CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 12, 2001



El día Internacional de la Mujer en Cuba

Por Ileana Fuentes, especial para Cubanueva.com. Publicado el sábado, 10 de marzo de 2001 08:33 EMT - Año 2

En Cuba se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con el anuncio de que habrá unos 10,000 nuevos puestos de trabajo para las mujeres, sobre todo en las provincias orientales, en la agricultura! La agricultura: no sólo el más descuidado renglón del campo laboral y en el que menos atención se le presta a las necesidades de la trabajadora, sino uno de los trabajos peor pagados en la paupérrima economía socialista de Fidel Castro, a razón de 18o pesos cubanos mensuales, que equivale, en realeconomía, a 9 dólares mensuales.

El 26 de julio de 1993, Fidel Castro anunció la despenalización del dólar en la Isla. Desde entonces, el miserable sueldo del trabajador cubano alcanza escasamente para cubrir las necesidades de una semana del mes, lo que obliga a robar, inventar, resolver, o, en el mejor re los casos, pedir a familiares en el extranjero que envíen dólares para cubrir la subsistencia. Cubanos entrevistados por diversas fuentes aseguran que en Cuba una familia pequeña necesita entre 600 y 800 pesos cubanos al mes para subsistir. Eso, sin contar los cientos de artículos que no están disponibles en ningún establecimiento de la Isla y que sólo se pueden comprar en los chopins con dólares.

¿Cuál es la gran promesa del socialismo cubano para las mujeres de Cuba? Una infancia sin leche o proteínas básicas, una adolescencia y toda la adultez menstruante sin íntimas (o servilletas sanitarias), una vejez con anemia y osteoporosis, y una larga vida - 76 años, la expectativa para las mujeres- en la más humillante miseria.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, 11,000 muchachas cubanas fueron inscritas en la Federación de Mujeres Cubanas bajo la imagen del guerrillero heroico - machista argentino por excelencia - figura familiar para ellas que desde su etapa de niñas pioneras juraron diariamente la enajenante consigna: "¡Pioneras por el comunismo: Seremos como el Che!". Y más: recibieron el carnet, y cito el periódico Granma, jurando "incondicionalidad a Fidel y a la Patria".

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887