CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 12, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el domingo, 11 de marzo de 2001 09:03 EMT - Año 2

Visita a Bagdad del presidente del parlamento cubano

BAGDAD, Mar 10 (AFP) - El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, inició el sábado una visita a Irak donde se entrevistó con su homólogo iraquí Saadoun Hammadi, informó una fuente parlamentaria.

Durante su visita de varios días, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), examinará con los responsables iraquíes "los medios para desarrollar la cooperación bilateral en diferentes campos".

Cuba condenó los bombardeos estadounidense-británicos cerca de Bagdad en febrero, al considerar que hacen parte de "una larga serie de acciones criminales y hostiles que diferentes administraciones norteamericanas realizan contra el territorio iraquí desde hace diez años".

Estreno en Francia de "Manteca", obra cubana sobre fin de la utopía

PARIS, Mar 12 (AFP) - Lunes 12 de mar - Un cerdo hociqueando la bandera cubana anuncia, en un cartel, la puesta en escena en Francia de la obra "Manteca", del dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente, quien llegó de La Habana para descubrir el gran interés de los franceses por las vivencias del pueblo de Cuba.

La obra de Pedro Torriente, que data de 1993, refleja con humor y mucha fuerza "la imposibilidad de vivir sin utopías", como él afirma, pero sobre todo la dureza del llamado "período especial", la hambruna, la escasez de los productos de primera necesidad que comenzó en Cuba cuando cayó el Muro de Berlín y se derrumbó la Unión Soviética.

Pedro Torriente, autor de otras obras como "Pasión Malinche" y "Pas de de deux sobre el muro", llegó a Francia para asistir al estreno de su pieza, montada por la compañía francesa "Theatre de l'Ephemere" (Teatro de lo Efímero) en Le Mans, a una hora de París. "Esta creación en francés es una de las cosas más importantes de mi vida. Estoy muy conmovido. Es el acto más anticolonialista y el más pro latinoamericano que se pueda hacer", declaró el dramaturgo, de 47 años, ex soldado en Angola y miembro del colectivo Teatro Mío, dirigido por Miriam Lezcano.

La acción de esta tragicomedia transcurre en la sala de una casa habanera, donde tres hermanos, en vísperas de Año Nuevo, sin nada qué comer, se deciden a sacrificar a un cerdo, que han engordado clandestinamente y al que le han tomado mucho cariño, como si fuera miembro de la familia.

Para Didier Lastere, quien realizó la puesta en escena junto con Jean-Louis Raynaud, esta obra es "un viaje a bordo de una embarcación sometida a los violentos vientos de la historia de Cuba, y que navega a la deriva sin mapas ni puertos de escala posibles".

La crítica Irene Sadowska-Guillon, al referirse al argumento de la obra, habla del "cerdo totemizado que encarna la supervivencia" y de ese ritual de la palabra, entre los tres hermanos, que entierran las utopías e inventan otras "más inmediatas, vitales, como la utopía de la abundancia de manteca, de comida".

Pedro Torriente, quien contó que su madre lo sostiene económicamente en La Habana, para que pueda escribir, con el dinero que le envían sus hermanos exiliados, declaró que su pieza es un delirio sobre la búsqueda de la utopía perdida, cuando comenzó la hambruna del "periodo especial".

"Los gordos comenzaron a enflaquecer, la luz eléctrica era cortada constantemente y la censura dejó de existir. Podíamos decir lo que nos diera la gana, ya no importaba. Si hubiera sido consciente de todas las cuestiones que se planteaban a través de mi pieza habría salido corriendo hasta caminar sobre el mar", dijo.

"No la escribí para denunciar al gobierno cubano, no tengo fibra de héroe. La escribí para mantener un poco la utopía. En un garaje abandonado, lleno de cucharachas, sin luz, donde ensayábamos, Miriam Lezcano, que contaba con tres actores esqueléticos porque el resto del colectivo se había exiliado, me dijo: escribe, porque de otra manera lo único que nos queda por hacer es sepultarnos", añadió.

La música de la obra es siempre la misma, "Manteca", de Chano Pozo, que se vuelve al final como una pesadilla, en ese ambiente de tiempo estancado de la casa, donde uno de los tres hermanos, Pucho, trata de escribir una novela.

"El teatro que carece de contenido político o social no me interesa. Más allá de la anécdota, Manteca se pregunta ?`qué podemos esperar cuando ya no hay nada que esperar? Creo que en este sentido voy más lejos que mi maestro Samuel Beckett", dice Pedro Torriente, quien admira también a dramaturgos como O'Neill, Miller, Odets, Albee y por supuesto a Shakespeare.jo.mc

Juez de Miami concede a ex-exposa de supuesto espía cubano indemnización de 7 millones de dólares

MIAMI, 12 MARZO (CNB) - Un juez de Miami concedió a la ciudadana cubanoamericana Ana Margarita Martínez una indemnización de 7 millones de dólares por haber sido víctima de violaciones, tortura y terrorismo durante su matrimonio con el presunto espía cubano Juan Pablo Roque, según el diario 'El Nuevo Herald' de Miami.

El juez, Alan L. Postman, dictó que Roque y el Gobierno cubano conocían que Martínez sufriría angustia y tensión emocional al ser utilizada como un instrumento de una operación de espionaje. En el fallo, de 22 páginas, el juez apunta: "Ellos, no obstante, la explotaron para sus torcidos propósitos e intencionalmente le infligieron severos daños mentales y sufrimientos que perdurarán en su vida por los próximos años".

A El Nuevo Herald Martínez declaró que se siente satisfecha porque hemos logrado que un tribunal de este país considere la acción de Cuba como un crimen". "Esa era la meta de este proceso", manifestó Martínez al conocer el fallo. Publicado el sábado, 10 de marzo de 2001 08:33 EMT - Año 2

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887