Cuba Nueva. Publicado
el domingo, 11 de marzo de 2001 09:03 EMT - Año 2
Visita a Bagdad del presidente del parlamento cubano
BAGDAD, Mar 10 (AFP) - El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón,
inició el sábado una visita a Irak donde se entrevistó con
su homólogo iraquí Saadoun Hammadi, informó una fuente
parlamentaria.
Durante su visita de varios días, el presidente de la Asamblea
Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), examinará con los
responsables iraquíes "los medios para desarrollar la cooperación
bilateral en diferentes campos".
Cuba condenó los bombardeos estadounidense-británicos cerca de
Bagdad en febrero, al considerar que hacen parte de "una larga serie de
acciones criminales y hostiles que diferentes administraciones norteamericanas
realizan contra el territorio iraquí desde hace diez años".
Estreno en Francia de "Manteca", obra cubana sobre fin de la
utopía
PARIS, Mar 12 (AFP) - Lunes 12 de mar - Un cerdo hociqueando la bandera
cubana anuncia, en un cartel, la puesta en escena en Francia de la obra "Manteca",
del dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente, quien llegó de La Habana
para descubrir el gran interés de los franceses por las vivencias del
pueblo de Cuba.
La obra de Pedro Torriente, que data de 1993, refleja con humor y mucha
fuerza "la imposibilidad de vivir sin utopías", como él
afirma, pero sobre todo la dureza del llamado "período especial",
la hambruna, la escasez de los productos de primera necesidad que comenzó
en Cuba cuando cayó el Muro de Berlín y se derrumbó la Unión
Soviética.
Pedro Torriente, autor de otras obras como "Pasión Malinche"
y "Pas de de deux sobre el muro", llegó a Francia para asistir
al estreno de su pieza, montada por la compañía francesa "Theatre
de l'Ephemere" (Teatro de lo Efímero) en Le Mans, a una hora de París.
"Esta creación en francés es una de las cosas más
importantes de mi vida. Estoy muy conmovido. Es el acto más
anticolonialista y el más pro latinoamericano que se pueda hacer",
declaró el dramaturgo, de 47 años, ex soldado en Angola y miembro
del colectivo Teatro Mío, dirigido por Miriam Lezcano.
La acción de esta tragicomedia transcurre en la sala de una casa
habanera, donde tres hermanos, en vísperas de Año Nuevo, sin nada
qué comer, se deciden a sacrificar a un cerdo, que han engordado
clandestinamente y al que le han tomado mucho cariño, como si fuera
miembro de la familia.
Para Didier Lastere, quien realizó la puesta en escena junto con
Jean-Louis Raynaud, esta obra es "un viaje a bordo de una embarcación
sometida a los violentos vientos de la historia de Cuba, y que navega a la
deriva sin mapas ni puertos de escala posibles".
La crítica Irene Sadowska-Guillon, al referirse al argumento de la
obra, habla del "cerdo totemizado que encarna la supervivencia" y de
ese ritual de la palabra, entre los tres hermanos, que entierran las utopías
e inventan otras "más inmediatas, vitales, como la utopía de
la abundancia de manteca, de comida".
Pedro Torriente, quien contó que su madre lo sostiene económicamente
en La Habana, para que pueda escribir, con el dinero que le envían sus
hermanos exiliados, declaró que su pieza es un delirio sobre la búsqueda
de la utopía perdida, cuando comenzó la hambruna del "periodo
especial".
"Los gordos comenzaron a enflaquecer, la luz eléctrica era
cortada constantemente y la censura dejó de existir. Podíamos
decir lo que nos diera la gana, ya no importaba. Si hubiera sido consciente de
todas las cuestiones que se planteaban a través de mi pieza habría
salido corriendo hasta caminar sobre el mar", dijo.
"No la escribí para denunciar al gobierno cubano, no tengo fibra
de héroe. La escribí para mantener un poco la utopía. En un
garaje abandonado, lleno de cucharachas, sin luz, donde ensayábamos,
Miriam Lezcano, que contaba con tres actores esqueléticos porque el resto
del colectivo se había exiliado, me dijo: escribe, porque de otra manera
lo único que nos queda por hacer es sepultarnos", añadió.
La música de la obra es siempre la misma, "Manteca", de
Chano Pozo, que se vuelve al final como una pesadilla, en ese ambiente de tiempo
estancado de la casa, donde uno de los tres hermanos, Pucho, trata de escribir
una novela.
"El teatro que carece de contenido político o social no me
interesa. Más allá de la anécdota, Manteca se pregunta ?`qué
podemos esperar cuando ya no hay nada que esperar? Creo que en este sentido voy
más lejos que mi maestro Samuel Beckett", dice Pedro Torriente,
quien admira también a dramaturgos como O'Neill, Miller, Odets, Albee y
por supuesto a Shakespeare.jo.mc
Juez de Miami concede a ex-exposa de supuesto espía cubano
indemnización de 7 millones de dólares
MIAMI, 12 MARZO (CNB) - Un juez de Miami concedió a la ciudadana
cubanoamericana Ana Margarita Martínez una indemnización de 7
millones de dólares por haber sido víctima de violaciones, tortura
y terrorismo durante su matrimonio con el presunto espía cubano Juan
Pablo Roque, según el diario 'El Nuevo Herald' de Miami.
El juez, Alan L. Postman, dictó que Roque y el Gobierno cubano
conocían que Martínez sufriría angustia y tensión
emocional al ser utilizada como un instrumento de una operación de
espionaje. En el fallo, de 22 páginas, el juez apunta: "Ellos, no
obstante, la explotaron para sus torcidos propósitos e intencionalmente
le infligieron severos daños mentales y sufrimientos que perdurarán
en su vida por los próximos años".
A El Nuevo Herald Martínez declaró que se siente satisfecha
porque hemos logrado que un tribunal de este país considere la acción
de Cuba como un crimen". "Esa era la meta de este proceso",
manifestó Martínez al conocer el fallo. Publicado el sábado,
10 de marzo de 2001 08:33 EMT - Año 2
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