CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de marzo, 2001


Pesimismo

Miguel Angel Ponce de León, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo - Son las 2:35 de la madrugada de un miércoles que comienza muy frío. Me haré un té caliente. De buena calidad, de Ceylan, y barato, además. La caja de 8 onzas me costó 3.85 dólares en el Restaurante Arabe que está en la calle Oficios entre Obispo y Obrapía.

Les empecé a escribir a las 10 de la noche, pero llegaron ellos y me dejaron ahora. No podía hacer otra cosa, pues vinieron a verme desde su pueblo, que está a 60 kilómetros de La Habana, no deseaba desairarlos y los atendí. Tienen una buena moto con sidecar que permitirá que estén dentro de una hora calentitos en su cama.

Yo soy el que tengo frío ahora, estoy muy cansado y me duele mucho la espalda. Me alivio tomando aspirinas e ibuprofen por paletadas. Suerte que me regalaron 20 pastillas de este último medicamento ayer. En las farmacias no los hay. ¿Qué haré cuando se acabe?

A mi alrededor los ratoncitos juegan e inspeccionan el lugar sintiéndose tan seguros como si yo fuera su padre o su madre. No hay veneno para ratones en pesos cubanos. ¿Lo habrá en dólares? Las arañas tejen impunes sus telas a pesar de las fumigaciones periódicas contra el mosquito Aedes aegypti.

Mi paranoia no me permite sacarme el miedo de dentro. Siempre espero un golpe sin avisar y terrible de las autoridades cubanas. Ya me sucedió una vez. Ahora podría repetirse. A veces pienso que un cubano que de una manera u otra no actúe con la doble moral con la que actúa la manada restante, y para colmo sea capaz de decir o escribir lo que siente, lo que piensa, debe estar (algo) loco. Eso pensaron las autoridades cubanas con muchos presos políticos en el pasado a los que "curaban" a base de electroshocks como hicieron con Nicolasito Guillén Landrían.

Además, está la Ley 88, la que de serte aplicada puede llevarte a la cárcel hasta por veinte años. Para colmo de males, les niegan el permiso de salida del país a aquellos periodistas independientes que ya tienen visado de U.S.A. o de otros países.

Quizás haya periodistas independientes que se sientan plenos con su trabajo, y así debe ser, pues son sobre todo valientes en un país donde nadie es capaz de decir verdades públicamente. Pero yo no me siento pleno. Sé, como ellos lo saben, que somos monedas de cambio políticamente hablando. Sé que la fiera está ahí y que cuando se sienta herida puede ser mortal. Ya hace diez años un conocido me dijo: "El poder lo cogimos a tiro limpio y a tiros tienen que quitárnoslo. Así que de cambios y transición nada, o casi nada, pues se pierden retazos de poder".

Al fin, ¿qué soy yo sino un hombre solo, mayor y con achaques, y para colmo homosexual? Es verdad que tengo cierta cultura plástica y literaria y bastante coraje aunque no lo parezca.

Pero vivo inmerso en este pueblo, interesado principalmente en sobrevivir, que no está apto o no quiere pensar en que las raíces de sus males están en el sistema político y que quizás como otros pueblos en situaciones similares tengan miedo al aparato represivo, tanto, que convierte a una gran parte en delatores. ¿Solidaridad? Sólo enviando médicos y deportistas hacia otros países.

¿Debo confiar más en los disidentes que conozco? La experiencia de mi vida en este país me dice que no puedo confiar en nadie. Aunque obviamente me siento bien cuando estoy entre los compañeros de trabajo del Grupo Decoro con Manuel Vázquez Portal a la cabeza.

¿Puedo quejarme tanto? No debería, pues soy un privilegiado dentro de los periodistas independientes, me acaban de publicar un libro: "Crónicas desde La Habana", en España. Es una compilación de 47 trabajos publicados en su mayoría en CubaNet. Los editores desean que vaya por un tiempo a transmitirle al público español mi agonía sartriana sufrida en este maravilloso infierno socialista. Si me permite el Estado cubano salir de Cuba ¿? desde luego que iré a Madrid y Zaragoza a infectarles con este virus espiritual.

Me perdonarán ustedes, queridos lectores, esta letanía de males. Ya tomé mi buen té caliente de Ceylan; tengo menos frío, pero no menos miedo.

Como ven, sólo les hablé de mis temores, pues los amigos que estuvieron de visita esta noche, me recordaron a un personaje que bien pudo ser uno de los mejores agentes cubanos de la inteligencia que me visitó y que por cierto me enseñó a temer mucho y con razones objetivas. Ya no está en el archipiélago.

No les conté la anécdota que les tenía preparada y que bien puede narrarse en pocas líneas. Esta tiene su buena moraleja.

En uno de los municipios de esta Ciudad de La Habana, a principios de los noventa, el hermano de un amigo mío vivía en concubinato con una joven mujer negra. Esta no pudo soportar esos años del Período Especial y dejó a su joven marido por viejos extranjeros que le pagaban 50 dólares por sus favores sexuales. Delia se llama, pues está vivita y coleando. Cuando ella se equilibró económicamente se recogió al buen vivir a tal punto que llegó a ser la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra. Pero no todo es felicidad. Se le acabó el dinero y comenzó a jinetear estando aún en su puesto del CDR. Como la compañera es una negra joven y de buen ver se empató con un español con el que se casó en febrero e hizo una boda por todo lo alto en su cuadra, con todos los miembros de su organización. Se va para la madre Patria en abril. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887