CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 9, 2001



Rechazan cubanización de la política venezolana

Temen por violación de derechos humanos

Los legisladores del MVR, Convergencia, Primero Justicia y La Causa R consideran como una involución y un atraso que se piense aplicar planes que funcionan en La Habana para mantener el sistema político

Hernan Lugo Galicia. El Nacional - Viernes 9 de marzo de 2001

Al parecer, el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, no tendrá muchos aliados en la idea de aprovechar lo positivo de los comité de defensa de la revolución cubana para atacar a la inseguridad, porque los parlamentarios del MVR y de la oposición no aceptarían que se pretenda instaurar un modelo político que supone el control de la sociedad y podría inculcar los derechos humanos de los venezolanos.

Los diputados emeverristas Iris Varela y Ernesto Alvarenga creen en la autonomía de los pueblos y en la capacidad de los venezolanos en resolver sus problemas. Por eso se opusieron a la idea de copiar modelos como propuso el alcalde Bernal, quien se encuentra actualmente en La Habana, en un proceso que él calificó como de aprendizaje.

"Venezuela es Venezuela", dijo Alvarenga en un intento por dejar claro que la realidad nacional es diferente a la cubana y que, por lo tanto, no puede importar sistemas. Indicó que el problema de la delincuencia es tan complejo que sólo podrá vencerse si se trabaja junto con las comunidades, los cuerpos policiales, y los medios de comunicación.

Varela tuvo una posición intermedia, pues, si bien reclamó respeto a la idiosincracia, señaló que hay algunas experiencias a las cuales se les puede sacar provecho. "Tenemos un proyecto político que se nutre del árbol de las tres raíces, con una ideología propia. Es decir, podemos construir a partir de nuestras propias realidades. Podemos hacer realidad la máxima de Andrés Bello: 'O inventamos o perecemos", señaló la parlamentaria.

Agregó que "aquí se ha satanizado el sistema político de cuba, pero nadie se ha percatado de que, por ejemplo, son una sociedad sin narcotráfico. Un país exitoso en materia deportiva. Con el arribo de Castro al poder, dejó ser el prostíbulo de los Estados Unidos y hoy es un país con conciencia".

Los legisladores de Convergencia, La Causa R y Primero Justicia alertaron sobre las intenciones de Bernal: limitar la libertad y la participación política de los ciudadanos. El convergente Iván Mastrangelo sostuvo que "importar un modelo, sobre todo de cuba, es una involución. Se pretende cubanizar la política, dándole un carácter hegemónico y totalitario".

Andrés Velásquez (LCR) denunció "un síntoma de locura" en Bernal. "Yo alerto sobre las verdaderas intenciones del alcalde del Municipio Libertador. Quiere imponer una organización comunista, autoritaria que terminará conculcando la libertad de los ciudadanos. ¿O será que de esta forma justificarán el autogolpe que dará Chávez ante la ineficiencia del Gobierno?", manifestó.

La posición de Velásquez fue respaldada por Leopoldo Martínez (Primero Justicia). "¿Qué busca Bernal en cuba? ¿Acaso traer expertos en autodefensa para propagar en Caracas esa figura que tanto daño hizo a la familia cubana y que terminó enfrentándose y denunciándose entre sí?, se preguntó. Y concluyó que "el alcalde está trasnochado y muestra incapacidad para gobernar".

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887