CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de marzo, 2001


La odisea de las "dietas médicas" para las gestantes

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, marzo - ¡No podía creerlo! Se le negaba la dieta médica a una embarazada. Ya una fuente me había informado del asunto, pero me dirigí a realizar la pesquisa de rigor y lo pude constatar.

¿La causa de la negación? Que en la historia clínica de la mujer no constaba el informe de estomatología que certificara que la embarazada tenía sus piezas bucales en buen estado.

Consulté a un médico de la familia. Me atendió con cortesía, y visiblemente afectado por el asunto me expresó: "Es así, no depende de nosotros".

"Hay quienes han parido sin haber recibido la dieta" -reveló el galeno.

Me despedí del especialista, y él prosiguió con la actualización de las historias clínicas de sus pacientes.

Una pregunta me acosaba mientras caminaba de regreso a la casa: ¿Por qué se condiciona la dieta médica de las embarazadas al certificado del Estomatólogo?

Es verdad que una sepsis bucal es peligrosa para cualquier ser humano, sin distinción de sexo, pero ¿acaso una carie significa que debe dejar de alimentar debidamente a la criatura que lleva en su vientre?

Algunos especialistas me explicaron que a mejor alimentación mejor dentadura.

Es política del Ministerio de Salud Pública, y por ende del gobierno de Cuba, que a las mujeres se les venda una dieta médica de alimentos a partir de las 14 semanas de embarazo.

El mencionado refuerzo dietético consiste en 8 onzas de carne, dos veces al mes, y 500 gramos de leche en polvo cada semana.

Sin embargo, un número no precisado de gestantes están privadas de estos "beneficios" en Santiago de Cuba, porque la escasez de productos de uso en estomatología le impide a estas mujeres tratarse y recibir el certificado que se exige para la concesión de la dieta de marras.

En este punto una pregunta se impone: ¿Se le debe negar a las mal alimentadas cubanas que consuman durante el embarazo un pedacito de carne a la quincena y su vasito de leche de vez en cuando porque su historia clínica está incompleta?

Antes de adoptar medidas como ésta hay que completar muchas cuestiones. Por ejemplo, que los policlínicos siempre dispongan de los materiales y equipos necesarios para un correcto servicio de estomatología o que las gestantes no tengan que depender de una insuficiente dieta médica para alimentarse un poco más, sino que los alimentos se puedan comprar sin racionamientos de ningún tipo y a precios accesibles para el trabajador promedio, ¡ah!, y en pesos, no en dólares.

Pero lo principal, lo que falta en este asunto de las dietas de las gestantes es, precisamente, lo tanto se vocifera en los discursos oficiales: humanidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887