CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 9, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 9 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

La prensa cubana se lanza a 'la defensa' del consumidor

Marie Sanz / Agence France Presse. La Habana

Enfrentado a filas interminables, cajeras poco amables y otras variadas penurias, el consumidor cubano comienza a abandonar su apatía y a usar ciertos mecanismos puestos en sus manos por las autoridades, que han iniciado una campaña para su protección.

Presentándose como "los fieles aliados de la protección al consumidor'', equipos de la televisión cubana han dirigido sus cámaras a numerosos establecimientos de La Habana donde a pesar de la directiva gubernamental sobre "el perfeccionamiento empresarial'', las carencias son cotidianas.

Así pues, un reparador de equipos electrodomésticos reconoce que no puede hacer ningún arreglo pues carece de piezas de repuesto. En su salón de peluquería, las clientes con rizadores en la cabeza, se quejan de la falta de secadoras y de la suciedad de las escasas y deterioradas toallas.

Interrogado, Jorge Basulto, director de "la Unidad Básica de Servicios'', reconoce que "lo que pasa es que nosotros no estamos todavía listos, estamos aprendiendo''

El semanario Tribuna de La Habana relató hace algunas semanas los percances de una consumidora cubana, la cual pagó 529 dólares, una suma considerable en Cuba donde el salario promedio mensual equivale a 10 dólares, por un refrigerador que luego resultó defectuoso.

Después de algunas gestiones el aparato fue cambiado, aunque por otro también defectuoso. Sólo tres meses después, y tras nuevas gestiones y gastos suplementarios, el ama de casa cubana pudo disfrutar su nuevo refrigerador.

El semanario Trabajadores reveló recientemente "la pesadilla cotidiana'' que deben afrontar los cubanos para comprar cualquier cosa.

Esta campaña también se manifestó en la radio. "La población se siente maltratada'', indicó una oyente en Radio Metroplitana, en tanto que otra relató las trampas practicadas habitualmente en el peso de las mercancías en los "agromercados'' de la capital.

En un reciente reporte, la economista independiente Marta Beatriz Roque, quien pasó tres años en las cárceles cubanas por "subversión'', dijo que en materia de comercio y servicios "poco se ha aprendido en estos años de libre circulación de divisas (...) El gobierno está consciente del malestar de la población, de las negligencias administrativas que afectan al consumidor'', afirmó, y agregó que "todo el mundo se queja de los robos y la corrupción''.

Decenas de religiosos se pronuncian a favor del referéndum convocado en Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

En un hecho sin precedentes en la historia del exilio cubano, casi un centenar de líderes religiosos exiliados, de diferentes denominaciones cristianas, se reunieron el jueves en Miami para expresar su respaldo al referendo convocado por organizaciones opositoras dentro de Cuba a principios de esta semana.

"El apoyo que brindamos y al que queremos que todos se nos sumen es de orden moral y humano. No pretendemos en momento alguno legitimar ninguna estructura ni institución estatal ni a grupos determinados'', expresó una declaración firmada por 85 sacerdotes católicos y pastores evangélicos, entre ellos los obispos católicos Agustín Román y Eduardo Boza Masvidal y el anglicano Leo Frade.

La declaración de los religiosos, fue divulgada en una conferencia de prensa celebrada en el salón Varela, adyacente a la Ermita de la Caridad, a la que asistieron además, representantes de varias organizaciones políticas del exilio.

Monseñor Frade, obispo de la Iglesia Anglicana en el sur de la Florida, tuvo a su cargo la invocación religiosa del acto, cuya declaración fue leída por el sacerdote católico Francisco Santana y el pastor evangélico Agustín Añorga.

"El hecho de que en Cuba la mayoría de los grupos se hayan unido para convocar al pueblo a ser protagonistas de nuestra propia historia, rompe el inmovilismo. Hace cinco años, la oposición interna se convocaba a sí misma para Concilio Cubano, ahora la convocatoria va dirigida a que el pueblo ejerza su autodeterminación. Esto es un signo de madurez y crea una sólida esperanza'', indicó la declaración de los religiosos, que está disponible en varias iglesias de la ciudad para recabar firmas de apoyo en un gesto solidario con los opositores internos.

Mas de un centenar de organizaciones disidentes hicieron esta semana en La Habana un llamamiento a los cubanos para que respalden un referendo que pide cambios políticos en la isla recogidos en el denominado Proyecto Varela. Los opositores se proponen reunir las 10,000 firmas necesarias para que, conforme a la legislación vigente en la isla, la Asamblea Nacional se vea obligada constitucionalmente a considerar esa propuesta.

"Después de leer y meditar profundamente, me he convencido de que el Proyecto Varela merece el apoyo de todos los que queremos ver un cambio verdadero y pacífico en Cuba'', expresó monseñor Román, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Católica de Miami, en una declaración escrita.

Fallece a los 53 el prominente escritor Alberto Serret

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El escritor cubano Alberto Serret falleció el martes a la salida de un estudio de televisión en Quito, Ecuador, víctima de un fulminante ataque cardíaco. Tenía 53 años.

Serret, que residía en Ecuador desde 1992, era reconocido como uno de los autores más prolíficos de su generación, en virtud de una obra que incluye poesía, literatura infantil, teatro y narrativa, además de numerosos guiones para series de radio y televisión.

"Fue un ataque fulminante'', relató ayer desde Quito la escritora Chely Lima, su esposa y colaboradora durante los últimos 22 años. "Estaba perfectamente bien y se desplomó a la salida del canal [Ecuavisa], después de inaugurar un espacio sobre la psicología de los sueños''.

La viuda indicó que el cadáver de Serret fue cremado --cumpliendo la voluntad de él--, y las cenizas permanecerán junto a ella.

Nacido en Santiago de Cuba en 1947, Serret se graduó de Ingeniería Civil, profesión que abandonó para dedicarse por entero a la creación literaria.

En Cuba publicó los poemarios Figuras cantadas y soñadas (1980), Jaula abierta (1980), Cordeles de humo (1987) y En plena desnudez (1988). En 1987 su libro de cuentos para niños Escrito para Osmani recibió el premio de la crítica a las mejores obras editadas en la isla.

En colaboración con Lima escribió además los volúmenes de cuentos Espacio abierto (1983) y Los asesinos las prefieren rubias (1990). Fue además ganador del premio nacional de teatro en 1991 por su obra Un plato de col agria.

Poco antes de abandonar la isla, Serret y Lima escribieron el serial de aventuras Shiralad, que tuvo magnífica acogida entre la crítica y el público juvenil cubano.

"Serret era un poeta originalísimo y uno de los más significativos de su generación, pero por razones inexplicables su obra no ha sido suficientemente valorada'', consideró el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, exiliado en Miami.

Rodríguez valoró como "una muestra excepcional de la creación poética de Serret'' la antología Estrago que hacen las malditas flores, que publicó en 1998 la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, en Quito.

"En el panorama literario cubano, la obra de Serret es como una isla, un mundo autónomo y muy personal'', opinó el crítico Sergio Andricaín, que se refirió a interesantes piezas narrativas que el autor dejó inéditas.

"Había trabajado los últimos cinco años en una novela erótica titulada El amante de Lot, que es excelente y va a causar impacto el día que se publique'', agregó Andricaín.

Serret no tuvo hijos. Lo sobreviven su madre y otros familiares que residen en Santiago de Cuba.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887