CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de marzo, 2001


El 8 de marzo no es un día alegre para todos

Alina Gonzalo, Cuba-Verdad

CIENFUEGOS, marzo - Desde hace mucho el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Recibir una flor perfumada de manos del esposo, padre o amigo es tradición en esta efemérides de amor y afecto a un ser delicado y dulce por naturaleza.

Al amanecer de ese día, todos muestran su respeto y estimación a las mujeres refrendando un beso en las mejillas de la esposa, madre o abuela que a través del tiempo cuidó amorosamente de su familia.

En Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, única organización femenina permitida por el gobierno, realiza actividades alegóricas a este día, aunque en ocasiones el cake es consumido solamente por la presidencia de esa organización.

La mujer cubana tiene poco que celebrar en esta fecha porque su vida está preñada de dificultades, principalmente la tarea de alimentar a su familia en un país donde los alimentos están racionados por el gobierno y los que se pueden comprar sin regulaciones se venden a precios altísimos o en dólares, mientras a los obreros se les paga en pesos.

La mujer, como todos los cubanos, sufre los embates de una crisis social, económica y política cuya solución no se vislumbrará mientras no se produzcan cambios esenciales que tiendan a la democracia. Mientras no concluya la arbitrariedad.

Así, en una pequeña finca de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, se recuerda con dolor el 8 de marzo. En igual día, pero del año 1963, fue vilmente asesinado un anciano de 70 años y procedencia española al que llamaban "El Asturiano".

El viejo salió al amanecer a ordeñar vacas. Cabalgaba en su mula y fue a dar contra un tiroteo. Por la zona estaban las milicias y el ejército de Fidel Castro, y también los guerrilleros que se alzaron en su contra.

Los hijos de El Asturiano peleaban contra las tropas castristas, porque no querían comunismo en su país. El viejo nada tenía que ver en el asunto, pero desapareció.

Sólo apareció la mula, muerta, con 62 impactos de bala. Todavía esperan a El Asturiano, al viejecito que desapareció un 8 de marzo.

Según versiones no confirmadas, se dice que lo apresaron, lo encarcelaron en la prisión de Sagua la Grande y que meses después lo fusilaron sin haberle celebrado juicio.

Para los descendientes de El Asturiano ésta es una efemérides triste. El 8 de marzo no es un día alegre para todos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887