CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2001



"No queremos petróleo ni pago a cambio de lo que hacemos por Venezuela"

Luis Ignacio Gómez asegura que ayudarán a Venezuela a resolver sus problemas sociales

En el marco de la Cumbre de Ministros de Educación que se realiza en Bolivia, Luis Ignacio Gómez manifestó que el Estado venezolano está en su derecho de supervisar escuelas públicas y privadas. Recomendó en el encuentro que para lograr altos índices educativos "hay que hacer pública la educación"

Yelitza Linares. El Nacional - Miércoles 7 de marzo de 2001. Cochabamba, Bolivia.

Al saberse requerido por la prensa internacional y local, el ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, prefirió convocar a una rueda de prensa. Un discurso político le permitió usar los sobrados méritos del sistema educativo antillano para atacar desde la televisión por cable hasta el Fondo Monetario Internacional.

Con su verbo apabullante soltó algunas ideas sobre el debate educativo que se ha generado en Venezuela, en cuanto a la supuesta Cubanización del sistema y sobre la creación de los supervisores itinerantes.

-¿En qué estado se encuentra el convenio que existe entre Venezuela y Cuba de intercambio de petróleo por cooperación en el área de salud, deporte y educación? ¿Van a establecer contratos similares con otros países latinoamericanos?

-Para nosotros lo principal no es un convenio de trueque. En Venezuela ha habido una gran campaña acerca de que Cuba iba a adquirir petróleo a cambio de que los venezolanos fueran a curarse a la isla. Pues no. Esos enfermos van a curarse a Cuba absolutamente gratis. No queremos petróleo ni pago a cambio. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que pueda resolver sus problemas sociales. No vamos a pedir que nos paguen un centavo por los 400 estudiantes latinoamericanos que tenemos cursando Medicina.

En el marco de la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y El Caribe, el funcionario Cubano ha usado el ejemplo de Venezuela para ilustrar lo que ha ocurrido con otras naciones privilegiadas de América Latina. "Nadie podría explicar por qué los venezolanos tienen 15% de analfabetismo. Un país rico que podría tener los estándares de vida más altos del mundo".

-¿La premisa de la Declaración de Cochabamba, sobre instituciones educativas más flexibles y con autonomía pedagógica y de gestión, es compatible con el sistema Cubano y con el que se va a aplicar en Venezuela?

-Las leyes latinoamericanas siempre han reconocido el derecho de los ministerios de supervisar la educación, sea pública o privada. Nuestros logros se deben a que no hay educación privada. Estamos recomendando en este encuentro hacer pública la educación.

Explicó Gómez que en América Latina se le ha delegado a los ministerios la educación pública desde el punto de vista orgánico, administrativo y presupuestario, y el aspecto metodológico de la educación privada. "Si en algún país quieren subvertir ese concepto es porque legalmente está reconocido. Ahora bien, es verdad que en medio de esta ola neoliberal y de la famosa descentralización se violan las leyes. El Estado se ha desentendido del problema de la educación en muchas naciones", afirmó.

Luis Ignacio Gómez ha venido a esta cumbre más como un latinoamericano, según expresó, que como un Cubano. "Si así fuera no tendría que discutir sobre alfabetización sino de calidad educativa".

Aprovechó la oportunidad para destacar, antes que le preguntaran, los importantes avances logrados por su país en materia educativa: toda la población está alfabetizada, tienen una cobertura de educación primaria de 100%, cuentan con 12 años de escolaridad mínima, 77% de los maestros de educación básica son licenciados universitarios, tienen el más alto índice de libros per cápita de la región: 22 por niño. El Gobierno Cubano destina cerca de 10% de su Producto Nacional Bruto a la educación, para atender a 11 millones de habitantes, de los cuales 2,4 millones estudian en las escuelas bajo la orientación de 350 mil docentes.

Las perspectivas de Cuba para los próximos 15 años son absolutamente diferentes a las del resto de las naciones latinoamericanas: "Nos proponemos que toda nuestra población alcance el nivel universitario por la televisión".

-Pero, muchos profesionales se ven frustrados por no poder ejercer o porque están subempleados.

-No están subempleados. Quieren trabajar, pero lamentablemente hoy está mejor remunerado manejar un taxi que ser ingeniero. Eso no lo podemos evitar, pero las desigualdades son por encima no por debajo. Porque cuando se habla de un taxista que es ingeniero no se está hablando de un discriminado sino de un privilegiado. El taxista no trabaja como ingeniero porque gana más, no porque no tenga empleo, porque le damos trabajo a todos los universitarios.

"Los Cubanos están en deuda"

Carlos Mujica, director del despacho educativo de Venezuela y delegado nacional en la Cumbre de Ministros de Educación en Cochabamba, desmintió al funcionario Cubano sobre el supuesto desinterés que tienen los antillanos en el petróleo venezolano. "Sí les interesa, porque he estado en Cuba en 1999 y a finales de 2000, finiquitando el convenio, y he visto el cambio en la ciudad, ahora con más electricidad. Claro que les interesa".

Es más, según explicó, "los Cubanos están en deuda con Venezuela porque ya han comenzado a recibir el combustible y aún no se ha concretado la colaboración en materia educativa, pero es por culpa nuestra, porque aún no hemos podido resolver el problema financiero para calcular cuántos barriles de petróleo le corresponden por el servicio de asesoría que nos ofrecerán". Aclaró, sin embargo, que en materia educativa tienen avanzado el cálculo -él es el encargado del convenio Venezuela-cuba por el MECD- e informó que en los próximos días llegarán al país 30 expertos en alfabetización que asesorarán a voluntarios venezolanos. Al gobierno venezolano le corresponderá pagar la estadía, las comidas y los viáticos de los asesores. Al Estado cubano le corresponderá cubrir los honorarios profesionales. "Nos han dicho que en siete meses formarán a nuestros alfabetizadores", precisó. Comentó que los otros dos programas educativos que se desarrollarán con apoyo de los cubanos serán el relacionado con las escuelas agrícolas y el referido a educación especial.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887