CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 7, 2001.

Fidel Castro realizará su primera visita a Malasia en mayo

Kuala Lumpur, 7 mar (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, realizará una visita oficial de una semana a Malasia, la primera que hará al país del sudeste de Asia, el próximo mes de mayo, anunciaron hoy miércoles fuentes oficiales.

La fecha exacta de la visita y su itinerario están aún por decidir por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, que estudian un calendario conveniente para los mandatarios de las dos naciones.

Según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, la visita tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales y en ella se firmarán acuerdos de cooperación económica y técnica.

La visita de Castro se producirá después de que el titular de Exteriores cubano visitara Kuala Lumpur en febrero pasado, cuando sugirió planes para aumentar los lazos entre los dos países.

Entre las asociaciones previstas están la de comercializar los conocidos puros habanos, la apertura de una cámara comercial cubana en Kuala Lumpur y el uso de Cuba como puerta de entrada al Caribe y Centroamérica de las exportaciones de Malasia. EFE

Cuba ayudará a la alfabetización de Venezuela a cambio petróleo

Cochabamba (Bolivia), 6 mar (EFE).- Cuba ayudará a Venezuela a reducir el analfabetismo, que afecta a más del 15 por ciento de la población, a cambio de petróleo, dijo hoy, martes, el director general del Ministerio de Educación de este país, Carlos Múgica.

El funcionario, que asiste en Cochabamba a la VII Reunión del Comité Regional del Proyecto Principal de Educación de América Latina, concretará en los próximos días el acuerdo por el que Cuba enviará a una treintena de expertos para formar al profesorado venezolano en técnicas de alfabetización.

En un encuentro con periodistas, Múgica reconoció que Venezuela necesita ayuda para aumentar sus índices de alfabetización. Un 15 por ciento de la población de Venezuela no sabe leer ni escribir, tasa que en algunos estados se eleva hasta el 58 por ciento.

El intercambio forma parte de un acuerdo general por el que el gobierno de Hugo Chávez se comprometió el pasado año a vender petróleo a Cuba a cambio de servicios de salud, educación y deportes.

Según el director general del Ministerio venezolano de Educación, Cuba también colaborará en la gestión y formación de técnicos de las escuelas agropecuarias de Venezuela y en educación especial, fundamentalmente dirigida a ciegos y sordos.

Pese a los intercambios educativos entre ambos países, Múgica rechazó las acusaciones de "cubanización" vertidas contra el nuevo programa educativo iniciado hoy por el gobierno de Chavez, especialmente el de supervisión de escuelas, que comenzó a aplicarse hoy mismo en Venezuela.

Según el representante del Ministerio de Educación venezolano, las críticas han procedido precisamente de las escuelas privadas, que en su opinión se mantienen en pésimo estado y temen la actuación de los supervisores.

El gobierno venezolano pretende que la inspección mejore la calidad pedagógica de los centros, por lo que nombrará a un total de 1.200 inspectores capacitados para sancionar y expulsar a los responsables de las escuelas públicas y privadas, dijo Múgica. EFE.

Niegan que Panamá vaya a extraditar a Posada Carriles a Cuba

Miami, 6 Mar. (Notimex).- La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, negó hoy que su país vaya a extraditar a Cuba, al presunto terrorista Luis Posada Carriles, acusado de fraguar un complot para asesinar al gobernante cubano Fidel Castro.

"Posada Carriles responderá solo ante la justicia panameña si es que hay delito que perseguir en su contra en este caso", declaró Moscoso al canal 51 WSCV de la televisión local.

Carriles, venezolano de origen cubano, está detenido en Panamá desde el pasado 17 de noviembre junto a los cubanos-estadunidenses Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón por su supuesta participación en un plan para matar a Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.

El veterano anticastrista, de 73 años, cumplió antes una condena en Venezuela, por su vinculación con el estallido de una nave de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas que viajaban de Barbados hacia La Habana.

Cuba solicitó al gobierno la extradición de los cuatro detenidos, pero las autoridades panameñas se habían abstenido hasta ahora de pronunciarse sobre el requerimiento de La Habana.

Denuncias en Panamá del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29) indican la complicidad de de Carriles con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos,a la cual perteneció, y a la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887