CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 9, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 9, 2001.

Jefe Parlamento cubano reitera solidaridad

Beirut, 9 mar (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, reiteró la solidaridad de La Habana y Beirut en cuestiones internacionales y propugnó una mayor cooperación económica bilateral, al término de una visita oficial al Líbano.

Alarcón declaró a EFE que su visita ha servido para "confirmar la identidad de puntos de vista sobre muchas cuestiones, ya que existe una vieja relación de solidaridad".

"El Líbano apoyó siempre la lucha de Cuba contra el bloqueo (de EEUU) y por su independencia, y Cuba apoyó las reivindicaciones árabes, en particular la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide la retirada israelí del sur libanés, que afortunadamente se ha cumplido en gran medida", dijo Alarcón.

Durante su estancia en este país, el jefe del Parlamento cubano se entrevistó con el presidente de libanés, Emile Lahud; el primer ministro, Rafic Hariri, y el jefe del Parlamento, Nabih Berri, además de otros dirigentes locales, y visitó el sur del país, zona evacuada por las tropas israelíes el 24 de mayo del pasado año después de 22 años de ocupación.

Alarcón manifestó que sus entrevistas "han servido para pasar revista a las relaciones bilaterales y examinar diversas ideas para fortalecer el comercio, la cooperación económica, cultural y parlamentaria".

Como principales campos de cooperación destacó la industria farmacéutica y la agricultura, sector este último en el que el Líbano es el principal importador de tabaco cubano de Oriente Medio.

Sobre la Conferencia Interparlamentaria que se celebrará próximo mes en La Habana, Alarcón dijo que su visita ha permitido revisar el temario y aseguró que "servirá de marco para una reflexión profunda sobre la situación en Oriente Medio".

Alarcón cree que la Conferencia adoptará"una postura clara en relación con la situación palestina, de respaldo a la consagración de la integridad territorial libanesa y, por supuesto, a la reivindicación siria del Golán".

Antes de visitar el Líbano, el presidente del Parlamento cubano estuvo en Irán y Siria y hoy partió hacia Irak, donde, según dijo, tratará sobre el embargo que la ONU "sigue aplicando a ese país diez años después de que desaparecieran las causas que se usaron para justificarlo", y concluirá en Yemen su gira por la zona. EFE

Hancock-Valdés, "como si hubiese estado en el cielo"

Por Carlos Batista

LA HABANA, Mar 9 (AFP) - El jazz fue el ganador inobjetable del esperado encuentro de los dos principales pianistas de ese ritmo, el norteamericano Herbie Hancock y el cubano Chucho Valdés, realizado la noche del jueves en un repleto teatro Amadeo Roldán, de La Habana.

"Es como si hubiese estado en el cielo, ambos hemos disfrutado mucho del concierto", dijo Valdés al término del encuentro, en el que cada cual tocó tres melodías solo y luego ejecutaron otras cuatro en conjunto.

Durante casi hora y media, Chucho Valdés estuvo desbordante, con su jazz latino que no sólo lleva raíces muy cubanas, sino que incorpora temas de siempre como "Tres lindas cubanas" a ese ritmo.

Por su parte Hanckoc mostró virtuosismo y un alegre asombro de las respuestas que le llegaban del otro piano.

El público colmó todos los asientos del teatro y se adueñó de los pasillos, sabedor de que asistía a un encuentro "de leyenda" aunque no sea el primero ni el último de esos dos grandes del jazz actual.

"Fue maravilloso el público, recibió todas las lecturas que sacamos del teclado, estuvo muy abierto a los instantes sublimes alcanzados", dijo Hancock.

El concierto abrió el festival "Caliente", que ocupará varias plazas de La Habana hasta el domingo, con la participación fundamentalmente de artistas cubanos, pero también de algunos extranjeros.

De "fantástico" calificó el encuentro Hancock- Valdés el director de la compañía Suiza Sound Manager, Roger Furrer. Esta empresa auspicia desde hace siete años el festival "Caliente" en Zurich, que a partir de este año alternará con La Habana.

Los dos pianistas se habían encontrado ya el pasado año en el Festival Jazz-Plaza de La Habana, y coincidirán el domingo nuevamente en el Teatro Nacional, pero compartirán el escenario con otros participantes de "Caliente".

"Para mí Herbie es lo más grande, he aprendido a tocar jazz escuchando su música, siempre abierta a la creatividad", dijo Valdés, que se considera "su alumno" y el recital conjunto "una oportunidad de aprender".

Hancock, de 61 años, ganó en 1987 el Oscar por la banda sonora de la película Round Midnight, premio que se suma a ocho Grammy, de ellos tres en 1998 por su clásico Gershwin's World.

Su carrera profesional comenzó a los 20 años, pero su momento estelar llegó en 1963, cuando integró el quinteto de Miles Davis, con el que tocó durante cinco años.

El cubano Valdés 59 años, ganó recientemente el Gramófono de Oro de la industria fonográfica estadounidense con su álbum "Live at the Village Vanguard", el tercer Grammy que obtiene desde 1978.

Nacido el 9 de octubre de 1941 en la localidad de Quivicán, provincia de La Habana, Valdés comenzó a tocar piano desde niño guiado por su padre, el músico Bebo Valdés.

Integró en la década de los 60 de la Orquesta Cubana de Música Moderna y fundó años más tarde la agrupación Irakere, la cual dirigió hasta fines de los 90, cuando formó un cuarteto, manteniendo un vínculo profesional con Irakere.

En septiembre de 1999 fue aceptado en el Salón de la Fama del Jazz, en los Angeles, Estados Unidos. Ese mismo año compartió con el guitarrista Leo Brower la primera edición del Premio Nacional de la Música, en una muy reñida selección entre 17 compositores y 19 intérpretes nominados.

Washington reaccionó tarde a aviso cubano sobre avionetas

Miami (EEUU), 8 mar (EFE).- Las autoridades de EEUU reaccionaron tarde a las advertencias de Cuba de que las avionetas de Hermanos al Rescate violaban el espacio aéreo de la isla, antes de derribar dos en 1996, se reveló en el juicio a cinco presuntos espías cubanos.

De acuerdo con documentos oficiales presentados ante la juez que preside el caso, la Agencia Federal de Aviación (FAA) y el departamento de Estado notificaron al grupo de exiliados en al menos siete ocasiones, entre julio y octubre de 1995, que La Habana estaba decidida a defender su espacio aéreo.

Pero hasta el 16 de mayo de 1996, tres meses después de que cazas cubanos derribaran las dos avionetas, cuyos cuatro ocupantes murieron -tres de ellos estadounidenses-, la FAA no emitió una orden de urgencia en la que revocaba la licencia de piloto a José Basulto, el líder de la organización.

"No haces nada hasta que alguien haga algo presumiblemente mal. Luego investigas", dijo el entonces funcionario de la FAA Charles Smith, quien testificó el miércoles en el juicio a los supuestos espías.

La agencia de aviación empezó a investigar a Basulto en 1995, luego de que presuntamente penetrara en el espacio aéreo cubano.

"Tú sabes que siempre cumplo con las reglas, pero también sabes que tengo una misión que cumplir en la vida", dijo el jefe de Hermanos al Rescate a Smith poco antes de despegar el 13 de julio de 1995 junto a una flotilla del grupo de exiliados Movimiento Democracia, según el testimonio del ex funcionario.

Smith dijo a la juez Joan Lenard que ese día, cuando Basulto supuestamente sobrevoló por primera vez la capital cubana arrojando volantes y medallas religiosas, le advirtió que, "si entraba en el espacio aéreo cubano, podían intentar bajarlo o derribarlo".

En su plan de vuelo, Basulto indicaba que se trataba de una "misión de rescate", pero "fue sobre territorio cubano, mucho más allá de los patrones de vuelo anunciados", recordó el entonces funcionario de la FAA.

En un comunicado interno de la FAA enviado el día antes del derribo, el departamento de Estado -según publica hoy el diario The Miami Herald- indicaba que "no sería improbable que Hermanos al Rescate intentaran mañana (24 de febrero de 1996) un vuelo no autorizado en el espacio aéreo cubano, desafiando al gobierno de Cuba y sus políticas".

El departamento de Estado "también ha indicado que esta vez sería menos probable que el gobierno de Cuba se contuviera", según el mensaje.

El caso del derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate se ventila en el juicio a los supuestos espías debido a que uno de ellos está acusado de conspirar en el siniestro.

El lunes, el abogado del supuesto cabecilla del grupo, Gerardo Hernández, pidió a la juez que absolviera a su cliente de ese cargo, por el cual, de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

La red de supuestos espías se desarticuló en el sur de Florida en septiembre de 1998 y sus miembros están acusados de espiar en instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en los grupos del exilio cubano de Miami. EFE

=TRI

Deporta EEUU a 16 cubanos que viajaban en barco improvisado

Miami, 8 Mar (Notimex).- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó hoy de la deportación de 16 balseros cubanos que trataban de llegar a costas de Florida a bordo de un barco improvisado.

Voceros del organismo indicaron que ésta es la primera repatriación de personas que viajan en naves caseras desde noviembre pasado, pues desde esa fecha sólo han sido deportado cubanos que viajan en lanchas rápidas, como parte de operaciones sospechosas de contrabando humano.

Los caribeños fueron devueltos este jueves por la mañana a Cuba, a bordo del Northland, un escampavías de 90 metros de eslora, basado en Virginia y encargado de patrullar aguas estadunidenses del Caribe contra narcóticos e inmigración ilegal.

Las fuentes indicaron que los cubanos viajaban en una embarcación construida con seis tambores de 55 galones, un pequeño motor y una vela de plástico.

Después de recibir un reporte el domingo pasado, elementos del Servicio de Guardacostas procedieron a interceptar ese día a los balseros, debido al riesgo que corrían en la nave improvisada, a unos nueve kilómetros de SalBank, uno de los Cayos de la Florida.

Los voceros explicaron que los balseros fueron devueltos este jueves a Cuba, después de las respectivas entrevistas con personal del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

Las actuales leyes estadunidenses establecen la repatriación de los cubanos interceptados en el mar.

Como parte de la reglamentación conocida como "pies secos, pies húmedos", los balseros de la isla que alcanzan a tocar tierra estadunidense pueden tramitar, por lo general, su residencia legal permanente al año de su llegada a este país.

Preparan legislación en Capitolio para financiar disidencia cubana

Washington, 8 Mar (Notimex).- Un proyecto de ley para que el gobierno de Estados Unidos financie las actividades de la disidencia en Cuba se prepara en el Capitolio para lograr el derrocamiento del presidente Fidel Castro, informaron hoy fuentes legislativas.

En el diseño del proyecto de ley trabajan los republicanos Jesse Helms, senador de Carolina del Norte, los representantes de origen cubano del estado de Florida Ileana Ros Lehtinen, Lincoln Díaz Balart, y su colega demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez.

"La legislación será presentada en las próximas semanas, en estos momentos se está trabajando en conseguir un gran apoyo de miembros de la Cámara de Representantes y del Senado", declaró a Notimex una vocera de la oficina de Díaz Balart.

Pero en un artículo sobre este tema el diario The Washington Post señaló que la idea de estos legisladores no goza de mucha simpatía en el Capitolio, y expertos en la política de Estados Unidos hacia Cuba consideran que la tarea es casi imposible.

La administración del presidente George W. Bush, pese a que ha manifestado en varias ocasiones que reactivará cualquier iniciativa para lograr la democratización de Cuba y la salida de Castro, no está muy optimista sobre la idea de financiar a la disidencia.

Ayer, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado Colin Powell se mostró bastante reservado al responder a la pregunta de Ros Lehtinen sobre el financiamiento a disidentes.

"Apoyaremos a la disidencia cubana, pero vamos a estudiar la manera de hacerlo", declaró Powell pero sin dar abundar en el tema sobre si el presidente George W. Bush estaría de acuerdo en que se envie dinero a los opositores del régimen de Castro.

Expertos y académicos entrevistados por el Washington Post consideraron que el respaldo financiero a los disidentes será dinero perdido, porque no se podría obtener la seguridad de que el dinero llegue a las manos de sus destinatarios.

La asistente de Díaz Balart apuntó que "la legislación contará con mecanismos legales con los que se pueda comprobar que el financiamiento federal sea entregado en Cuba a los grupos opositores", pero no quiso dar detalles.

El gobierno de Estados Unidos destina anualmente unos 10 millones de dólares a grupos no-gubernamentales dedicados a promover la apertura democrática en la isla, pero todos estos estan establecidos en el país norteaméricano.

La mayoría de estas agrupaciones como Freedom House y el Centro por una Cuba Libre, entre otros, reclutan a personas, muchos extranjeros, que pueden viajar a la isla para apoyar a los disidentes dándoles información y algún dinero.

Los legisladores que respaldan el proyecto de ley consideran que la caída de los regímenes comunistas en Europa se dio precisamente por el fortalecimiento de los grupos de oposición, y eso mismo debe ocurrir en Cuba con el apoyo de Washington.

"Si hay dinero para apoyar a la oposición en IraK con el fin de sacar del poder a Saddam Hussein, también debe haber para apoyar a los grupos que desean acabar con el totalitarismo de Fidel Castro", subrayó la asistente de Díaz Balart.

Espera Cuba rechazo a "maniobras" Washington en votación ONU

Quito, 8 Mar (Notimex).- Cuba espera que Latinoamérica rechace las "maniobras" de Estados Unidos destinadas a buscar una condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, manifestó hoy aquí la embajadora cubana Ileana Díaz-Argüelles.

"Esperamos que toda América Latina rechace esas maniobras y el ejercicio deleznable de particularizar de forma indiscriminada a Cuba a la hora de la votación, como lo aspira Estados Unidos", indicó la representante diplomática cubana en Ecuador.

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya sede está en Ginebra, votará en abril próximo sobre la situación de las garantías individuales en Cuba.

El año anterior, la mayor de las Antillas fue condenada en materia de derechos humanos, por diferencia de un voto, y la relación de fuerzas al interior de esa comisión continúa siendo apretada para la votación del mes próximo.

América Latina está representada en esa instancia por México, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú.

Díaz-Argüelles aseveró que el gobierno de su país "espera que Ecuador no se sume a las maniobras anticubanas" y que el régimen del presidente Gustavo Noboa mantenga su disposición de abstenerse al momento de emitir su voto, al igual que el año anterior.

La representante diplomática cubana estimó que las relaciones de su país con la región, las cuales siempre han sido consideradas importantes por La Habana, son fluidas y continúan creciendo.

Destacó, en esa línea, que todos los presidentes de la región han visitado La Habana para reuniones multilaterales o relaciones bilaterales, y que Cuba es miembro pleno de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo y la Integración (ALADI).

Subrayó también que el comercio con la región, el cual durante la época de la Guerra Fría registró niveles reducidos, ha crecido en forma intensa en los últimos años, hasta representar el 30 por ciento del intercambio de Cuba.

Díaz-Argüelles puntualizó que su país tiene acuerdos de colaboración con muchos países del área y está negociando convenios de complementación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887