CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 8, 2001

Difícil batalla cubana en Ginebra, afirma canciller

LA HABANA, 8 (AP) - El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó que será difícil la batalla de la isla en la Comisión de Derechos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, donde se impondría una resolución condenatoria a Cuba.

Pérez Roque, en declaraciones difundidas anoche por la agencia oficial Prensa Latina, indicó que la batalla diplomática y política de abril próximo en Suiza será difícil, debido a la influencia de Estados Unidos sobre el resto de los miembros en la Comisión.

Cuba mantiene que Washington es el autor de las propuestas condenatorias que en el pasado han sido introducidas a la Comisión por países como la República Checa y Polonia. El año pasado fueron esas naciones las que presentaron la moción de censura, finalmente aprobada.

"Pero nosotros tenemos nuestra moral, nuestra verdad y el aliento que significa batallar en defensa de la dignidad de nuestro pueblo'', dijo el canciller.

Añadió que La Habana presentará en Ginebra sus propias resoluciones sobre el tema de los derechos humanos. Por ejemplo, explicó Pérez Roque, el derecho a la alimentación, "al cual Estados Unidos se ha opuesto en repetidas ocasiones'', agregó el despacho de Prensa Latina.

La Habana dará en Ginebra, dijo el ministro, una batalla desde el punto de vista político y ético, no solo en defensa de la verdad sobre Cuba, sino también para hacer valer "nuestras concepciones y nuestros puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos, que se han tergiversado allí''.

"Los derechos humanos se han politizado, se han convertido en un pretexto de los países más desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, para realizar injerencias en los asuntos internos de otras naciones e imponer bloqueos como el que mantiene el país norteño contra Cuba desde hace más de cuatro décadas'', añadió.

El presidente Fidel Castro se ha quejado del "cinismo'' de la comunidad internacional, que "pretenden condenar a Cuba en la Comisión de los Derechos Humanos, aquí donde nadie podrá jamás hablar de un desaparecido, de un asesinato político, de un torturado''.

Grupos no gubernamentales en la isla mantienen que en Cuba constantemente se producen retenciones arbitrarias y hay por lo menos unos 300 prisioneros de conciencia, a los que el gobierno califica de reos comunes.

El Gobierno cubano propone la alfabetización de la población a través de la radio y la televisión

COCHABAMBA (BOLIVIA), 8 (EUROPA PRESS) La reunión iberoamericana de ministros de Educacion acogió el pasado martes en Bolivia con beneplácito una propuesta cubana para usar la radio y la televisión en campañas de alfabetización de la población.

El planteamiento fue hecho por el titular de Educacion de Cuba, Luis Ignacio Gómez, durante la sesión vespertina de la 'VIII Reunión del Proyecto Principal de Educación en America Latina y el Caribe (PROMEDLAC)' que concluyó este miércoles en esta ciudad boliviana. Gómez argumentó que la radio y la televisión deben servir para impulsar la escolarización de los más de 40 millones de iberoamericanos mayores de 15 años, los cuales padecen todavía esa lamentable realidad, pese a los intentos realizados de solucionar el problema.

El ministro caribeño presidió también una mesa redonda sobre Tecnologías en los Sistemas Educativos, en la que habló de la existencia de profundas desigualdades entre los países ricos y pobres con respecto a las inversiones en ese sector.

Por otro lado, reconoció el "insustituible" papel del maestro como educador y evocó al héroe nacional cubano, Jose Martí, al establecer la diferencia entre instrucción y educación, destacando la necesidad de unir ambas ideas para dar calidad a la Educación. El representante cubano afirmó que los docentes de Iberoamérica no pueden dominar medios técnicos avanzados ni alcanzar una adecuada calidad educativa, porque deben trabajar en tres o cuatro escuelas a la vez para atender a grupos de hasta 50 alumnos.

Cuba niega violaciones a los derechos humanos

SAN JOSE, 7 (AP) - En una corta visita a Costa Rica, el ex ministro cubano de Cultura Armando Hart calificó hoy como "absurda'' la próxima votación del caso de Cuba en la Comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, prevista para abril próximo.

"En Cuba se vota cada 5 años, en Cuba hay médicos para la población y hay escuelas para los niños, en Cuba no hay torturados, ni secuestrados..., Cuba es solo una democracia con un esquema distinto al de otros países'', dijo Hart en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Según el ex ministro, los llamados presos políticos no son más que delincuentes comunes que fueron condenados por la ley, algunos de ellos lo fueron por estar en contacto con una potencia "enemiga que nos declaró una guerra económica'', explicó.

"Los contactos con Estados Unidos están sancionados, es igual en cualquier país que tenga un enemigo y alguna persona establezca contacto con ese enemigo'', aseguró.

Para Hart, quien dirigió la cartera de Cultura por unos 25 años, el mayor aporte de Fidel Castro tiene que ver con la forma de hacer política.

"Fidel cambió la filosofía de hacer política superando el lema de divide y vencerás por otro que dice unir para vencer'', dijo.

Destacó que el tema cultural siempre tuvo gran importancia en la revolución, pero a partir del caso de Elián González se reflejó su influencia en la isla.

"El caso de Elián provocó en Cuba un movimiento de intelectuales y jóvenes que se expresó por medio de los medios de comunicación, que a su vez son parte de las expresiones de la cultura y de ahí que este campo tenga gran interés político en Cuba'', aseguró Hart.

Aunque reconoció que existe "cultura cubana'' fuera de la isla, Hart manifestó que esas expresiones necesariamente "deben nutrirse con el suelo natal''.

Mencionó el caso del escritor Guillermo Cabrera Infante. "El quiso irse de Cuba... si se hubiera quedado, hubiera sido más grande'', expresó.

Durante su estancia de tres días en suelo costarricense, Hart se reunirá con autoridades políticas locales y dictará dos conferencia en universidades estatales.

En enero pasado, Costa Rica autorizó la apertura de un consulado de Cuba en esta capital, tras 40 años de permanecer cerradas las relaciones diplomáticas.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887