CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 8 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

La Isla

ZAFRA/ La central oficialista de trabajadores de Cuba realizó un llamado de urgencia para cortar toda la caña disponible en los campos para poder producir dos millones de toneladas de azúcar.
Según economistas independientes, a tres meses de iniciada la molida no se ha anunciado el primer millón de toneladas, prueba de la incapacidad de la industria y el poco interés de los trabajadores.

TRENES/ La circulación de trenes de pasajeros quedó prácticamente paralizada en los primeros días de marzo por falta de locomotoras.
En la terminal de trenes de esta capital se informó que las salidas programadas para las provincias orientales y el centro del país no se efectuarían por el desperfecto de las máquinas.

PANDILLEROS/ El enfrentamiento de pandilleros es un hecho que sacude a la sociedad cubana.
Decenas de estudiantes fueron golpeados, estorsionados o atormentados por bandas de adolescentes procedentes de secundarias básicas y preuniversitarios.

EU advirtió a Basulto de vuelos sobre Cuba

Declaró un ex funcionario de la Agencia Federal de Aviación (FAA) en el juicio a los presuntos espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El día que voló por primera vez sobre la capital cubana, al líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, el gobierno estadounidense le advirtió de las posibles consecuencias de ese gesto, pero el activista invocó convicciones personales para efectuar el vuelo.

``Chuck, tu sabes que siempre cumplo las reglas, pero también sabes que tengo una misión que cumplir en la vida'', dijo Basulto al entonces funcionario federal Charles Smith momentos antes de despegar del aeropuerto de Opa-locka el 13 de julio de 1995.

Smith, ahora ex funcionario de la Agencia Federal de Aviación (FAA), declaró ayer en un tribunal de Miami que Basulto participó ese día en una flotilla junto al Movimiento Democracia, pero que no le dijo que iba a incursionar en el espacio aéreo cubano.

Ese día, dos avionetas de Hermanos al Rescate sobrevolaron a baja altura el centro de la capital cubana y arrojaron volantes y medallitas religiosas. Basulto ha sostenido que la incursión fue decidida a último momento para distraer a las autoridades cubanas al enterarse de que, en el mar, guardafronteras de la isla intentaban hundir un barco del Movimiento Democracia.

Ante el jurado que juzga a cinco acusados de espiar para la isla, Smith dijo que le había recordado a Basulto que ``si entraba en el espacio aéreo cubano, podían intentar bajarlo o derribarlo. Incluso, le entregué un mapa de la zona cerrada'', situada al norte de la capital cubana, en espacio internacional, pero controlada por la torre habanera.

El experto, que se jubiló hace dos años tras cuatro décadas en la FAA, confirmó que ese día los pilotos de Hermanos al Rescate consignaron en el plan de vuelo que realizarían una misión ``de rescate''.

Sin embargo, ``ese vuelo fue sobre territorio cubano, mucho más allá de los patrón de vuelo anunciado'', subrayó Smith, quien supervisó la investigación que la FAA hizo sobre Basulto, la cual ulteriormente llevó a la revocación de su licencia de piloto comercial.

En la sesión, que ventila por segundo día la versión de la defensa de los acusados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron presentados correos electrónicos en los cuales funcionarios de la FAA y el Departamento de Estado discuten sus preocupaciones por la realización de la flotilla de Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia ese 13 de julio.

``Parece que el Departamento de Estado quiere que el evento se suspenda, aunque no está claro si también quiere que nos encarguemos de eso. Es obvio que si nos enteramos de violaciones [del espacio aéreo y aguas territoriales cubanas], tendremos que investigar'', escribió el 11 de julio Peggy Gilligan, de la FAA, en un mensaje enviado a la oficina de Miami y presentado ayer en corte.

Ese mismo día, Tony Fazio, un empleado de la FAA que asistió a una reunión en el Departamento de Estado, escribió en otro mensaje: ``...me preguntaron si sería posible evitar que el grupo vuele. Les dije que sería virtualmente imposible, a menos que restrinjamos el espacio aéreo en el área, lo cual no es algo que nos gusta hacer''.

Además, ``si Hermanos al Rescate ya tiene intenciones de romper las regulaciones internacionales, no es plausible que sigan restricciones impuestas por la FAA'', argumentó Fazio.

Smith dijo en su testimonio que cuando un piloto estadounidense entra sin permiso en espacio aéreo de otro país, también está violando reglamentos de Estados Unidos, porque ``no autorizamos los vuelos en espacios restringidos de otros países''.

Castro viaja a Malasia en mayo
Efe. Kuala Lumpur.
El gobernante Fidel Castro realizará una visita oficial de una semana a Malasia, la primera que hará al país del sudeste de Asia, durante el mes de mayo, anunciaron ayer fuentes oficiales.

La fecha exacta de la visita y su itinerario están aún por decidir por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, que estudian un calendario conveniente para los mandatarios de las dos naciones.

Según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, la visita tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales y en ella se firmarán acuerdos de cooperación económica.

La visita de Castro se producirá después de que el titular de Exteriores cubano visitara Kuala Lumpur en febrero, cuando sugirió planes para aumentar los lazos entre los dos países.

La visita de Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, incluyó Japón, China, Vietnam y Malasia, todos miembros de la Comisión de Derechos Humanos, y se vio como una gestión del régimen de La Habana para evitar su condena en la ONU, en su búsqueda de presentar el voto en Ginebra como un diferendo entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Entre las asociaciones previstas están la de comercializar los conocidos puros habanos, la apertura de una cámara comercial cubana en Kuala Lumpur y el uso de Cuba como puerta de entrada al Caribe y Centroamérica de las exportaciones de Malasia.

Pesquisa federal sobre muertes de balseros
Jennifer Babson. The Miami Herald.
Alarmados por las inexplicadas muertes de cuatro inmigrantes cubanos que viajaban en embarcaciones de contrabandistas hacia Estados Unidos en los dos últimos meses, investigadores federales han formado un "equipo de respuesta rápida'' que se concentrará en investigar las muertes de los inmigrantes que pretenden entrar ilegalmente en Estados Unidos.

"Nos preocupa una tendencia que parece indicar que la seguridad personal no es una consideración en estos viajes para contrabandear extranjeros, y que parece existir una falta de preocupación por el hecho de que estas personas están sufriendo lesiones o muriendo'', dijo la fiscal federal adjunta Patricia Díaz. "Los contrabandistas parecen estar volviéndose cada vez más temerarios''.

El grupo especial --denominado Equipo de Investigación de Extranjeros Muertos (DART, por sus siglas en inglés)-- incluye representantes de la Patrulla Fronteriza, el FBI, la Guardia Costera y la oficina del sheriff del Condado de Monroe.

En un esfuerzo por conseguir más información de testigos potenciales, la oficina de la fiscalía federal también considera una nueva estrategia: obligar a declarar ante jurados de instrucción federales a los pasajeros que viajaban con los inmigrantes muertos.

En los últimos tres meses se han rescatado los cuerpos de tres inmigrantes que trataron de escapar de Cuba. Según el forense, todos han muerto de traumas en la cabeza. Ellos son:


Juana María Sánchez, de 73 años, que murió a bordo de una embarcación que llegó poco antes de la medianoche del 22 de febrero a los Cayos de la Florida.

Mileydis Cuéllar, de 27 años, pasajera en la misma embarcación declarada muerta pocas horas después en el Mariners Hospital en Tavernier.

Nelson Zayas, de 35 años, cuyo cuerpo magullado fue sacado de las aguas de Cayo Marathon el 19 de enero.
Los parientes miamenses de otra fallecida, Cira Rodríguez de Gómez, recibieron una llamada telefónica anónima de un hombre que dijo que Rodríguez había tenido un accidente en una embarcación de contrabandistas, había muerto y había sido enterrada en un cayo del Caribe, también en enero. Los investigadores no han podido encontrar a Rodríguez.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887