerte de cuatro de sus voluntarios.

El viernes, el funcionario de la FAA, Charles Smith, declaró que en julio de 1995 había advertido a Basulto que incursionar en el espacio aéreo cubano podría acarrearle problemas, pero que el piloto le contestó: "Chuck, tú sabes que siempre cumplo las reglas, pero también sabes que tengo una misión que cumplir en la vida''.

Basulto negó que hubiera engañado deliberadamente a las autoridades cuando, ese día, Hermanos indicó en el plan de vuelo que iba a hacer una misión de rescate. "No hice el plan de vuelo. Al cabo de miles de misiones de rescate ya se tiene el hábito de reportarla así, pero ellos [las autoridades] sabían que se trataba de una manifestación'', dijo refiriéndose a la flotilla organizada con el Movimiento Democracia para recordar el hundimiento del remolcador 13 de marzo, ocurrido el año anterior.

Ese día, Basulto sobrevoló el centro de la capital cubana, una zona prohibida para el tráfico aéreo, dejando caer volantes y medallitas religiosas. Sobre esto, el activista dijo que tomó la decisión de volar sobre La Habana para desviar la atención, pues se enteró que una embarcación del Movimiento Democracia estaba siendo atacada por guardafronteras cubanos.

El líder de Hermanos confirmó que en ese vuelo se encontró con aviones MiG al penetrar el espacio aéreo cubano, pero que no recibió "ninguna advertencia de ellos de que debía irme. Ni siquiera por radio''.

McKenna quiso saber si el piloto no estaba al tanto de leyes internacionales que le prohíben penetrar el espacio aéreo de un país sin el permiso del mismo.

Pero, según Basulto, "también hay otras leyes internacionales que nos obligan a prestar asistencia y rescate donde quiera que sea, incluyendo esas aguas''.

La defensa trajo al veterano piloto a declarar porque está tratando de probar que después de la firma de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, Basulto aparentemente cambió la orientación de la organización al disminuir el número de balseros. A consecuencia de esto, Hermanos habría quedado sin un objetivo.

Basulto admitió esto parcialmente, al decir que "la misión puede haber cambiado''.

Pero "las necesidades que la crearon aún siguen allí'', dijo, en respuesta a una pregunta de McKenna sobre si era cierto que la reducción de balseros en alta mar condujo también a una reducción en la recaudación de fondos.

"[La recaudación] se redujo porque disminuyeron las operaciones, y no era necesario pedir más dinero a la comunidad'', contestó el piloto.

Basulto prestó testimonio durante casi hora y media, tiempo durante el cual jamás estableció contacto visual con los cinco acusados. Cuando entró a la sala, éstos lo miraron con curiosidad, pero cuando el piloto se viró hacia ellos, los cinco rehuyeron su mirada y se pusieron a conversar entre ellos.

Cóctel de política y dinero en el arte cubano

NELSON DOMINGUEZ tiene su estudio en el casco histórico de La Habana Vieja, bajo el patrocinio de Eusebio Leal.

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El oleaje publicitario concebido desde las esferas oficiales cubanas en torno a las artes plásticas nacionales, se debate entre dos polos a primera vista irreconciliables en la isla: política y comercio.

Pero las diferencias desaparecen y se vuelven uno en el hilo conductor de la nueva política cultural, que incluye el rescate del nombre de eminentes artistas que abandonaron la isla y cuyos nombres hasta hace un tiempo atrás eran tabú.

La libertad comercial llega a tener colores netamente capitalistas. Por ejemplo, el pintor y escultor Alexis Leyva Machado (Kcho), de 31 años, acumula cuentas de miles de dólares, incluso se especula que de millones. Posee carro con chofer, y se rumora que se mueve con guardaespaldas. Se le considera el artista cubano más cotizado, con consignaciones de obras de al menos $80,000 por semana. El artista es representado por prestigiosas galerías, como la de Barbara Galdston, en Nueva York, y Studio Guenzani, en Italia. Tres obras de Leyva están ya en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de la Gran Manzana. Todo esto cuenta con la aprobación del gobierno.

También, en una "onda aperturista'' no experimentada antes, pintores como Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva y Roberto Favelo, han creado sus respectivas fundaciones para promover y comercializar sus obras de arte.

El estudio-galería Los Oficios, de Domínguez, está ubicado en el casco histórico de La Habana Vieja, bajo el patrocinio de Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, cargo no exento de responsabilidades políticas.

Un documento interno del Ministerio de Cultura cubano sobre el trabajo de relaciones internacionales en 1999, donde se reconoce que "se dieron pasos para utilizar los mecanismos de comercio internacional en la satisfacción de los intereses de la política cultural'', gracias a una vinculación más directa entre entidades culturales y la actividad empresarial.

"Es pura demagogia totalitaria'', opinó el pintor Arturo Cuenca, una de las figuras artísticas que emergieron en la isla en los años 80. "Se trata de una operación estratégica para monopolizar el mercado, a la vez que tratan de hacerle creer a la gente que la pobreza material de los cubanos se contrarresta con la 'riqueza espiritual' que ahora promueve la gestión del estado'', explicó.

Cuenca, exiliado en Nueva York desde 1990, calificó de "contradicción insalvable'' las prédicas esteticistas que emanan del poder en medio de una "obsesión mercantil'' que ha llevado a catapultar y favorecer ciertos beneficios materiales como estímulo de los artistas que permanecieron en la isla.

Otra manifestación de la nueva política cultural se refleja en el pago en moneda dura de creaciones encargadas a artistas cubanos para obras de interés gubernamental. La pintora Zaida del Río recibió en fecha reciente $50,000 por un mural en un hotel de Varadero.

A la vez, existe la vertiente de establecer premios en dólares para concursos nacionales de artes plásticas, como el Salón Nacional Varadero Internacional, que anualmente otorga premios de $1,000 y $500 en las especialidades de pintura y escultura.

Mientras, la política del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, adscrito al Ministerio de Cultura, está favoreciendo un "rescate'' de importantes figuras cubanas que emigraron en diferentes épocas, y que constituyen parte del patrimonio nacional.

Durante la VII Bienal de La Habana, la exposición titulada La gente en casa, del Museo Nacional de Bellas Artes, incluyó piezas de unos 20 artistas emigrados en fecha reciente, como Tomás Sánchez, José Bedia, Humberto Peña, Humberto Castro, Rubén Torres Llorca, Ricardo Rodríguez Brey, Tomás Esson, Rogelio López Marin y Glexis Novoa. Otra muestra sobre el arte abstracto cubano mostró por primera vez piezas de los exiliados Guido Llinás, Manuel Mijares y Hugo Consuegra.

En el último número de la revista Arte Cubano (3/2000), publicada en La Habana por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, uno de los artículos centrales aparece ilustrado con un despliegue de la pieza La creación, de José Bedia. Asimismo un libro sobre la historia de la serigrafía cubana se refiere ampliamente al pintor y grabador Aldo Menéndez, exiliado en Miami.

Leal ha ofrecido un espacio encima del restaurante La Mina, en La Habana Vieja, para que artistas que residen en el exterior vayan a Cuba a pintar allí por un período de tiempo, a la manera de una beca. Moisés Finalé, residente en París, fue el primero en recibir el ofrecimiento.

El pintor Tomás Sánchez estaría autorizado a abrir una escuela de pintura en un antiguo cuartel de bomberos de Trinidad, en el centro de la isla, según informó un funcionario cultural cubano que visitó Miami. Sánchez no fue localizado para comentar al respecto.

Para el pintor Gustavo Acosta, residente en Miami, estos "movimientos de apertura'' intentan llenar el vacío que dejó el éxodo de finales de los 80.

"Si se quiere potenciar un mercado, pues no sería recomendable ocultar la historia y cometer el error anterior de desaparecer a la gente importante del panorama nacional'', explicó.

Checos y EU tratan sobre el embargo

Associated Press. PRAGA

El canciller checo se reunió ayer con el encargado de negocios norteamericano para resolver una controversia sobre un proyecto checo de resolución de la ONU, que condena las violaciones a los derechos humanos en Cuba y el embargo económico estadounidense a la isla.

Las críticas a EU contempladas en el proyecto fueron motivo de irritación de los norteamericanos hacia los funcionarios checos que lo redactan.

"La reunión fue muy útil, ya que ambas partes pudieron explicar en detalle sus puntos de vista'', dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Jan Kavan, sobre su reunión con el encargado de negocios estadounidense Steve Coffey.

Añadió que continuarían las conversaciones sobre la terminología final del proyecto de resolución.

Una vocera de la embajada norteamericana dijo que Kavan y Coffey "mantuvieron una discusión útil'', pero no dio más detalles.

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, criticó el proyecto de resolución en una conversación telefónica el fin de semana con el presidente checo, Vaclav Havel.

Payá agradece respaldo al proyecto de referendo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, expresó el lunes su agradecimiento a los líderes religiosos del exilio cubano que respaldaron la convocatoria a un referendo que busca cambios políticos en la isla.

"Que sean los líderes religiosos los primeros en convocar a la parte del pueblo que peregrina fuera de la Patria, para que unan su voz a la de sus hermanos de la Isla, es el signo de la unidad, que tanto necesitamos dentro y fuera de Cuba'', afirmó Payá en una declaración escrita titulada 'Desde la Diáspora, se oye la voz de Varela'.

Payá dijo que los opositores cubanos dentro de la isla tienen ahora la responsabilidad de llevar adelante la petición legal de un referendo "sobre las demandas de cambios en las leyes que propone el Proyecto Varela''.

"Esto se realizará firmando un documento formal de solicitud de la consulta popular. Será un proceso difícil pero lo lograremos'', subrayó.

Payá es uno de los firmantes del llamamiento, que suscribieron inicialmente representantes de 119 organizaciones disidentes dentro de Cuba, quienes se proponen reunir 10,000 firmas para presentar la solicitud del referendo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El llamamiento de los opositores internos, dado a conocer la pasada semana, exhorta a los cubanos a pedir un referendo sobre el denominado Proyecto Varela, un programa que propone sustanciales cambios políticos en la isla. Pocas horas después de su difusión en La Habana, más de un centenar de líderes religiosos del exilio, ofrecieron su respaldo moral y solidario a la iniciativa, en un documento difundido en Miami. "La Diáspora siempre ha sido nuestra voz. Lo fue cuando nadie escuchaba, cuando algunos conservaron la Fe, contra toda esperanza. La Diáspora será nuestra voz si el mundo una vez más, llegara a olvidar que los cubanos también tenemos derecho a los derechos'', subrayó Payá.

Chávez revisa acuerdo petrolero con Castro

Efe. LAS HABANA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenía previsto partir ayer de La Habana, adonde viajó inesperadamente en la noche del domingo para revisar con Fidel Castro el Acuerdo Integral de Colaboración Mutua. Chávez llegó a Cuba desde Santo Domingo, donde se encontraba en un viaje oficial.

El acuerdo que oficialmente revisaron los dos jefes de Estado fue firmado en Caracas el pasado octubre y establece el envío diario de 53,000 barriles de petróleo venezolano a Cuba con facilidades de pago a 15 años, uno de gracia, y a un 2 por ciento de interés.

Fallece escritora Rafaela Chacón

Efe. LA HABANA

La escritora cubana Rafaela Chacón Nardi falleció el pasado domingo en La Habana a los 75 años, víctima de un cáncer, informó una fuente oficial.

La poetisa Chacón Nardi se desempeñó como maestra y funcionaria del Centro Regional de la UNESCO.

Su primer poemario fue "Viaje al sueño'', publicado en 1948.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés e inglés y está recogida en varias antologías.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887