CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de marzo, 2001


Reparación de equipos de refrigeración domésticos: problema sin solución

PINAR DEL RIO, 8 de marzo (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Muchas familias cubanas están obligadas a esperar su turno en un listado para que le repongan el motocompresor del equipo de refrigeración doméstico roto, generalmente por las irregularidades del voltaje del servicio de electricidad.

Según Luis Ramón García Fernández, residente en el municipio La Palma, provincia de Pinar del Río, hace años que un mecánico reparador de esos equipos realizó un censo en dicha zona vivienda por vivienda y confeccionó la lista por la que se irían instalando los motocompresores en los equipos de refrigeración doméstica rotos y cuyos propietarios solicitaron la reparación de los mismos.

El período de espera de los damnificados es de años, y mientras, las familias no pueden disponer de los beneficios del aparato, pues una solución independiente (o sea mediante un los servicios de un mecánico particular) no baja de los 500 pesos, en país donde el salario promedio mensual es de 249 pesos, según datos oficiales.

Además, la reparación de los particulares es sin garantías de ningún tipo ya que éstos realizan su labor sin piezas de repuesto y básicamente lo que hacen es reparar artesanalmente los motocompresores defectuosos.

La reparación particular también implica el riesgo de perder el turno en el listado del taller estatal encargado de la reparación de ese tipo de equipos, porque si el mecánico ve que ya éste ya funciona (aunque sea con un motocompresor reparado) no procede a la instalación de una máquina nueva. Es la orden de la Administración y él la cumple, o perdería su empleo.

En cuanto a sustituir los equipos de refrigeración doméstica, en Cuba es casi un sueño, ya que solamente se venden en las tiendas dolarizadas y el más barato cuesta 450 dólares, o sea 9,900 pesos al cambio vigente. Esta suma equivale, para que se comprenda la magnitud del asunto, al salario de casi 40 meses del trabajador promedio cubano.

Pero, mientras los talleres a cargo de la reparación de equipos domésticos de refrigeración se quejan de la carencia de motocompresores para cumplir su cometido, por todo el país hay otras instalaciones que se dedican a dar ese mismo servicio, con garantías, buen trato y sin falta de piezas de repuesto, pero, por supuesto, en dólares.

En estos talleres dolarizados las máquinas y su instalación cuestan 93 dólares, lo que representa 2,046 pesos al cambio actual de 22 por 1. El salario de más de ocho meses del trabajador promedio cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887