CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2001



Un Grammy para Elián

Sebastian Arcos Cazabon. Publicado el miércoles, 7 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Dicen que todo lo que sucede conviene. Tuvo que pasar Elián con su estela de angustia y frustración para que los exiliados cubanos comprendiésemos cuán mala era nuestra imagen dentro y fuera de Estados Unidos, para que descubriésemos cuán vulnerables somos a los estereotipos. En aquellos días aciagos, muchos nos preguntábamos cómo era posible que fuera tan fácil denigrar a una comunidad trabajadora y respetuosa de las leyes como la nuestra.

Hay al menos tres razones que explican nuestra mala imagen. La primera es que en La Habana hay un señor que, con todo el poder del estado cubano a su disposición, lleva más de 40 años pintándonos como una masa de blanquitos-racistas-burgueses- resentidos-intolerantes-terroristas- narcotraficantes-corruptos-mafiosos-etc. En realidad --en un caso clínico de proyección típico de su personalidad narcisista-- el dictador sólo nos está endilgando sus propios defectos, pero como buen discípulo de Goebbels, Castro sabe que una mentira repetida persistentemente llega a convertirse en realidad.

La segunda razón es que siempre habrá gente, sea por ignorancia o por inclinación ideológica, dispuesta a creer lo que el dictador dice. Los medios de comunicación masiva --permeados por el detestable postmodernismo-- son particularmente vulnerables debido a una general falta de profesionalismo que los lleva a repetir estereotipos y publicar sólo temas "controversiales''. Un exilio trabajador y variopinto en sus opiniones políticas es muy aburrido; uno revoltoso y monolítico en su intolerancia vende más periódicos.

La tercera razón, y la más importante, somos nosotros mismos. En 40 años no hemos sabido vender nuestra imagen real de víctimas-despojados- desterrados-trabajadores exitosos- buenos ciudadanos-demócratas. Y no sólo no hemos sabido vendernos, sino que regularmente reforzamos --voluntaria o involuntariamente-- la imagen negativa que de nosotros vende el dictador.

En una cosa tiene razón el régimen cubano; la nuestra es una guerra de ideas, y la guerra de ideas no la gana el más macho, sino el más inteligente. Hasta ahora, los exiliados hemos peleado con más pasión que inteligencia, y desafortunadamente, tener la razón no es suficiente. La guerra de ideas sólo se gana demostrando que somos mejores que el enemigo, día a día, todos los días.

Donde el dictador es intolerante, nosotros debemos ser tolerantes; donde el dictador es violento, nosotros debemos ser pacíficos, donde el dictador grita, nosotros debemos razonar. No sólo es lo correcto, sino que además es lo conveniente.

No hacemos nada con quejarnos de la prensa; tenemos que aprender a lidiar con ella bajos sus propias condiciones. De nada vale hablar de una "conspiración internacional'' que sólo nos hace lucir paranoicos. No basta con ser buenos ciudadanos la mayor parte del tiempo, hay que serlo todo el tiempo. Los exiliados tenemos que ser como la mujer del César, que no sólo debe ser casta, sino también parecerlo. Y no se trata solamente de nuestros líderes. Cada uno de nosotros es responsable por la imagen colectiva. Cada cosa que hacemos cada día de nuestras vidas beneficia o perjudica nuestra imagen colectiva.

Por las calles de Miami se pasean ex esbirros de Batista y de Castro; por la radio se escuchan voces que defienden a la dictadura; los "maceítos'' organizan marchas y escriben cartas al Herald; la generosidad del exilio da de comer a la mitad de los cubanos de la isla. ¿Prueba de que el exilio se debilita? No, prueba de que en la práctica, en privado, los exiliados somos mejores que el dictador. Eso que ya hacemos en privado tenemos que ponerlo ante las cámaras de televisión. Nuestra aparente debilidad es precisamente nuestra mayor fuerza.

En realidad, los exiliados debiéramos preocuparnos más por los anticastristas furibundos entre nosotros que por los que abiertamente defienden al dictador. El que crea que exagero lo refiero al juicio contra los espías de la Red Avispa, o al artículo de Pablo Alfonso sobre Elizardo el Bueno San Pedro Marín publicado el pasado 25 de febrero. En la guerra ideológica, hace más daño un radical de derecha que diez de izquierda.

Es por eso que aplaudo la gestión de varios de nuestros líderes comunitarios --en particular de Jorge Mas Santos-- para traer los Grammy Latinos a Miami. Este es el tipo de iniciativa que pone nuestras virtudes, nuestra superioridad moral, ante los ojos de todos. ¿Que vienen los Van Van? Pues que vengan.

No hay mejor lección de superioridad moral que defender para el prójimo el derecho que el prójimo nos niega a nosotros. Y si alguien quiere protestar, que lo haga, que derecho tiene, pero con moderación por favor, que los actos de repudio llevan el sello indeleble de la dictadura.

arcoss@fiu.edu

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887