CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 8, 2001.

Diplomacia checa busca apoyos para resolución DDHH en Cuba

Praga, 8 mar (EFE).- La diplomacia checa busca apoyos para que se apruebe la resolución sobre violaciones de los derechos humanos en Cuba en la próxima reunión de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos que se celebrará en Ginebra.

El viceministro de Exteriores checo, Martin Palous, negocia esta propuesta de resolución con algunos países de América Latina a los que ha viajado, donde dijo que ha logrado un apoyo mayor, especialmente en México.

El viceministro se desplazó de México a Guatemala, hoy visitará Costa Rica y después continuará viaje a Uruguay y Argentina.

El portavoz de Exteriores checo, Ales Pospisil, dijo que las consultas más intensas sobre la resolución tienen lugar con los países de la Unión Europea (UE), y expresó su satisfacción con el apoyo de algunos de ellos.

Sin embargo, la República Checa se opone en la resolución sobre cumplimiento de los derechos humanos en Cuba a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a ese país, una actitud que ha sido criticada por la oposición.

El ministro de Exteriores checo, Jan Kavan, respondió a las críticas en un artículo publicado hoy en el diario "Pravo", en el que señaló: "No somos lacayos de ninguna potencia, ni un país arrogante que quiere enseñar a los demás cómo tienen que comportarse. Condenamos todo tipo de sanciones económicas, no solamente contra Cuba, ya que no ayudan al respeto de los derechos humanos".

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó ayer que una de las prioridades de su país es respaldar una resolución contra Cuba en la Comisión de la ONU, pero que en el texto presentado por la República Checa hay problemas con el párrafo que condena las sanciones estadounidenses a la isla caribeña. EFE

=POL

La única fricción entre España y EEUU es la Ley Helms-Burton

Miami (EEUU), 7 mar (EFE).- España mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos y el único punto de fricción es la ley Helms-Burton sobre Cuba porque la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas es "inaceptable", según el embajador de España en Washington, Javier Rupérez.

El diplomático español, en una charla que mantuvo anoche con estudiantes del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Miami, dijo que España, así como la Unión Europea, no puede aceptar esa extraterritorialidad en represalia por las empresas europeas que invierten en Cuba.

Pero aclaró el embajador que el problema es con el Congreso norteamericano, que aprobó la ley Helms-Burton y no con la Administración norteamericana.

"Los tratados internacionales establecen que sólo Naciones Unidas es la única entidad capaz de imponer medidas de extraterritorialidad", dijo Rupérez, en respuesta a una pregunta de un estudiante.

Reconoció el embajador que ha habido roces en los últimos años entre España y Cuba, pero que el gobierno español piensa que es conveniente mantener abiertas las vías de comunicación con La Habana.

Sobre América Latina, Rupérez recordó que España ya ha superado a Estados Unidos como el país con mas inversiones en la zona como muestra de la confianza que tiene en ese continente que habla la misma lengua desde mas de 500 años, mientras otros países la habían perdido.

Y, agregó, por ese papel importante que España juega ahora en América Latina, ha adquirido más importancia ante Estados Unidos.

Mencionó que en los tiempos del régimen de Franco había mucha retórica en España sobre los lazos con América Latina, pero ha sido desde que comenzó hace 25 años la democracia que reforzó esas relaciones, en un caso de "redescubrimiento" de esos países.

Recalcó el embajador que España tiene ahora más influencia en la escena mundial, ha adquirido relevancia dentro de la Unión Europea y es un aliado importante de Estados Unidos dentro de la OTAN.

"No tanto al nivel de los británicos, pero sí un aliado fiable", matizó.

Rupérez, ex embajador de España en la OTAN, asistió anoche a la inauguración del pabellón español que han montado las autoridades de los puertos españoles en la convención anual "Seatrade" en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

El embajador ha estado coordinando también la próxima visita a Florida de los Reyes de España, que estarán el 1 de abril en San Agustín, y el 2 en Miami. EFE

Dirigente comunista cubano dice que izquierda olvidó cultura

San José, 7 mar (ACAN-EFE).- Armando Hart, dirigente del Partido Comunista de Cuba y ex ministro de Cultura, afirmó hoy en Costa Rica que la izquierda latinoamericana no ha escapado de la crisis que sufren los partidos porque olvidó incluir a la cultura en su proyecto.

"La debilidad de la izquierda en el siglo pasado es su divorcio de la cultura", argumentó Hart en una conferencia de prensa en San José.

El ex ministro, actual diputado y miembro del Consejo de ministros de Cuba, excluyó de esta crisis al Partido Comunista Cubano pues, según él, supo anticiparse a la crisis desarrollando un proyecto cultural en la organización.

El dirigente comunista aseguró que la crisis que vive la humanidad no se vivía desde la caída del Imperio Romano, pero dijo que de estas crisis generalmente han nacido "grandes culturas".

"Se ha destacado el valor de la ciencia y la técnica, pero eso no basta", para superar la crisis, aseguró, pues añadió que se "han olvidado valores fundamentales como los éticos y espirituales".

"Si se insiste sólo en la ciencia y en la técnica vamos al desastre", advirtió.

Hart, quien fue ministro de Cultura durante más de diez años hasta 1996, realiza una visita a Costa Rica con el fin de promover una Conferencia sobre el 150 aniversario del nacimiento del prócer cubano, José Martí, que se realizará en enero del 2003. ACAN-EFE

Intercambiarán Cuba y EEUU experiencias urgencias médicas

La Habana, 7 Mar (Notimex).- Expertos de Cuba y de Estados Unidos intercambiarán aquí a partir de mañana jueves y durante tres días experiencias en materia de urgencias médicas y traumatología, informaron hoy organizadores del encuentro.

El intercambio de opiniones y técnicas de salud preventiva entre el Grupo de Emergencia Internacional de Estados Unidos y el Sistema Integral de Urgencias Médicas de Cuba, se realizará en el marco del II Encuentro Internacional de Intercambio que se inaugurará mañana.

Pese a que La Habana y Washington rompieron relaciones desde 1961, las visitas de médicos, estudiantes, deportistas, científicos, periodistas y académicos estadunidenses al país caribeño se han intensificado desde la década de los 90.

La delegación estadunidense que asistirá al citado evento internacional estará integrada por expertos de prestigiosos centros médicos universitarios de Boston y Los Angeles, entre otros estados de la Unión Americana, destacaron los organizadores.

Además participarán galenos residentes, especialistas de medicina de unidad integral, medicina intensiva y emergencia, así como cirugía, cardiología, anestesia, ortopedia, medicina interna y pediatría, de ambas naciones.

Los enfermeros dedicados a la atención de pacientes graves y paramédicos, tendrán una intervención relevante en el encuentro, debido a que son ellos los que atienden en principio a los enfermos que han sufrido un accidente o enfermedad repentina.

De acuerdo a la agenda del II Encuentro Internacional de Intercambio, los especialistas estadunidenses y cubanos en medicina de urgencias analizarán el próximo viernes la atención médica en situaciones traumáticas y de desastres.

El sábado 10, la conferencia estará dirigida a la atención médica prehospitalaria y hospitalaria de urgencias cardiovasculares, por lo que este encuentro promete interesantes expectativas para todos los participantes.

En 1998, las autoridades cubanas inauguraron el Centro Provincial Coordinador del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), en la provincia de La Habana, para atender a la población con padecimientos y malestares inmediatos que pongan en peligro su vida.

Este servicio fue instalado en el Hospital Calixto García de esta ciudad, donde funciona las 24 horas y cuenta con un parque vehícular de modernas ambulancias de cuidados intensivos y un personal capacitado entre médicos, enfermeras y choferes.

Desde el inicio de sus funciones en 1996, el SIUM ha contribuido en otras provincias a la reducción de la mortalidad por infartos, politraumas, enfermedades cerebrovasculares y asma.

En un "mano a mano" pianistas de EEUU y Cuba

La Habana, 7 Mar (Notimex).- Con un "mano a mano" entre los pianistas estadounidense Herbie Hancock y el cubano Jesús "Chucho" Valdés iniciará aquí el "Caliente, Festival Internacional de Música en La Habana".

El duelo será el plato fuerte de la primera jornada de este evento que, tras presentarse en siete ocasiones en Suiza, se traslado a Cuba para ponerle ritmo de salsa al intercambio entre músicos cubanos y de otros países.

Destacados artistas de Estados Unidos, España, Suiza, Colombia y el país anfitrión actuarán hasta el próximo 11 de marzo en teatros, hoteles, discotecas y clubs nocturnos de la capital cubana.

El presidente del Festival, Roger Furrer, dijo en rueda de prensa que esta es la primera vez que se realiza en el extranjero "y el mejor lugar para hacerlo era este, la isla madre de la salsa".

Organizado por la compañía Suiza Soun Manager y el Instituto Cubano dela Música, el Festival incluye intercambios profesionales entre los artistas de la isla caribeña y sus huéspedes, agregó Furrer.

En el evento artístico, cuya sede habitual es la ciudad Suiza de Zurich, esta prevista además la actuación de los estadounidenses Harvey Mason (baterista), y el disc jocker Jeff Mills.

También del grupo de flamenco "Mártires del Compás", de España, el guitarrista Vic Verget (ex Toad), el grupo Magic Dancers y los disc jockers Minus 8, Vitamin S y otros, de Suiza, y el disc jocker Diego Peña (Colombia).

La represtación cubana estará a cargo de Los Van Van, Chucho Valdés (ganador reciente del Grammy en jazz latino) y su Cuartero y orquesta Irakere, Elito Reve y su Charangon, Issac Delgado, NG La Banda y Adalberto Álvarez y su Son.

Además Paulo FG y su Elite, Carlos Manuel y Su Clan (una figura emergente en el año 2000), Manolito Simonet y su Trabuco, Afrocuban All Stars, el laureado Buenavista Social Club, y Los Muñequitos de Matanzas, entre otros.

Los teatros Nacional y Amadeo Roldán, la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones Musicales, el club La Zorra y el Cuervo y los hoteles Comodoro y Habana Libre Tryp, serán los escenarios del Festival.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887