CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2001



Estados Unidos presiona a Cuba

Anunció una dura batalla para sancionar a la isla · Pero las posibilidades de triunfo son escasas

ANA BARON. Washington. Corresponsal. Clarín digital. Marzo 8, 2001

Aunque ya no luce uniforme militar, el Secretario de Estado, Colin Powell, no dudó en recurrir ayer a la terminología militar para anunciar que Estados Unidos librará una dura batalla en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a fin de lograr una enérgica condena en contra de Cuba. Pero la posibilidad de que la diplomacia norteamericana salga este año victoriosa disminuye día a día.

"La resolución sobre Cuba en la conferencia de derechos humanos será una prioridad. Estamos juntando las fuerzas. Va a ser una batalla muy, muy dura", dijo Powell con gran determinación.

El presidente cubano Fidel Castro lanzó, hace unas semanas, su propia campaña destinada a impedir que países como Argentina o incluso México se alineen con Estados Unidos. Acusó al gobierno argentino de "lamerle las botas a Washington" por haber votado el año pasado contra La Habana, alineado con Washington.

Este año sin embargo, la situación ha cambiado. La República Checa presentó, con apoyo de Polonia, una resolución en la que no sólo denuncia la violación de derechos humanos sino que critica también el embargo que Estados Unidos impuso contra la isla hace más de 40 años. Según una fuente diplomática argentina, el gobierno de Fernando de la Rúa tiene intenciones de votar esta propuesta.

"En este momento tenemos un problema con la resolución por los agregados contra el embargo", reconoció Powell ayer ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

La resolución que presentó el año pasado la República Checa no incluía ninguna mención al bloqueo. Pero el nuevo gobierno checo cambió la propuesta.

"Le estamos diciendo a los que han propuesto eso (la moción checa) que para nosotros es un problema muy serio y que nos será muy difícil alinearnos detrás de él", explicó Powell.

Powell explicó que el gobierno de Bush está organizando una delegación para el voto del mes próximo y que designará a un embajador que será el encargado de participar en la reunión.

La resolución del año pasado criticando a Cuba por la violación de los derechos humanos pasó por 21 votos contra 18 y hubo 14 abstenciones.

Según la fuente diplomática consultada, Brasil tiene intención de volver a abstenerse. En cuanto a México, "se abstendrá pero en vez de defender a Cuba y atacar a Estados Unidos como lo ha venido haciendo hasta ahora para justificar su abstención, este año es muy probable que vaya a hacer una crítica contra el problema de los derechos humanos en la isla", aseguró la fuente.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887