Publicado el 12 de marzo de 2001 en
El Nuevo Herald
Miami se vuelve una Meca para el arte cubano
Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald
A pesar del robustecimiento de sus redes comerciales y dispositivos de
promoción, La Habana parece aún distante de sus metas en el
mercado internacional de las artes plásticas.
En un reciente número de la revista francesa Connaissance des Arts,
el galerista José Alonso inclina decididamente la balanza hacia Miami
como meridiano comercial. "La Habana --escribió-- es el segundo
mercado de importancia del arte cubano después de Miami''.
Poco después de la celebración de la VII Bienal de La Habana,
Alonso recibió en su galería de Coral Gables a coleccionistas
norteamericanos que habían viajado al evento. Lo curioso del caso es que
muchos de los que fueron a Cuba interesados en arte no lo compraron allí,
sino que adquirieron acá obras de pintores cubanos que habían
visto promovidos o colgados en la Bienal.
"Aquello [Cuba] es un mercado ficticio; Miami es un mercado de verdad,
con una logística funcional de créditos, compromiso de envíos,
aseguramiento de la integridad de las piezas, certificación de la
procedencia y opciones legales para reclamar ante cualquier irregularidad en la
venta'', argumentó Alonso. "Allá siempre habrá una
justificación para las chapucerías, y no conozco a ningún
cliente a quien el gobierno cubano le haya devuelto dinero después del
desacuerdo por una transacción''.
Hay varios casos "ilustrativos'' entre los compradores en Cuba. Un
coleccionista adquirió una obra el domingo de la partida, cuando no
estaba disponible el sello del FCBC, y hace un año que espera por el envío
prometido. Otro residente en Estados Unidos que compró una madera de
Amelia Peláez, recibió la pieza cortada en seis pedazos para "facilitar''
la transportación.
"Todos los caminos conducen a Miami'', enfatizó Alonso. "Aquí
viene a carenar todo el arte cubano que se mueve en el mundo: vendedores de
Francia, Suecia, México o Australia terminan aquí vendiendo las
obras. Pero el entusiasmo de Alonso no es compartido por Gary Nader, quien
estableció su galería en Coral Gables en 1985 y desde entonces
organiza subastas anuales de arte latinoamericano. "En los últimos años
ha habido un incremento del coleccionismo en Miami, pero el gran mercado de arte
cubano contemporáneo está desde hace rato en Europa'', aseguró
Nader, que en sus tres subastas en Miami ha alcanzado promedios de venta de $4
millones.
Nader se refirió a que el coleccionista miamense suele comprar piezas
de arte cubano con precios que oscilan entre los $5,000 y los $25,000. "Pero
las obras importantes, incluyendo las de los maestros cubanos (Peláez,
Portocarrero, Carreño, Mariano Rodríguez) no las adquieren
compradores de aquí, sino de países latinoamericanos''.
El galerista opinó que la explosión del mercado artístico
de la isla no es un hecho nuevo, y lamentó que importantes piezas del
patrimonio cubano hubieran ido a parar a Europa y no a Miami, debido a "prejuicios
marcados por razones políticas''. "Somos nosotros quienes no nos habíamos
dado cuenta de lo que ha estado pasando por más de 10 años'',
dijo.
Aunque Alonso y Nader son partidarios de comercializar a través de
sus respectivos negocios el arte recién producido en la isla, esa
alternativa tiene aún resistencia entre galeristas de Miami.
"Mi posición política anticastrista es radical: no vendo
arte de ningún pintor o escultor cubano que resida en la isla'', expresó
José Martínez Cañas, dueño de Elite Fine Arts. "Muchos
extranjeros vienen a venderme obra cubana acá, pero yo ni siquiera la
reviso... aunque sea Picasso en bicicleta''.
Martínez Cañas, de 64 años y coleccionista desde que
era un adolescente en Cuba, observó que el mercado de mayor
reconocimiento actual es el de los maestros de la vanguardia cubana del siglo XX
(Peláez, Mariano, Cundo Bermúdez, Carreño). "Los
coleccionistas serios han advertido que con estos pintores cubanos está
ocurriendo lo mismo que antes sucedió en el mercado con pintores
mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Frida
Kahlo''.
Sin embargo, las producciones de los más recientes creadores que
continúan en la isla están recibiendo cada vez mayor atención
en el mercado de Estados Unidos.
"Hay una fascinación exótica y un furor de compra por
todo lo que se produce dentro de la isla'', apuntó el fotógrafo
José Tonito, quien está comercializando con éxito afiches
cubanos por la internet.
"Muchos piensan que la era del control totalitario en Cuba tiene los días
contados y se están apresurando a comprar todo lo que después podría
valer una fortuna'', relató Tonito.
El crítico y pintor Aldo Menéndez acotó que "la
actividad comercial del arte cubano en Miami está respondiendo en gran
parte a la promoción oficial de Cuba''.
Pero el pintor Ciro Quintana, de 36 años, una de las figuras
reconocidas de la generación de los 80, tiene expectativas favorables en
torno a ese agitado panorama mercantil.
"A la larga, el 'eco del arte cubano' terminará por ayudarnos,
pues la crítica internacional se está percatando de que la calidad
y la madurez están también entre los artistas que viven en el
exterior''.
EU preocupado por las presiones checas contra el embargo
La fricción la crea una cláusula que critica las sanciones
Agence France Presse. PRAGA
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, expresó su "preocupación''
por las intenciones de Praga de incluir una cláusula que critica las
sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba, en un proyecto de
resolución que será sometido a la Comisión de Derechos
Humanos de la ONU en Ginebra, anunció un portavoz de la presidencia
checa.
El vocero dijo que así lo expresó Powell durante una
conversación telefónica que mantuvo el sábado con el
presidente de la República Checa, Vaclav Havel. Powell expresó su
oposición a la intención de la diplomacia checa de incluir en el
texto una cláusula que critica las sanciones económicas que
Washington impone a La Habana, según el portavoz Ladislav Spacek.
Havel y Powell acordaron que el texto "no debería diferir
notablemente'' de la resolución que el año pasado adoptó la
citada Comisión de la ONU sobre Cuba, dijo Spacek.
Esta semana, la cláusula en cuestión será analizada por
el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kavan, junto con diplomáticos
de EU, afirmó el portavoz de la cancillería checa, Ales Pospisil.
En su forma actual, el proyecto "no es todavía el que será
presentado'' en Ginebra, sostuvo Pospisil, añadiendo que la reunión
-de esta semana- podría "ayudar a poner punto final a un
malentendido'' entre Praga y Washington.
La intención de Praga de incorporar en el proyecto de resolución
sobre los derechos humanos en Cuba una cláusula que critica las sanciones
norteamericanas, generó recientemente una negativa de Polonia a
participar en su elaboración.
Varsovia se niega a vincular las sanciones económicas de EU contra
Cuba con una declaración que condene la violación de los derechos
humanos en la isla, según un portavoz de la cancillería polaca,
citado por la agencia checa CTK.
La Iglesia gana fieles entre los jóvenes
Ismael Torres / Ap. SAN JUAN
El futuro de la Iglesia católica cubana es alentador por el aumento
significativo de fieles, principalmente jóvenes, que están
llegando a sus templos, aseguró ayer el arzobispo de San Juan, monseñor
Roberto González Nieves.
Dijo, no obstante, que todavía el estado cubano no ha dado pasos
firmes para acceder al pedido del Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba
en 1999, de garantizarle acceso a la Iglesia a los medios de comunicación,
establecer escuelas católicas y ampliar el marco de acción social
de la Iglesia.
"Todavía no se ha aprobado, que yo sepa'', dijo el prelado,
indicando que "la iglesia cubana se ha fortificado sólo con Jesús.
Es una iglesia con muy pocos recursos''. Indicó que actualmente la
Iglesia católica tiene muchos catequistas, "y es impresionante la
cantidad de personas que está llegando a los templos''.
Explicó que durante su primera visita a Cuba, en 1989, vio que las
iglesias estaban vacías, "pero cuando uno va a Cuba hoy en día,
la gente no cabe''.
"Hay una cierta liberación para manifestar la fe pública'',
dijo González Nieves durante una entrevista con The Associated Press en
su residencia en la zona colonial del Viejo San Juan.
La visita de Juan Pablo II a Cuba es la única de un Papa a la isla en
sus 40 años de revolución comunista y marcó una apertura
hacia la Iglesia Católica en un estado que fue oficialmente ateo.
Posteriormente, la Iglesia Católica de las Américas se reunió
en La Habana para conmemorar el primer aniversario de la visita, y los
presidentes de las conferencias episcopales de las Américas discutieron
mecanismos para adoptar en el continente las exhortaciones hechas por el Papa en
un documento que presentó en su más reciente visita a México.
Se trata de la Exhortación Apostólica Postsinodal, el
documento de conclusión del primer Sínodo de América, que
sesionó en Roma en 1997.
La Habana quiere monopolizar la pintura cubana
El gobierno cubano quiere imponer a las artes plásticas el mismo
discurso de exclusividad que aplica a la música, dijo el galerista José
Alonso
Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald
Adoptando los ropajes del mercadeo y la comercialización, Cuba ha
puesto en marcha una poderosa infraestructura institucional en función de
las artes plásticas con el propósito de evitar que jugosos
dividendos financieros se le escapen al exterior.
Las autoridades culturales han diseñado un programa de desarrollo que
pretende encauzar los destinos de este sector artístico en los próximos
años, bajo la tutela del llamado Consejo Nacional de las Artes Plásticas
(CNAP). Además de las tradicionales tareas de creación y
conservación patrimonial, el programa se centra en la difusión y
comercialización de las obras más recientes de pintores,
escultores, ceramistas y artesanos que residen en la isla.
"El gobierno cubano quiere establecerse como el dealer por excelencia
del arte nacional'', dijo el galerista José Alonso, que en 1999 abrió
José Alonso Fine Arts, en Coral Gables. "El mismo discurso de
exclusividad que pretenden aplicar a la música y la industria disquera,
están tratando de imponérselo a las artes plásticas''.
Alonso, quien emigró de Cuba en 1992, opinó que las
autoridades culturales han visto un "tremendo filón comercial'' en
la pintura y la escultura cubanas, sobre todo a partir de los precios que éstas
generan en las subastas internacionales de Sotheby's y Christies, así
como el propio auge del mercado miamense.
De ahí el interés por controlar la sangría de obras no
tasadas, que van a parar a colecciones y subastas en el exterior, y de poner fin
a la competencia de galerías particulares no autorizadas por el gobierno,
un "mercado alternativo'' que floreció en La Habana a remolque del
turismo.
Los cambios operados por la "dolarización'' de la economía
interna en 1993 y los explosivos fenómenos de mercado que ha
protagonizado en la última década el arte cubano --léase la
lección de los abuelos de Buena Vista Social Club (1997)--, han
condicionado asimismo una vertiginosa transformación en el ámbito
cultural.
Los propios funcionarios del Ministerio de Cultura cubano reconocen que el
mercado se ha convertido en un fenómeno nuevo para el movimiento de artes
plásticas de los años 90, adquiriendo "un nivel protagónico''
dentro del escenario nacional.
"Las instituciones tradicionales con sus funciones originarias se
encuentran en un proceso de reacomodo de su finalidad'', ha dicho el actual
presidente del CNPA, Rafael Acosta de Arriba, un ex capitán del
Ministerio del Interior que fue asistente personal del fallecido general José
Abrantes.
Para los nuevos fines mercantiles, el CNAP ha perfilado el trabajo de sus
principales entidades, entre las que figuran el Fondo Cubano de Bienes
Culturales (FCBC), la Empresa Comercializadora de Galerías Génesis
--que agrupa a los más importantes espacios habaneros-- y los talleres de
serigrafía y de montaje de la capital.
Esa política institucional está siendo fuertemente respaldada
por un operativo publicitario que incluye lujosas ediciones internacionales de
libros, enciclopedias de arte cubano, catálogos colectivos e individuales
de alta calidad de impresión, y promoción especializada. Dentro de
este esfuerzo se inscribe la revista Arte Cubano --surgida en 1995 con un claro
enfoque hacia el mercado internacional-- y el periódico Noticias de Arte
Cubano.
"Si en los primeros años la revolución exportó el
arte como un arma propagandística para legitimar el proceso, ahora lo está
utilizando abiertamente para 'importar' dinero'', comentó el fotógrafo
cubanoamericano José Tonito Rodríguez, residente en Miami y asiduo
visitante a los eventos de artes plásticas en la isla. "Lo que
estamos viendo allí es una maquinaria frenética de venta''.
Según estimados extraoficiales, las operaciones institucionales
vinculadas a las artes plásticas alcanzan anualmente los $25 millones,
incluyendo en esta cifra las ventas de obras y los respectivos impuestos por
salida del territorio nacional (37 por ciento del valor tasado a la pieza),
eventos y otras actividades afines que atraen numerosa participación de
visitantes extranjeros.
El gran tándem de la proyección internacional del arte cubano
sigue siendo la Bienal de La Habana, que el pasado año celebró su
séptima edición con la asistencia de unos 1,500 participantes
extranjeros, más de la mitad de ellos procedentes de Estados Unidos.
Importantes museos norteamericanos como el MOMA de Nueva York, el de Arte
Contemporáneo de Los Angeles y el Nelson-Atkins de Kansas City enviaron
representantes al evento.
En el calendario del 2001, el CNAP tiene programados al menos 15 eventos de
primera importancia, con el fin de promover "los múltiples discursos
que configuran la actual vanguardia artística'' de la isla.
Para el crítico y pintor Aldo Menéndez, la estrategia
comercial que Cuba está tratando de consolidar implica la promoción
a primeros planos de creadores experimentados como Roberto Fabelo, Nelson Domínguez,
Pedro Pablo Oliva y Zaida del Río, quienes permanecieron en la isla sin
dejarse arrastrar por la estampida artística que comenzó desde
finales de los 80.
Por otra parte, Menéndez señaló que se ha abierto "una
etapa de mayor permisividad hacia las creaciones de la generación más
joven''.
Los contenidos críticos de las obras que provocaron hostigamiento
oficial y hasta represión policial en los 80, parecen haberse diluido en
rejuego formal para quienes comenzaron a pintar en los 90.
"Definitivamente, los temas conflictivos de los 80, como los balseros,
han sido asimilados en el espacio comercial, con un mensaje menos frontal, más
complaciente'', indicó Menéndez, que fue subdirector del FCBC de
La Habana y abandonó el país en 1990. "El verdadero 'credo'
de esa nueva generación artística es el dólar''.
Alonso reconoció que hay individualidades de mucho valor entre los más
jóvenes --como Alexis Leyva (Kcho) e Ibrahim Miranda--, pero se cuestionó
el significado de la comercialización que rodea actualmente la producción
de la isla.
"La pregunta que muchos se hacen es si ese fenómeno tiene un
respaldo de calidad artística o se trata simplemente de un movimiento
publicitario para promover al único laboratorio social al aire libre que
sobrevive en el hemisferio occidental'', expresó Alonso.
Publicado el domingo, 11 de marzo de 2001.
Hay 170 narcos extranjeros presos en Cuba
El gobierno afirma que confiscó 6 toneladas de drogas
Un total de 170 narcotraficantes extranjeros están en prisión
en Cuba, de los cuales 128 ya fueron sancionados por los tribunales locales y el
resto espera el juicio, informó ayer el diario oficial del gobernante
Partido Comunista de Cuba, Granma.
La información fue ofrecida en el balance anual del año 2000
de la Comisión Nacional Antidrogas, que preside el Ministro de Justicia
Roberto Díaz Sotolongo, y al cual asistió el vicepresidente Carlos
Lage.
En los 12 meses bajo estudio, las autoriades cubanas incautaron 12 toneladas
de drogas, seis de ellas provenientes de "recalos'', paquetes lanzados por
aviones de narcotraficantes que no son recogidos por las lanchas de apoyo marítimo,
según lo previsto, y derivan en el mar hasta llegar a las costas de la
isla.
Una parte importante de esos cargamentos también procede de otras
operaciones frustradas en puertos y aeropuertos cubanos, en las cuales fueron
detenidos sus ocupantes.
Dada su cercanía geográfica con otras naciones que producen y
trafican con drogas, principalmente cocaína, Cuba se ha convertido en un
codiciado puente para los narcotraficantes en su ruta hacia Estados Unidos, que
clasifica como el principal consumidor.
El balance anual de la Comisión Nacional de Drogas señaló
también que cerca de seis toneladas se ocuparon en aguas de la zona
oriental de la isla, pero no especificó de qué drogas se trataba
en esos casos.
En la reunión se examinaron los programas de prevención del tráfico
y consumo interno, en los que están involucrados los ministerios de
Salud, Educación y Educación Superior.
"El examen del tráfico y consumo internos, en sus diversas
aristas, posibilitó constatar que los casos detectados constituyen fenómenos
aislados'', dijo el diario .
Un reciente informe del gobierno de Estados Unidos estimó que el 12
por ciento de la cocaína detectada que se dirigía a su territorio
desde Sudamérica se trasladaba a través del "corredor''
Jamaica-Cuba-Bahamas.
En La Habana se informó que las autoridades cubanas tienen suscritos
28 acuerdos con los gobiernos de igual número de países para la
cooperación antidrogas, entre ellos Bahamas, Venezuela, Italia y
Portugal, difundió Granma.
Concierto de jazz estremece a La Habana
Carlos Batista / Afp. LA HABANA
El jazz fue el ganador inobjetable del esperado encuentro de los dos
principales pianistas de ese ritmo, el norteamericano Herbie Hancock y el cubano
Chucho Valdés, realizado la noche del jueves ante una emocionada
audiencia que los aplaudió a rabiar en el repleto teatro Amadeo Roldán,
de La Habana.
"Es como si hubiese estado en el cielo, ambos hemos disfrutado mucho
del concierto'', dijo Valdés al término del encuentro, en el que
cada cual tocó tres melodías solo y luego ejecutaron otras cuatro
en conjunto. Durante casi hora y media, Chucho Valdés estuvo desbordante,
con su jazz latino que no sólo lleva raíces muy cubanas, sino que
incorpora temas de siempre como "Tres lindas cubanas'' a ese ritmo.
Por su parte Hanckoc mostró virtuosismo y un alegre asombro de las
respuestas que le llegaban del otro piano.
El público colmó todos los asientos del teatro y se adueñó
de los pasillos, sabedor de que asistía a un encuentro "de leyenda''
aunque no sea el primero ni el último de esos dos grandes del jazz.
"Fue maravilloso el público, recibió todas las lecturas
que sacamos del teclado, estuvo muy abierto a los instantes sublimes
alcanzados'', dijo Hancock.
El concierto abrió el festival "Caliente'', que ocupará
varias plazas de La Habana hasta hoy, con la participación
fundamentalmente de artistas cubanos, pero también de algunos
extranjeros.
Debaten sobre el futuro de la moneda cubana
Elena Kenny. El Nuevo Herald
Suponga que Cuba abre realmente la economía. ¿Cambiará la
política monetaria? ¿Se optará por la dolarización? ¿O
por la flotación del peso cubano?
Aunque el tema sólo se puede discutir en sentido hipotético,
el Cuban Banking Study Group, Inc. decidió abrir el debate el viernes en
el hotel Sheraton de Miami, con una exposición sobre "Dolarización
en economías en transición'' de Harvey Rosenblum, vicepresidente y
director de la Reserva Federal de Dallas.
Para Rosenblum, que habló a título personal y no como
funcionario de la Fed, definir cuál es "la mejor moneda para un país''
no es tarea fácil porque depende de una serie de factores políticos
y económicos.
Pero lo que sí es cierto, dice, es que cualquier moneda, aunque se le
mire como un pedazo de papel, debe gozar de confiabilidad. Además, con la
estabilidad monetaria se puede crear un marco económico que permite
atraer inversión extranjera.
"Un estadounidense puede acostarse con la seguridad de que el valor de
los dólares que tiene en el bolsillo no variará al día
siguiente'', explicó al mostrar un billete de un dólar. "Un
inversionista también necesita tener la seguridad de que el dinero
colocado en un país, se podrá movilizar sin problemas''. Pero,
agregó, por muchos años algunos latinoamericanos no disfrutaron de
esa seguridad y eso llevó a países como Ecuador a la dolarización
para frenar el caos económico y la batalla contra la hiperinflación
condujo a Brasil hacia la flotación del real y a Argentina hacia un
sistema de convertibilidad.
Si Cuba abre realmente su economía, expresó Rosenblum, podrá
escoger entre las opciones antes mencionadas. Sin embargo, señaló
que la economía cubana "está prácticamente
dolarizada'' (el dólar rige una serie de actividades comerciales y turísticas
desde que se legalizó en 1993 y las remesas familiares que llegan a la
isla se estiman entre $800 y $1,000 millones anuales).
Aún en el caso de que Cuba extienda su comercio con países
como Estados Unidos, Rosenblum expresó que la isla sólo podrá
ofrecer un producto: el azúcar.
"El comentario de Rosenblum sobre el azúcar es bien interesante
porque significa que Cuba seguirá dependiendo del turismo'', comentó
Carlos Solís, vicepresidente de Private Wealth Services de Merrill Lynch
en Miami, quien participó en el encuentro.
Pese a que Rosenblum está consciente de que cualquier cambio en la
moneda es como renunciar a la bandera en algunos países latinoamericanos,
cree que no se puede olvidar que la estabilidad monetaria también genera
co
Caen en picada los fondos congelados
Pablo Alfonso
Si las cosas siguen como van los $160 millones de dólares que el
Estado cubano tiene congelados en bancos norteamericanos están camino de
la quiebra.
En los últimos meses Cuba ha visto esfumarse más de 100
millones de dólares, de esos fondos que permanecen congelados en los
bancos estadounidenses, desde que entró en vigor el embargo a la isla a
principio de la década de los sesenta.
La más reciente de esa pérdida se produjo el pasado viernes
cuando el juez de circuito de Miami-Dade, Alan L. Postman, falló en favor
de una demanda presentada por Ana Margarita Martínez, residente en Miami,
en contra de su ex-esposo y presunto espía cubano, Juan Pablo Roque,
quien se encuentra en Cuba.
Martínez recibirá $175,000 dólares anuales durante 41 años,
porque el juez Postman consideró que, efectivamente, fue víctima
de una acción terrorista y violación continuada cometida por
Roque, quien contrajo matrimonio con ella aparentemente cumpliendo órdenes
del Estado cubano.
Disquisiciones al margen, lo cierto es que Martínez recibirá
poco más de siete millones de dólares, que comenzarán a
extraerse de los fondos del Estado cubano congelados en el Chasse Manhattan Bank
de Nueva York.
De esos fondos ya habían salido, hace algunas semanas, otros 93
millones de dólares por concepto de compensación a los familiares
de los pilotos de Hermanos al Rescate, derribados en aguas internacionales por
cazas cubanos en 1996.
La dictadura castrista es sin duda culpable de estas acciones, por las que
tiene que pagar el Estado y por ende todo el pueblo cubano. La deuda de 41 años
con Martínez y el pago compensatorio a los familiares de los pilotos
asesinados, es una herencia del Estado cubano que, ahora y mañana, tiene
que ver con el bolsillo de los contribuyentes en la isla.
Quizás por eso la reacción de La Habana no ha pasado de las
declaraciones amenazantes.
A fin de cuentas los jerarcas del régimen saben que, el fin del
castrismo no está lejano, y que esa deuda no los afectará por
mucho tiempo.
"Cuba no está obligada a anunciar en cada momento lo que va a
hacer, pero tengan la seguridad de que daremos respuesta'', fanfarroneó
hace un mes en La Habana, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea
Nacinal del Poder Popular.
Según opinan algunos analistas el régimen castrista tiene muy
pocas opciones para responder. Ya el pasado mes de diciembre La Habana cortó
las comunicaciones telefónicas directas con Estados Unidos. A pesar de
ello, las comunicaciones entre ambos países se mantienen, aunque con
dificultades, a través de terceros países.
La dictadura cubana parece tener sólo una ficha para responder en
este juego: la emigración ilegal. Sin embargo los funcionarios cubanos
han declarado que no tienen intención de denunciar el tratado migratorio
vigente desde la crisis de los balseros de 1994.
Tampoco parece probable que Cuba ponga dificultades a las visitas familiares
a la isla desde Estados Unidos.
Sin embargo, sería un error pensar que el dictador Fidel Castro va a
quedarse de brazos cruzados. Durante las cuatro décadas que lleva
gobernando en Cuba, Castro ha jugado el papel del "guapo del barrio"
dentro y fuera de la isla.
Con toda seguridad él conoce la regla de que cuando al guapo le dan
la primera galleta, todo el mundo después quiere asestarle la suya.
palfonso@herald.com
Publicado el sábado, 10 de marzo de 2001.
Richard Nuccio ve en el derribo de las avionetas un 'acto de guerra'
RICHARD NUCCIO fungía como asesor presidencial para asuntos
cubanos en el momento del derribo de las avionetas.
Rui Ferreira. El Nuevo Herald
El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate fue un "acto de
guerra'' por parte del gobierno de Cuba, sin la más mínima
justificación en tiempos de paz, dijo ayer un alto funcionario de la
administración Clinton.
"Lo peor que pude imaginarme es que intentaran hacer aterrizar las
avionetas en suelo cubano, o algún tipo de desastre o choque en el aire.
Pero, [un derribo] sería considerado un acto de guerra'', sostuvo el
antiguo asesor presidencial para asuntos cubanos, Richard Nuccio, en el juicio
contra cinco acusados de espiar para Cuba.
El ex funcionario añadió que el derribo y la muerte de cuatro
pilotos de Hermanos al Rescate no tuvo justificación, porque "Cuba
no puede ejercer su defensa en aguas internacionales''.
Usando un lenguaje elocuente, preciso en algunos datos y excusándose
por no recordar otros, Nuccio detalló cómo en 1995 fue creciendo
dentro de la administración de Bill Clinton el temor de un desenlace trágico
a los vuelos de Hermanos al Rescate, después que el gobierno de la isla
amenazó con derribar los aviones que incursionaran en su espacio aéreo
y hundir los barcos que penetrasen sus aguas territoriales.
"Llevamos ese aviso muy en serio. Lo discutimos mucho. Sabíamos
que hablaban en serio, pero nunca concebí que derribaran las avionetas'',
explicó.
Nuccio reveló que en vísperas de que zarpara la flotilla del
13 de julio de 1995, día en que avionetas de Hermanos al Rescate
sobrevolaron la capital cubana, funcionarios de la administración se
reunieron para estudiar la posibilidad de impedirla.
En el centro de la discusión, dijo, estaba un dilema bien claro. "Teníamos
la preocupación de cómo prohibir a ciudadanos estadounidenses
manifestarse, cuando ése es su derecho, pero a la vez cómo
protegerlos de alguna agresión'', dijo el ex funcionario, actual director
del Centro Pell para Relaciones Internacionales y Política Pública.
"Al final decidimos que no podíamos impedir a esas personas
manifestarse, aun sabiendo que sería una violación de nuestras
leyes que penetraran al espacio cubano sin permiso para hacerlo'', añadió,
refiriéndose a la flotilla organizada conjuntamente por el Movimiento
Democracia y Hermanos al Rescate.
El dilema provocó un enfrentamiento entre el Departamento de Estado y
la Agencia Federal de Aviación (FAA). Al parecer, ambas se acusaban
mutuamente de ineficiencia. El Departamento de Estado, explicó Nuccio,
llegó a hacer un llamado a la FAA para que "hiciera cualquier cosa''
para detener las incursiones aéreas.
Pero, "siempre tuve la sensación de que la FAA era muy lenta en
responder'', dijo Nuccio.
Las discrepancias se agravaron, a punto de que el entonces secretario de
Estado, Peter Tarnoff, llamó por teléfono por lo menos cuatro
veces al entonces secretario de Transporte, Federico Peña, pidiéndole
que presionara a la FAA. "Las cosas mejoraron un poco, hicieron algo, pero
pasado un tiempo volvieron a la lentitud de siempre''.
Interrogado por el abogado de Gerardo Hernández, el principal
acusado, Nuccio también reveló que dentro del sector militar había
serias preocupaciones respecto a un posible enfrentamiento directo con el
gobierno cubano, a raíz de la flotilla del 13 de julio de 1995.
"Temían que si la flotilla entraba en aguas cubanas y ocurría
un enfrentamiento, el incidente pudiera escalar hacia una confrontación
militar entre los dos países'', dijo el ex funcionario.
Hijo del pintor Fidelio Ponce vive en la miseria
Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald
Agobiado por las carencias materiales y los actos de robo y violencia que
florecen junto a su cuartucho habanero, el hijo del famoso pintor cubano Fidelio
Ponce de León (1895-1949) está solicitando a las autoridades
gubernamentales de la isla que le permitan al menos acceder a "un pequeño
apartamento con los mínimos requeridos de habitabilidad''.
"Cedo mi casa, de más de 120 pies cuadrados, ubicada en uno de
los más emblemáticos edificios de la Habana Vieja, Mercaderes #2,
al lado de la Catedral [de La Habana] y frente al mar'', escribió Miguel
Angel Ponce de León en una carta abierta al historiador Eusebio Leal y al
Ministro de Cultura, Abel Prieto.
En la misiva, Ponce, de 56 años, agregó que su integridad física
y su vida están en peligro, considerando recientes actos de agresión
contra su persona protagonizados por delincuentes de la zona.
La carta y otras denuncias de Ponce aparecen recogidas en su libro Crónicas
desde La Habana, que acaba de aparecer en España bajo el sello editorial
de Ars Millenii. El volumen, prologado por la novelista cubana Zoe Valdés,
reúne más de 40 relatos periodísticos del autor, escritos
entre mayo de 1999 y noviembre del 2000 como parte de su colaboración
para la prensa independiente en la isla.
Ponce se describe a sí mismo como un cubano corriente, "homosexual
y acérrimo individualista'', que ha transitado los 40 años del régimen
castrista "haciendo piruetas sobre la cuerda floja con tal de mantenerme
independiente''.
"He pagado y aún sigo pagando por el precio de serlo'', acotó
el periodista. "Marginalidad, hambre y prisión me hicieron aullar
como un lobo enfermo y solitario''.
Ponce reside actualmente en una casona de Mercaderes convertida desde hace años
en cuartería. El lugar, conocido como el "solar de los
intelectuales'', colinda con el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y figura
entre los sitios patrimoniales del casco histórico de La Habana.
Las crónicas de Ponce describen el sórdido ambiente habanero
del llamado "período especial'' y cuestionan "la terrible
soledad que produce la atomización de la sociedad, inteligente planeada y
llevada a efecto por nuestro gobierno''.
"Este libro sin concesiones habla de lo que acontece detrás de
la fachada turística que se ha erigido en la zona histórica de La
Habana Vieja, donde imperan ahora las leyes del marginalismo rampante y la
delincuencia'', manifestó el crítico y promotor literario
Alejandro Ríos.
Ríos calificó Crónicas desde La Habana como "un
testimonio inobjetable del descalabro cubano'' y adelantó que estaría
entre los títulos valorados para participar en la próxima Feria
Internacional del Libro de Miami, fijada para noviembre.
Ponce desmiente las versiones oficiales de que su padre muriera de hambre, y
afirma que al fallecer Fidelio, en 1949, personas relevantes de la cultura
cubana favorecieron que su viuda --María del Carmen Fernández-- y
su hijo vivieran con una atención digna, otorgándoles incluso una
pensión.
Según el testimonio, el gobierno castrista despojó a Fernández
(fallecida en 1961) y a su hijo de la ayuda monetaria y de los cuadros de
Fidelio, expropiados a precios míseros. "A mi madre, los ávidos
demonios, que todo lo hacen en beneficio del pueblo, le sacaron al final las
obras de Fidelio, o sea nuestro patrimonio'', escribe. Los cuadros de Fidelio
Ponce se cotizan hasta en $100,000 en subastas internacionales.
Castro inaugurará el foro de la Unión Interparlamentaria
Efe. GINEBRA
El gobernante cubano, Fidel Castro, inaugurará la 105 Conferencia de
la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebrará en La Habana
del 1 al 7 de abril próximos, informó ayer la UIP.
Representantes de los 140 parlamentos afiliados a la Unión
Interparlamentaria y de las cinco asambleas regionales asociadas examinarán
con interés especial "el respeto de los principios del derecho
internacional en interés de la paz y de la seguridad a escala mundial''.
También analizarán la educación y la cultura como
factores indispensables para una mayor participación de hombres y mujeres
en la vida política y en el desarrollo de los pueblos.
Durante la reunión, el Comité de Derechos Humanos de la Unión
Interparlamentaria, presidido por el diputado chileno Juan Pablo Letelier,
examinará numerosos casos de violaciones de derechos humanos de los
parlamentarios de 31 países, entre otros Argentina, Colombia, Ecuador y
Honduras.
La Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra, se fundó en
1889 con el fin de estimular los intercambios y los contactos de los
parlamentarios de los países democráticos existentes en aquel
momento.
Tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se
incorporaron también los miembros de las asambleas de los países
que formaron entonces el bloque socialista.
En la actualidad, la Unión Interparlamentaria es un foro que aglutina
a parlamentarios de más de un centenar de países que organizan
reuniones anuales en las que se analizan asuntos de carácter político,
económico, social y cultural.
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