CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 12, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 12, 2001.

Chávez realiza visita relámpago a Cuba

LA HABANA, 12 (AP) - En una escala en su vuelo de regreso desde República Dominicana a Venezuela, el presidente Hugo Chávez llegó aquí para entrevistarse con su colega cubano Fidel Castro.

Chávez llegó ayer a esta capital, tras una visita de tres días a la República Dominicana.

El jefe de estado venezolano fue recibido por Castro en el aeropuerto internacional José Martí, informó la agencia estatal cubana Prensa Latina. También estuvieron en la terminal para la llegada de Chávez, pasadas las cinco de la tarde, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el secretario ejecutivo del consejo de ministros de la isla, Carlos Lage.

"Me da mucho gusto venir, aunque sea por unas horas, a saludarles y conversar algunas cosas y revisar el acuerdo energético'' firmado en Caracas, dijo Chávez en el aeropuerto.

Chávez agregó además que visitaría a un grupo de los 200 pacientes venezolanos que son atendidos por el sistema de salud cubano y como parte del Acuerdo de Caracas.

"Estamos muy agradecidos por ese apoyo que nos han dado tan humanitario'', añadió el mandatario venezolano.

Para hoy, además, esta prevista la llegada a Cuba del padre de Chávez: Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de la provincia venezolana de Barinas. Chávez padre será el tercer gobernador venezolano que visite la isla en las últimas tres semanas y en una serie de intercambios culturales y de cooperación entre ambos países.

El llamado "Acuerdo de Caracas'', que Chávez y Castro firmaron durante una visita del presidente cubano a Caracas, contempla la entrega diaria de unos 53.000 barriles de crudo venezolano a la isla, mientras Cuba presta asistencia médica, deportiva y agrícola a la nación venezolana.

Castro recibe a Chávez en el aeropuerto de La Habana en la visita relámpago del venezolano

LA HABANA, 12 (EUROPA PRESS) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer a Cuba, donde fue recibido por su homológo Fidel Castro al pié de la escalerilla del avión que lo trajo procedente de República Dominicana.

Ambos mandatarios se estrecharon en un fuerte abrazo a las 17:08 horas locales, dando comienzo a una corta visita, sin cobertura para la prensa extranjera acreditada en el país. CHávez manifestó su intención de revisar con Castro algunos puntos del amplio programa de colaboración suscrito el pasado mes de octubre por ambos mandatarios en Caracas.

Antes de abandonar la República Dominicana, donde Chávez realizó una visita oficial de tres días, el mandatario venezolano expresó públicamente su propósito de realizar una estancia relámpago en Cuba, y seguir viaje esta misma noche a Caracas.

Esperanzas por futuro de la Iglesia Católica cubana

SAN JUAN, 11 (AP) - El futuro de la Iglesia Católica cubana es alentador por el aumento significativo de fieles, principalmente jóvenes, que están llegando a sus templos, aseguró hoy el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves.

Dijo, no obstante, que todavía el estado cubano no ha dado pasos firmes para acceder al pedido del Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba en 1999, de garantizarle acceso a la Iglesia a los medios de comunicación social, establecer escuelas católica privadas y ampliar el marco de acción social de la Iglesia.

"Todavía no se ha aprobado, que yo sepa'', dijo el prelado, indicando que "la iglesia cubana se ha fortificado sólo con Jesús, es una iglesia con muy pocos recursos''.

Indicó que actualmente la Iglesia Católica tiene muchos catequistas, "y es impresionante la cantidad de personas que está llegando a los templos''.

Explicó que durante su primera visita a Cuba, en 1989, encontró que las iglesias estaban vacías, "pero cuando uno va a Cuba hoy en día, la gente no cabe''.

"Hay una cierta liberación para manifestar la fe pública'', dijo González Nieves durante una entrevista con The Associated Press en su residencia en la zona colonial del Viejo San Juan.

La visita de Juan Pablo II a Cuba es la única de un Papa a la isla en sus 40 años de revolución comunista y marcó una apertura hacia la Iglesia Católica en un estado que fue oficialmente ateo.

Posteriormente, la Iglesia Católica de las Américas se reunió en La Habana para conmemorar el primer aniversario de esa histórica visita y los presidentes de las conferencias episcopales de las Américas discutieron, entre otros asuntos, mecanismos para adoptar en el continente las exhortaciones hechas por el Papa en un documento que presentó en su más reciente visita a México.

Se trata de la Exhortación Apostólica Postsinodal, el documento de conclusión del primer Sínodo de América, que sesionó en Roma en diciembre de 1997.

En esa exhortación el pontífice fustigó los modelos económicos carentes de valores morales, propuso la evangelización de los dirigentes y ofreció la colaboración de su Iglesia con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para estudiar la solución al problema de la deuda externa.

Bloque caribeño opuesto a que se excluya a Cuba del ALCA

BRIDGETOWN, Barbados, 10 (AP) - Los gobernantes de las islas del Caribe no ven con buenos ojos que las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas no incluyan a Cuba y afirmaron que la estrategia de mantener aislada a la isla comunista es contraproducente.

La críticas se dieron al término de una reunión preparatoria en Bridgetown a pocas semanas de la Cumbre de las Américas, que comenzará el 20 de abril en la ciudad canadiense de Quebec.

"Nuestra relación con Cuba en base al contexto caribeño es una que nos permite darnos cuenta de las realidades de Cuba y sugiere que con el final de la Guerra Fría se ha comprobado que el aislacionismo y la exclusión no son la mejor opción'', declaró la canciller de Barbados Teresa Marshall.

Otros mandatarios caribeños, entre ellos el primer ministro jamaiquino P.J. Patterson, expresaron un punto de vista similar durante una reciente reunión entre el primer ministro canadiense Jean Chretien con sus 14 contrapartes que conforman la Comunidad Caribeña (CARICOM). Cuba tiene el estatus de país observador en la organización.

En las conversaciones en Bridgetown, diplomáticos estadounidenses dijeron que Cuba se ha descalificado sola para formar parte del ALCA porque no tiene un gobierno elegido democráticamente.

"No se trata de un asunto de exclusión, sino de inclusión con respecto a una serie de principios comunes. Si hoy le toca a Cuba, mañana puede ser otro'', declaró Luis Lauredo, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos.

Decomisan en Cuba 12 toneladas de drogas en el 2000

LA HABANA, 10 (AP) - El año pasado fueron decomisadas en Cuba 12 toneladas de droga, y detenidos 170 extranjeros bajo cargos de narcotráfico, revela hoy el diario oficial Granma.

El balance de las incautaciones, realizado durante un encuentro de la Comisión Nacional de Drogas, indicó además que del total de los decomisos, seis toneladas corresponden a cargamentos "provenientes de 'bombardeos' e incursiones marítimas en aguas territoriales de la zona oriental'' de la isla, añade Granma.

No ofrece detalles de los tipos de drogas decomisadas, ni el volumen de años anteriores, aunque los datos del Ministerio del Interior aseguran que entre 1998 y 1999 fueron incautadas aquí mas de 14 toneladas.

"El examen del tráfico y consumo internos, en sus diversas aristas, posibilitó constatar que los casos detectados constituyen fenómenos aislados'', dijo la nota de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Según el mas reciente reporte sobre drogas del Departamento de Estado, en el último año ha mejorado el intercambio de información con Estados Unidos y otros gobiernos por parte de Cuba, que mantiene acuerdos de cooperación antinarcóticos con 28 países. Aunque Cuba está fuera de las grandes rutas de tránsito, sigue siendo un país que preocupa a las agencias antidrogas estadounidenses debido a su cercanía geográfica a centros de producción, añade el informe.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887