CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de marzo, 2001


Excepciones

Pedro Crespo Jiménez, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo - No sé cómo se comportará la gente en otras latitudes, porque ya sabemos que cada pueblo tiene su idiosincrasia, pero, en cada nación, siempre hay excepciones. Son ese tipo de gente que se sale del promedio general y que son minorías o excepciones de la regla.

Por ejemplo, los cubanos somos desprendidos, generosos, desinteresados, agradecidos, sinceros, cordiales, tenemos tremenda chispa, sabemos de todo, opinamos sobre todo, y nos reímos hasta de la vida misma. Sabemos ser críticos, fieles, responsables y constantes cuando las circunstancias lo requieren. Pero de lo que sí todos estamos seguros es que el cubano no tiene un pelo de tonto. Y si alguno hay por ahí, es puro "chiripazo", una excepción.

Pero, veamos algunas de nuestras excepciones. ¿Nunca se ha descubierto usted buscando en el refrigerador la ropa interior? ¿Nunca ha formado una "tángana" buscando sus espejuelos y, al final, los ha llevado puestos? Tengo un amigo que es el colmo del despiste o la despreocupación. Salió con su esposa e hija de seis años y dejó a la última olvidada en la guagua hasta la parada próxima. Y, a propósito de guagua, ¿nunca le han gritado: "Chicho, recoge la almohadita", cuando se le ha pasado la parada donde usted debía bajarse? A Bartolo, el bodeguero que estaba ensimismado en sus pensamientos y a punto de ser atropellado por una bicicleta, le gritaron: "Oye, muerto vivo, despierta".

Tengo un conocido que fue a darle el pésame a una madre por la muerte de su hijo y ésta le respondió en medio de los sollozos que ya era el tercero que se le iba; a lo que el amigo le respondió con ingenuidad: "¿Se fueron en una balsa o legalmente?", y luego cayó en la cuenta que la mujer se refería al fallecimiento de sus hijos.

Este mismo amigo sostiene la teoría de que, todos estos hechos tienen su origen en la cantidad de preocupaciones que tenemos hoy. Pero mi tío Facundo "partió" el bate de aluminio. Venía muy preocupado por las sugerencias profilácticas que le había dado el médico para su enfermedad. Por fin, gracias a nuestra tenaz persistencia, Facundo confesó el motivo de su preocupación.

Luego de tomar un buchito de café recalentado, que le preparó la vieja, nos miró con cierto aire de tristeza y, lentamente, nos dijo: "El médico me ha prohibido comer carne roja".

Después de unos instantes de silencio cortante, matizado por la seriedad de Facundo, todos rompimos en una espontánea carcajada, mientras que mi tío nos observaba, ahora, con mucha preocupación. Por fin, él también cayó en la cuenta y profirió, entre dientes, una ofensa al médico sugerente. ¡Dejó chiquitica a Nenita Pubillones, viuda de Galarraga!

Pero hacer leña del árbol caído, buscar a estos personajes para "hacer la tarde" o la sobremesa por su ignorancia o ingenuidad, es de muy mal gusto. Sí, póngale sabor a su vida, pero no a costa de los demás.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887