CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 9, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el jueves, 08 de marzo de 2001 10:38 EMT - Año 2

La derecha del exilio no apoya proyecto político de disidencia interna

La Fundación no quiere competencia interna y se cruza de brazos: "ni aprueba ni desaprueba"

MIAMI, EEUU, Mar 7 (AFP) - Solamente una parte del exilio cubano anticastrista de Florida (sudeste de EEUU) expresó el miércoles su apoyo a un proyecto político de la disidencia interna de la isla que pide, mediante plebiscito apoyado por 10.000 firmas, cambios en las leyes vigentes de Cuba.

El Movimiento Democracia manifestó en Miami "su apoyo irrestricto al planteamiento y reto cívico de la oposición cubana", en un comunicado divulgado a la prensa.

En cambio, la Fundación Nacional cubano-americana (FNCA, principal organismo del exilio radical anticastrista) "ni aprueba ni desaprueba" el proyecto. "Necesitamos profundizar más en él" afirmó a la AFP una portavoz del FNCA en Miami, Mariella Ferretti.

Un total de 116 representantes de organizaciones opositoras suscribieron el martes en Cuba un llamado a apoyar el denominado Proyecto Varela, que "ofrece el camino para lograr garantías legales para el ejercicio de derechos que están en la Constitución de Cuba, y que no se cumplen en la práctica, ni son garantizados por las leyes".

Según el artículo 88 de la Constitución cubana, la iniciativa de las leyes corresponde a varias instancias estatales y jurídicas, a la Central de Trabajadores (única) y a los ciudadanos. En el caso de los ciudadanos se requiere la iniciativa de 10.000 ciudadanos con condición de electores.

Según la FNCA de Miami, esta situación equivale a un "laberinto" ya que "la constitución de Cuba es violada por el propio régimen" de Fidel Castro.

Por su parte, el disidente Elizardo Sánchez, uno de los firmantes del llamado como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconcliación Nacional (ilegal, pero tolerada), dijo a la AFP en La Habana que espera que "para la primavera" sean reunidas las 10.000 firmas.

El Proyecto Varela pide garantizar "el derecho a la libre expresión y asociación, amnistía para presos políticos, el derecho a formar empresas y una nueva ley electoral que contemple el pluripartidismo", indica la prensa de Miami.

Asociación de escritores de México invita a Elizardo Sánchez

MÉXICO DF, 8 MARZO (CNB) Por Héctor Tenorio .- La asociación de escritores de México invitó el miércoles formalmente al conocido disidente cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz, coordinador de la CCDHRN.

Los escritores mexicanos realizarán el 14 de marzo una mesa redonda sobre el tema del zapatismo internacional. A dicho evento Sánchez Santa Cruz ha sido invitado conjuntamente con Danielle Mitterrand, viuda del presidente francés Mitterrand, el eurodiputado francés Sami Nair y el dirigente chicano de California Al Rojas, entre otros.

La mesa redonda tendrá lugar en la Casa de la Cultura La Piramide en Ciudad de México, sede de un centro social no gubernamental alternativo.

El evento coincide con la llegada el 11 de marzo al zócalo de la ciudad de México de la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

0308-mex-ht-0343gmt

Embajador de Venezuela ante la OEA: ausencia de Cuba es "anacrónica"

CARACAS,Jueves 08 de mar - (AFP) - "La ausencia de Cuba en la OEA es anacrónia", aseveró el nuevo embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, el ex vicecanciller Jorge Valero, en declaraciones que divulga este jueves el diaro caraqueño El Nacional.

Valero remarcó "la ausencia de Cuba" en la Organización de Estados Americanos (OEA) que es "anacrónica", pues la guerra fría es historia del pasado, dijo que la reinserción de La Habana al organismo hemisférico es uno de los asuntos pendientes de los que se ocupará en Washington.

"Venezuela, por razones históricas, amen de la identidad latinoamericana y caribeña, mantiene con el gobierno y el pueblo de Cuba relaciones amistosas y se ha opuesto -como todos los países del Grupo de Río, de la Comunidad Andina de Naciones y de la Asociación de Estados del Caribe- al bloqueo contra la isla", expresó.

"(Venezuela) ha pedido su levantamiento para que se integre plenamente al circuito económico y político de las Américas", agregó.

Dijo que la OEA debe evolucionar y "está llamada por decisión política de los países que formamos parte de ella, a ofrecer grandes aportes en las soluciones libres, democráticas y americanas que es necesario dar a los grandes problemas que hoy vivimos en el hemisferio".

Por otra parte, en torno al nuevo tema que introdujo Venezuela en la OEA, sobre su preferencia a una democracia protagónica a una reprsentativa, Valero dijo que ya hay un debate.

"Algunos han interpretado inadecuadamente lo que es la esencia del planteamiento, como si estuviéramos contraponiendo democracia representativa a democracia participativa. En América Latina ha habido avances democráticos, no podemos desestimarlos, pero se trata de crear redes de participación institucional para que la participación del pueblo sea permanente", dijo.

Respecto a la sensibilidad de Washington con esta postura venezolana, Valero dijo que "vamos a tener un diálogo constructivo con Estados Unidos y con todos los países".

"Se ha considerado que la democracia representativa constituye algo así como el desiderátum de la democracia, el régimen per se. Es un régimen perfectible que correspondió a un período histórico del desarrollo de la democracia en el hemisferio", agregó.

Valero, segundo de a bordo de la cancillería venezolana en 1999 y 1990, quien organizó la gira del presidente Hugo Chávez a Asia de octubre de 1990 y la cumbre de la OPEP en septiembre del 2000, presenta en Caracas su libro "La diplomacia internacional y el golpe de 1945", que acabó en Venezuela con el gobierno de general Isaías Medina Angarita.

Comités de defensa de revolución de Cuba interesan a alcalde caraqueño: prensa

CARACAS, Jueves 08 de mar (AFP) - El alcalde del municipio Libertador de Caracas (centro y oeste de la capital), Freddy Bernal, quien viajó a Cuba, expresó su interés por los modelos de los comités de defensa de la revolución cubana, en declaraciones a la prensa desde La Habana.

El diario El Universal apuntó que durante cinco días Bernal recorrerá centros educativos y de salud cubanos, conversará con ministros, historiadores, técnicos y legisladores, se reunirá con venezolanos becarios y enfermos tratados en Cuba con el objetivo de "aprender lo mejor para llevarlo a mi país".

En torno a los comités de defensa de la revolución, que operan en La Habana en cada cuadra, Bernal dijo que su municipio, basado en la nueva constitución venezolana, busca un modelo de gestión que tiene que ver con la organización social en el que si no se incorporan los ciudadanos "no vamos a resolver nada".

"Observamos los comités; son bien interesantes, no para llevar una copia, pero sí un poco el modelo de organización social, ver que hay de bueno aquí. Comencé un programa de asambleas populares, voy con parte del gobierno a una comunidad y le explico qué estoy haciendo y por qué. Luego, entre todos, se crea una comisión; no tiene nada que ver con el partido o con el gobierno", dijo.

"No creo que tiene que ver con ninguna cubanización del modelo político, sino con una profundización de la democracia: salimos de la democracia representativa para sumarnos a una protagónica, no sólo que la gente vote", declaró Bernal."Caracas es una de las ciudades más violentas, esa es una realidad. ¿Cuál es la alternativa? Por cada 1.000 ciudadanos hay 35 delincuentes y sólo 2 policías; deberíamos tener 5. Yo voy a los barrios -tengo 1.750- y le pregunto a la gente quién se quiere incorporar con el gobierno a la prevención y lucha contra el delito", explicó.

Bernal declaró a El Nacional en La Habana que en el marco del acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela, explora posibilidades en áreas de probada experiencia del gobierno cubano como el deporte comunitario, que considera fundamental para contener el delito, y la rehabilitación de los farmacodependientes que, aseguró, superan los 150.000 en Caracas.

Mientras Bernal explora esta cooperación en Cuba, el flamante alcalde provincial de Caracas, Alfredo Peña, contrató al "superpolicía" William Bratton, que bajó sensiblemente los índices delictivos de Nueva York (EEUU).

Al ser interrogado Bernal sobre la paradoja de buscar esta ayuda en La Habana, una de las ciudades de menor índice delictivo del continente, respondió: "es justamente eso lo que nos interesa".

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887