CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 8, 2001.

Cuba: comunistas destruyen crucifijo y golpean a seglar católica

LA HABANA, Mar. 7, 2001 (DI) - Miembros del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en Palma Soriano, Santiago de Cuba, invadieron violentamente la casa de la seglar católica Elena Macías, agrediéndola físicamente y destrozando una imagen de Jesucristo cuyos restos lanzaron contra su rostro. Se trata de "uno de los más feroces actos anti-católicos de los últimos tiempos en Cuba", aseveraron reporteros de la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

Otra seglar católica, Maritza Lugo Fernández, en mensaje que consiguió hacer filtrar desde la Prisión de Mujeres Manto Negro, acusa "al gobierno dictatorial implantado en Cuba y a su brazo represivo, la Seguridad del Estado, por las injusticias y abusos que cometen contra el pueblo cubano, contra la población penal y muy en especial contra los presos políticos y de conciencia". "Yo acuso a los cobardes y miserables que haciendo uso de la fuerza cometen todo tipo de violaciones contra los derechos humanos, sin que nada los detenga cuando se trata de defender una falsa revolución construida y mantenida sobre una base de mentiras y de infamias", añade la Sra. Lugo, considerada prisionera de conciencia por Amnistía Internacional .

Radio Vaticano denunció que en las cárceles cubanas se sigue prohibiendo

la asistencia espiritual a los presos políticos, citando el caso de Arturo Suárez Ramos, detenido en la cárcel habanera Combinado del Este, un católico por cuya liberación Juan Pablo II, durante su visita a Cuba en enero de 1998, intercedió infructuosamente ante el régimen comunista.

Por su parte, monseñor Flavio Roberto Carraro, obispo de Verona y presidente de la Comisión para la Evangelización de los Pueblos, de la Conferencia Episcopal Italiana, a su regreso de una visita a Cuba ha declarado al diario Avennire que "la situación de la Iglesia en Cuba es de sufrimiento", citando un documento confidencial del comité central del Partido Comunista de La Habana donde se dan instrucciones para destruir el sentimiento religioso latente en muchos cubanos y se usan expresiones como "despapar" a Cuba .

Funcionario venezolano defiende el envío de maestros y médicos cubanos a su país

COCHABANBA, (BOLIVIA), 7 MARZO (CNB).- Según Carlos Múgica, director general del Ministerio de Educación de Venezuela, su país cambiará enseñanza por petróleo con Cuba.

Múgica que se encuentra en Bolivia, donde participa en la VII Reunión del Comité Regional del Proyecto Principal de Educación de América Latina, declaró a la prensa que Venezuela necesita ayuda para aumentar sus índices de alfabetización. Un 15 por ciento de la población de Venezuela no sabe leer ni escribir, tasa que en algunos estados se eleva hasta el 58 por ciento, dijo.

En Venezuela han aumentado en los últimos tiempo las criticas contra la "cubanización". Cuba ha dado becas a más de 200 estudiantes universitarios, atiende en sus hospitales a decenas de enfermos venezolanos, envía médicos a ese país sudamericano, todo esto como parte del acuerdo general firmado por Hugo Chávez y Fidel Castro el pasado año, en el cual Venezuela se comprometió a vender petróleo a Cuba a cambio de servicios de salud, educación y deportes.

Múgica rechazó las acusaciones de "cubanización" vertidas contra el nuevo programa educativo iniciado por el gobierno de Chávez, especialmente el de supervisión de escuelas, que comenzó a aplicarse el martes en Venezuela.

El tema de los médicos cubanos sobre todo es especialmente motivo de fuerte critica. El conocido médico venezolana Dr. Rafael Muci-Mendoza, en una carta abierta al Embajador de Cuba en su país, y publicada en la prensa local, escribe que éste debería conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped. Muci-Mendoza responde así de esta forma a las criticas que el embajador cubano hiciera anteriormente a los médicos venezolanos.

"Sus insolentes declaraciones sobre los médicos y no desmentidas, recogidas en la edición de este diario del 18 de febrero retropróximo, me obliga moralmente a enmendarle. 'El sistema de valores' que usted nos endilga, según el cual, 'nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada', además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos", escribe el conocido médico venezolano.

El Dr. Muci-Mendoza escribe que también he visitado Cuba en tres ocasiones. "No lo hice por curiosidad o turismo y le confieso que no conozco Varadero ( ...) En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo una epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla".

0307-bol-di-0343gmt

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887